Gerizim Inmobiliaria

Espacios de vida

Extranjeros en guardia


1290384359_138847262_6-PLANOS-PROYECTOS-Y-CONSTRUCCIONES-Lima-Metropolitana-y-Callao
Las inmobiliarias foráneas están frenando sus inversiones, ante el enfriamiento del mercado. Algunas –las más pequeñas– han optado por irse.
Por YIEN YI / SEMANAeconómica
Son tiempos de cautela para las inmobiliarias extranjeras que operan en el Perú. La coyuntura de desaceleración económica, la menor velocidad de comercialización y la caída en las ventas de algunos segmentos han llevado a algunas de estas empresas a aguantar sus inversiones. Otras han optado por salir del país. “Las desarrolladoras foráneas que se están retirando son las más pequeñas a nivel nacional, pues no tienen el capital suficiente para enfrentar la caída en el sector”, asegura Enrique Zevallos, gerente general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú). Inmobiliarias españolas como Veneta, Inversur y Dominic Almaraz se retiraron del Perú este año.
El incremento en la tasa de morosidad ha hecho que las entidades financieras sean más restrictivas con el otorgamiento de créditos, lo que llevó a una caída en la demanda de los sectores C y D, que se empezó a sentir en el 2S13. En consecuencia, muchas empresas se quedaron con proyectos construidos sin vender. La velocidad de venta en esos segmentos en los últimos dos años ha bajado aproximadamente 40%, según Jaime Paredes, gerente general de Urbana Perú, inmobiliaria de origen colombiano.

Atractivo en suspenso

La mayoría de inmobiliarias extranjeras está reduciendo costos para poder continuar con sus operaciones en el país, señala Zevallos. En algunos casos está recortando personal, mientras que otras han preferido guardar los terrenos que ya tenían comprados y esperar el momento adecuado para retomar actividades. Respecto a nuevos jugadores, Zevallos considera poco posible que ingresen hasta que no se reactive el sector, que espera que ocurra en el 2017.
Si bien las inmobiliarias chilenas representan aproximadamente el 70%  de las extranjeras, estas vienen cayendo en cantidad de proyectos desde el 2013. Algunas incluso evalúan invertir en otros países de la región, como Colombia.
En este contexto, empresas que ya operan en el país, como Urbana y Actual (de origen chileno, dirigida originalmente al NSE C), han cambiado sus estrategias, y ahora sus inversiones a largo plazo se dirigen al segmento B. Urbana, por ejemplo, compró cuatro terrenos este año, dos en Miraflores y dos en San Miguel, e iniciará obras en ellos en el 2016. Además, la inmobiliaria busca nuevos canales de venta, sobre todo en las plataformas online, como el mailing y su mismo portal web, para acelerar la venta de sus desarrollos.
Las inmobiliarias extranjeras grandes saben que lo que sucede con el sector es slo una etapa. “El Perú aún es un mercado atractivo, pues todavía existe una demanda insatisfecha de viviendas, y a diferencia de otros países de la región, aquí existe la preventa, lo cual permite a las inmobiliarias financiar con mayor facilidad sus proyectos”, indica Zevallos, de ADI Perú. “Por los treinta años de experiencia que tenemos en el sector inmobiliario en Colombia, sabemos que lo que pasa en el Perú ahora es parte de un ciclo, el cual esperamos que termine pronto”, agrega Paredes, de Urbana Perú.
“Para el 2S16, los clientes deberían haber recuperado un poco la confianza, y los lineamientos del siguiente gobierno ya deberían estar definidos”, asegura Paredes. Si bien el panorama no es el mejor ahora para las inmobiliarias extranjeras. No se espera que las más consolidadas se retiren del Perú, pues estas empresas tienen planes a largo plazo y sus inversiones están definidas desde que entran al país.
elperuano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el noviembre 11, 2015 por en Noticias.

Gerizim Inmobiliaria

Informes@gerizim.com.pe
Visitanos en facebook, twitter o nuestra página web, solo sigue los links de las imágenes

Derechos de autor

En este blog se respetan los derechos de autor, es por esta razón que toda fuente consultada al final de su presentación indica la dirección de la fuente primaria.
Follow Gerizim Inmobiliaria on WordPress.com

Gerizim Inmobiliaria

A %d blogueros les gusta esto: