Gerizim Inmobiliaria

Espacios de vida

El sueño de la casa propia


1089437

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un arroz con pollo, salsa criolla, papa con crema a la huancaína y un emoliente tibiecito. “María, finalmente fue publicado el reglamento de la nueva Ley de Promoción del Arrendamiento (con carácter único de vivienda, no para actividades comerciales, industriales y otros) que, así, entra en vigencia. Se espera que beneficie a miles de familias que hasta hoy no han podido hacer realidad el sueño de la casa propia porque no podían acceder a un crédito bancario. Con la nueva ley, estas familias pueden comprar una propiedad, incluso, sin cuota inicial. Además, se formaliza el mercado de los alquileres. Ya no podrán hacer de las suyas los sinvergüenzas que alquilan una casa y se quedan en ella meses y hasta años sin pagar. La ley contempla tres modalidades de arrendamiento: el alquiler, simplemente; y dos posibilidades con opción de compra final, a futuro, de la vivienda habitada: el alquiler-venta y el leasing inmobiliario.

La primera, el alquiler, es el tradicional acuerdo entre arrendatario y arrendador, quienes acuerdan una mensualidad por el alquiler del inmueble.

En el alquiler-venta, el contrato es de corto plazo, tal vez no más de dos o tres años. El trato es directo con la persona o inmobiliaria que tenga una vivienda de disponibilidad inmediata. Servirá para que el arrendatario, en el tiempo de su contrato y habitando la casa o departamento, demuestre que tiene capacidad de pago cumpliendo con las cuotas, que no son un pago a cuenta para adquirir el predio, solo son alquileres. Una vez terminado el contrato, recién el arrendador tendrá la primera opción de comprar, si llega a un acuerdo con el dueño, para lo que puede acceder a un crédito bancario si califica. En el momento de la compra, tiene el derecho de recibir el Bono del Buen Pagador (BBP) o Bono Familiar Habitacional (BFH) que concede Mivivienda, que va desde 12 mil 500 soles hasta 17 mil para los inmuebles que no cuesten más de 192 mil 500 soles.

La segunda posibilidad de alquiler con opción de compra final es el leasing inmobiliario. Aquí el contrato es a largo plazo y se financia con una entidad crediticia, que es dueña del inmueble y cede su uso al inquilino por el tiempo que acuerde con este. También le da al cliente el derecho de concretar la compra cuando acabe el contrato pagando un precio menor, en comparación con un crédito hipotecario. En esta modalidad, el banco puede pedir o no una prima, que se paga con el BBP o BFH. Con esta ley, además, se anuncia que el tiempo de desalojo del inquilino incumplido será mucho más corto. ¿Causas de desalojo? Permanecer más tiempo de lo acordado en el contrato de alquiler, no pagar la renta dos meses consecutivos, no pagar el mantenimiento o los servicios durante seis meses, o darle un uso diferente a la vivienda. En las tres modalidades, las partes interesadas deben hacer el contrato, utilizando formularios ya establecidos, ante un notario o juez de paz letrado”. Qué buena noticia. Me voy, cuídense.


La Seño María

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el noviembre 6, 2015 por en Leasing inmobiliario, Noticias.

Gerizim Inmobiliaria

Informes@gerizim.com.pe
Visitanos en facebook, twitter o nuestra página web, solo sigue los links de las imágenes

Derechos de autor

En este blog se respetan los derechos de autor, es por esta razón que toda fuente consultada al final de su presentación indica la dirección de la fuente primaria.
Follow Gerizim Inmobiliaria on WordPress.com

Gerizim Inmobiliaria

A %d blogueros les gusta esto: