Gerizim Inmobiliaria

Espacios de vida

Dumler: Alquiler venta y leasing inmobiliario operarán desde enero del 2016


min

Los mecanismos de alquiler venta y leasing inmobiliario empezarán a operar recién en enero del 2016, pues se necesita un periodo de adecuación al reglamento de la Ley de Arrendamiento publicado hoy, informó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler.

Explicó que su sector espera que los bancos y desarrollares inmobiliarios empiecen a ofertar los primeros productos de arrendamiento con opción de compra (alquiler-venta) y de arrendamiento financiero (leasing inmobiliario) dentro de 60 días.

“Esperamos que en el transcurso de los próximos 60 días se puedan ver diversas ofertas y productos sobre leasing”, señaló.

Por su parte, Ricardo Sablich, gerente comercial del Fondo Mivivienda, explicó que las entidades financieras y desarrolladores inmobiliarios necesitarán este tiempo para adecuarse al reglamento de la Ley de Arrendamiento.

Precisó que la opción de alquiler venta, denominado arrendamiento con opción a compra, podría aplicarse antes que el leasing inmobiliario o arrendamiento financiero.

“La aplicación del arrendamiento con opción a compra sería muchísimo más rápido con un leasing, pudiendo comenzar el próximo año de forma inmediata a más tardar”, precisó.

Explicó que para la modalidad de alquiler venta ya existe una oferta ascendente al 10% o 15% del stock de 40 mil viviendas que existe a nivel nacional.

Añadió además que el Fondo Mivivienda ha creado un producto para el financiamiento de arrendamiento con opción a compra de vivienda, destinado a los desarrolladores inmobiliarios.

Leasing demoraría más

Sablich estimó que el arrendamiento financiero o leasing demoraría más en empezar a operar pues las entidades financieras deben adecuar sus sistemas y protocolos de gestión al nuevo reglamento.

Sin embargo, estimó que esta modalidad también podría empezar a operar el próximo año.

“La aplicación inmediata depende de las entidades financieras, esperamos que el próximo año a más tardar el tema del leasing esté operativo, ya hay algunas entidades financieras que tienen el producto del leasing en espera para sacarlo”, refirió.

Arrendamiento puro

Por su parte, el ministro de Vivienda señaló que la modalidad que ya se puede aplicar es la de arrendamiento de inmueble destinado a vivienda o alquiler puro, que con el nuevo reglamento brinda mayor seguiridad jurídica al dueño de la vivienda al momento de alquilar el inmueble. Por ejemplo, dijo que ahora se podrá desalojar a un inquilino moroso en solo 2 meses.

“Las familias ya pueden alquilar una vivienda con el nuevo reglamento desde mañana mismo”, resaltó.

Tasas de interés

Dumler señaló que esta Ley generará una presión a la baja en las tasas de interés del mercado inmobiliario local, en función al menor riesgo por una rápida recuperación de la vivienda por parte del propietario (bancos o desarrolladores).

“Se espera que la ley promueva una menor tasa de interés, ello principalmente porque el proceso de recuperación de vivienda en caso haya desacuerdos con el arrendatario es muy rápido”, manifestó.

El ministro proyectó que en el 2016 entre 30,000 y 50,000 familias de todo el país accederán a una vivienda a través de las tres modalidades que regula la Ley de Arrendamiento.

“Nosotros estimamos para la Ley de Arrendamiento un escenario optimista y pesimista y en ese sentido proyectamos que la oferta llegue a moverse entre las 30,00 y 50,00 viviendas en todo el 2016”, dijo en conferencia de prensa.

mq1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el noviembre 5, 2015 por en Leasing inmobiliario, Noticias.

Gerizim Inmobiliaria

Informes@gerizim.com.pe
Visitanos en facebook, twitter o nuestra página web, solo sigue los links de las imágenes

Derechos de autor

En este blog se respetan los derechos de autor, es por esta razón que toda fuente consultada al final de su presentación indica la dirección de la fuente primaria.
Follow Gerizim Inmobiliaria on WordPress.com

Gerizim Inmobiliaria

A %d blogueros les gusta esto: