Gerizim Inmobiliaria

Espacios de vida

Familias jóvenes comprarán casas sin cuota inicial


Magda Quispe

Con la nueva Ley de Arrendamiento, las familias jóvenes que aspiran a tener una vivienda podrán hacer su sueño realidad, señaló el presidente Ollanta Humala.

“Esta ley apunta a familias jóvenes que aspiran a tener un departamento, ya que Perú es uno de los mercados más pequeños en el alquiler de departamentos, por lo que más jóvenes serían propietarios de un departamento, además de convertirse en sujeto de crédito, lo cual es fundamental para las entidades financieras”, dijo.

Asimismo, el mandatario resaltó que dicho reglamento le da estabilidad jurídica al propietario del inmueble porque hoy en día se puede sacar al inquilino si es que no cumple con sus obligaciones.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, dijo que aquellas personas que no tienen para juntar su cuota inicial pueden adquirirla bajo la modalidad del leasing inmobiliario, lo cual también reducirá las tasas de interés de diversos bancos, quienes estaban a la espera del reglamento para lanzar este tipo de productos al mercado.

“El leasing tiene ventajas para las instituciones financieras, porque al no ser un activo fijo no tiene materialidad impositiva tributaria y reduce el costo de transacción para el arrendatario, porque la propiedad no pasa hasta el final del rescate. Brinda garantías para el segmento del mercado que estaban excluidos para adquirir su vivienda”, manifestó Dumler.

En ese sentido, el ex director de vivienda, Manuel Balcázar, explicó que aquellas personas que no cuentan con una cuota inicial lo más recomendable es que opten por una de las tres modalidades de arrendamiento (arrendamiento, leasing inmobiliario y alquiler-venta).

La primera modalidad de arrendamiento es la convencional donde el arrendador y arrendatario acuerdan una mensualidad por el alquiler del inmueble.

En el caso del arrendamiento con opción de compra (alquiler-venta), la persona va pagando su alquiler durante varios meses y luego tendrá la posibilidad de convertirse en propietario si es que lo desea y llega a un acuerdo con el arrendatario. Al momento de la compra tiene derecho a acceder al Bono del Buen Pagador (BBP) o Bono Familiar Habitacional (BFH).

Mientras que en el leasing inmobiliario (financiado por un banco u otra entidad supervisada por la SBS) se paga una cuota mensual que incluye el uso del inmueble e intereses que genera el financiar la compra del inmueble. Balcázar dijo que en esta modalidad el banco podría pedir o no una prima, pero ello se paga con el BBP o BFH.

Hay que precisar que el BBP de S/. 17 mil es para viviendas cuyos precios van desde S/. 53.900 hasta S/. 65.450. El bono es de S/. 16 mil cuando el valor del inmueble es de S/. 65.450 hasta S/. 77 mil.

Mientras que el bono es de S/. 14 mil cuando la vivienda va desde S/. 77 mil a S/. 134.750 y el bono es de S/. 12.500 cuando la vivienda es de S/. 134.750 hasta S/. 192.500.
En el caso de las tres modalidades, las partes interesadas en celebrar el contrato de arrendamiento deben acudir a un notario o un juez de paz letrado, para que registre los respectivos formularios.

Se dinamizará el sector

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo que la Ley de Arrendamiento va a dinamizar el sector, pero no se tiene estimado cuánto sería ese impulso.
“La Ley de Arrendamiento va a dinamizar definitivamente el sector pero aún no hemos estimado cuánto va a ser ese impulso, por eso no me atrevería a dar un cifra. Es positivo que se estén creando mecanismos que promuevan la construcción de viviendas”, dijo.

De acuerdo al reglamento de la Ley de Arrendamiento, entre las obligaciones del arrendador, están entregar el inmueble al arrendatario, en la fecha y estado convenidos, contra la presentación de la constancia del depósito de la garantía.

También se debe permitir al arrendatario el uso del inmueble durante todo el plazo del contrato.

larepublica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el noviembre 5, 2015 por en Leasing inmobiliario, Noticias.

Gerizim Inmobiliaria

Informes@gerizim.com.pe
Visitanos en facebook, twitter o nuestra página web, solo sigue los links de las imágenes

Derechos de autor

En este blog se respetan los derechos de autor, es por esta razón que toda fuente consultada al final de su presentación indica la dirección de la fuente primaria.
Follow Gerizim Inmobiliaria on WordPress.com

Gerizim Inmobiliaria

A %d blogueros les gusta esto: