Gerizim Inmobiliaria

Espacios de vida

El boom inmobiliario… y el Estado de Derecho


040513ba767af3bmed

Andrés Zubiate

Ejemplo de la vida real: entre el 2007 y el 2008 fue promulgada y posteriormente reglamentada la Ley 29090 – Ley de Habilitaciones Urbanas y Licencias de Construcción. Esta ley introdujo importantes modificaciones a los trámites y normativa en el ámbito constructor e inmobiliario que apuntaban a mejorar y hacer más expeditos esos trámites.

Como consecuencia, y a partir de esa reglamentación, todas las municipalidades tuvieron que modificar y adaptar sus TUPA (texto único de procesos administrativos) y sus formularios y formatos para cumplir con la nueva ley. Pero quizás deba decir que debieron hacerlo, pues no todas lo hicieron. Hoy estamos en el 2015, más de siete años después de promulgada y reglamentada la Ley 29090, y existe, por lo menos, un municipio en Lima Metropolitana que aún no se adecúa a la nueva ley.

Qué significa esto? Significa que en ese distrito sureño de Lima, donde el desarrollo inmobiliario ha tenido un enorme y muy positivo impacto, si usted quiere obtener una licencia de construcción, tiene que utilizar y llenar formatos de una ley derogada, sin valor. Tiene que seguir procedimientos y plazos que no se ajustan a la ley vigente.


BANER


 

Uno se preguntará ¿por qué sucede esto? ¿Por qué después de más de siete años este municipio no puede adecuarse al ordenamiento legal vigente? ¿Es un tema de recursos? ¿Es un tema de capacidad? Ciertamente no, pero la verdad es que nada de esto importa, y no hay justificación que valga. La ley es para todos, y todos deben cumplirla. Quizás cuatro períodos consecutivos le hacen pensar al alcalde que puede no respetar la ley. ¿Y dónde está la contraloría?…

En todo caso uno pensaría que ese municipio tendrá que atenerse a las consecuencias de sus actos. Pero este caso no termina ahí. Cuando uno termina una construcción y obtiene la finalización de obra e independización, uno tiene que inscribir tales actos ante los Registros Públicos-Sunarp. Y ahí uno presenta los formatos de independización que corresponden a una ley derogada. De manera increíble, Sunarp acepta, de este municipio, formatos que corresponden a la ley derogada, formatos sin valor legal. Entonces ahí queda todo claro: ¿para qué gastar tiempo y capacitación en adaptarse a una nueva ley si el sistema igual seguirá funcionando? Entonces este municipio se siente por encima de la ley.

Más aún, la Ley 29090, hoy vigente, establece la figura de los revisores urbanos como alternativa a las famosas y temidas comisiones técnicas en las municipalidades. Esto era un gran avance desde el punto de vista de los usuarios. Pero intereses particulares han impedido su implementación en todas las municipalidades del país, con la honrosa excepción de Trujillo. En otras palabras, se decide no acatar la ley, sin consecuencias, con impunidad. Algo de lo que se habla mucho en el Perú últimamente.

Mientras escribo esto, un gran equipo de personas trabaja un proyecto para perfeccionar la mencionada Ley 29090, para hacer los procesos de habilitaciones urbanas y licencias de construcción efectivos, breves y más económicos. Pero de poco valdrá la pena si  no todas las instituciones que administran los procesos correspondientes la acatan. Hoy que el Perú necesita más que nunca facilitar el desarrollo económico y generar empleos, no podemos darnos el lujo de que ciertas autoridades decidan si acatan e implementan una nueva ley o no.

Sin duda el Perú puede beneficiarse de nuevas y mejores leyes. Pero antes que leyes perfectas, el Perú necesita que cualquier ley, aunque imperfecta, se cumpla. Si las leyes están pintadas en la pared, no sirven. La ley es igual para todos, y todos estamos obligados a cumplirlas. Y el mismo Estado que las promulga es el principal responsable de que se cumplan.

Lamentablemente hoy vivimos en un país que no gobierna por convicción sino por populismo. Más ejemplos:

  • Hace algunos meses se promulgó la Ley de Régimen Laboral Juvenil (ley pulpín). Hubo manifestaciones sociales en contra y la ley se derogó.
  • Hace pocos meses el gobierno peruano, como resultado de una licitación pública, firmó contrato con una firma canadiense para que explote el famoso lote 192. Se generaron movilizaciones sociales y el Congreso aprobó resolver el mencionado contrato y entregarle la operación a PetroPerú.
  • Hace tres semanas el Ministerio de Vivienda promulgó una norma que modificaba la forma de cálculo del impuesto predial. Como resultado de esta nueva fórmula, los impuestos prediales aumentaban. Hubo manifestaciones en contra y la norma se derogó.
  • Hace dos semanas, la SBS publicó la modificación de las hoy famosas tablas de mortalidad para el cálculo de las pensiones de las AFP. El resultado de estas nuevas tablas era la reducción de las pensiones. Hubo una avalancha de críticas y menos de una semana después la SBS se echó para atrás y dejó sin efecto las nuevas tablas de mortalidad.

El común denominador de estos ejemplos es que después de tomar una decisión, el Estado ha retrocedido en su implementación, no por razones técnicas o lógicas, sino por presión social. Y eso está mal.

El Estado/gobierno es para un país, lo que los padres son para un hogar. Velan por los intereses de sus hijos, aunque sus decisiones no sean populares y busca implementarlas con firmeza. Uno también se puede equivocar, y cuando se lo demuestran, uno puede enmendar. Pero uno no enmienda por una pataleta.

No estoy queriendo decir que estaba de acuerdo con la Ley Pulpín, o con la adjudicación del lote 192, o con el nuevo cálculo de los impuestos prediales, o menos aun con las tablas de mortalidad. Pero un Estado no puede estar retrocediendo o bailando al son de las opiniones populares.

Los proyectos de ley, si son malos, hay que corregirlos. Pero si son técnicamente convenientes deben empujarse con convicción. Y las leyes vigentes, deben cumplirse.

Este gran país necesita que se cumplan las leyes. En una coyuntura de desaceleración económica e incertidumbre por el futuro cercano, tenemos mucho más que ganar asegurando el cumplimiento de la ley, que trabajando en más leyes.


 

semanaeconomica-logo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el noviembre 24, 2015 por en Noticias.

Gerizim Inmobiliaria

Informes@gerizim.com.pe
Visitanos en facebook, twitter o nuestra página web, solo sigue los links de las imágenes

Derechos de autor

En este blog se respetan los derechos de autor, es por esta razón que toda fuente consultada al final de su presentación indica la dirección de la fuente primaria.
Follow Gerizim Inmobiliaria on WordPress.com

Gerizim Inmobiliaria

A %d blogueros les gusta esto: