Gerizim Inmobiliaria

Espacios de vida

Reglamentan el arrendamiento para viviendas


2-3A-Luis-Borja

El Poder Ejecutivo publicó ayer el reglamento del Decreto Legislativo Nº 1177, Ley de Arrendamiento, que establece las condiciones para el leasing inmobiliario y el alquiler-venta de viviendas, y apunta a lograr que 50 mil familias accedan al sueño de la casa propia.

Mediante el Decreto Supremo 017-2015-Vivienda, publicado en el suplemento de Normas Legales del diario El Peruano, se reafirmó que el reglamento de esta ley tiene carácter único de vivienda y no será aplicado a otros contratos de arrendamiento para actividades industriales, comerciales, artesanales, profesionales, entre otras.

El reglamento permite que los desarrolladores inmobiliarios que tienen un importante número de viviendas sin vender, puedan hacerlo.

Asimismo, el dispositivo otorga facilidades a las entidades financieras para que otorguen créditos a aquellas personas que actualmente no tienen ingresos regulares, ni un historial crediticio.

Es decir, serán beneficiadas las familias que “en primera instancia no tienen el capital suficiente para amortizar el porcentaje que se exige (cuota inicial) en la compra de una vivienda”, según explicó el ministro de Vivienda, Francisco Dumler.

Además, agregó Dumler, serán favorecidos quienes “tienen un inmueble y no lo alquilan por la inseguridad jurídica entre arrendadores y arrendatarios”.

Otra medida importante establecida por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) es que los contratos de arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda serán anulados si se registra el incumplimiento del pago de la renta pactada por dos meses consecutivos dentro del plazo de vigencia de dicho contrato.

Asimismo, el contrato de arrendamiento quedará resuelto por mutuo acuerdo entre las partes y esto deberá constar en un acta con firmas legalizadas. También podrá resolverse un acuerdo cuando se dé un uso del inmueble de manera distinta a la vivienda, lo cual deberá estar sustentado en una comunicación notarial.

Otro motivo por el cual se podrán anular los contratos de alquiler será el incumplimiento del pago de los conceptos complementarios que figuren en el contrato por seis meses consecutivos. Esto deberá ser sustentado en una comunicación notarial.

Entre esos conceptos complementarios, según el modelo de contrato de arrendamiento publicado por el MVCS, figuran las cuotas mensuales ordinarias de mantenimiento, por servicio de agua, del seguro por riesgo de pérdida, por servicio de luz y otros conceptos que fijen las partes.

PLAZOS

El reglamento establece los plazos para las tres modalidades de contrato ya establecidas en la Ley de Arrendamiento (DL N° 1177):

1. Contrato de arrendamiento de inmueble destinado a vivienda, en el cual el plazo del acuerdo es por el término de un año, contado desde la certificación notarial de las firmas de las partes en el Formulario Único de Arrendamiento (FUA), pudiendo ser prorrogado, antes de su vencimiento, para lo cual las partes deben suscribir el FUA de prórroga ante notario o juez de Paz Letrado, de ser el caso, cuyo plazo se inicia al término del plazo del formulario anterior.

2. Contrato de arrendamiento de inmueble destinado a vivienda con opción de compra, cuyo plazo establecido en el Formulario Único de Arrendamiento con Opción de compra de inmueble (FUAO) es determinado por las partes y puede ser prorrogado de común acuerdo. En caso las partes acuerden prorrogar el plazo del contrato o modificar alguno de sus términos o condiciones, manteniendo el ejercicio de opción de compra, se debe suscribir el FUAO de prórroga. De no considerarse la opción de compra en el contrato prorrogado, las partes deben firmar el FUA respectivo, en cuyo caso la inscripción en el Registro de Predios de la Sunarp no es obligatoria.

3. Contrato de arrendamiento-financiero (leasing) de inmueble destinado a vivienda, cuyo plazo establecido en el Formulario Único de Arrendamiento Leasing de inmueble (FUAL) es determinado por las partes y puede ser prorrogado de común acuerdo antes de su vencimiento, para lo cual las partes suscriben una adenda al FUAL.

En caso las partes acuerden prorrogar o modificar el plazo del contrato manteniendo el ejercicio de opción de compra, se suscribe el FUAL de prórroga.

Como se observa, la celebración y suscripción de los contratos de arrendamiento se validarán con la firma del formulario correspondiente.

Según la normativa, estos formularios pueden contener anexos respecto de condiciones u obligaciones adicionales establecidas entre las partes en el marco de lo dispuesto en el DL 1177 y el Reglamento publicado ayer, así como para establecer el cronograma de pagos de la renta o las cuotas periódicas.

Según estimaciones del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, entre 30,000 y 50,000 familias de todo el país accederán en el 2016 a una vivienda a través de las tres modalidades de arrendamiento.

“Estimamos para la Ley de Arrendamiento un escenario optimista y pesimista, y en ese sentido proyectamos que la oferta llegue a moverse entre las 30,000 y 50,000 viviendas en todo el 2016”, declaró en conferencia de prensa.

Indicó que su sector espera que los bancos y desarrolladores inmobiliarios empiecen a ofertar los primeros productos de alquiler-venta y leasing inmobiliario dentro de 60 días (es decir, en enero del 2016). “Sin embargo, las familias ya pueden alquilar una vivienda con el nuevo reglamento desde mañana (hoy) mismo”, resaltó.

¿Y LAS INMOBILIARIAS?

El Gobierno creó un nuevo programa de financiamiento para activar el alquiler-venta de viviendas en el país, el cual se otorgará a las empresas inmobiliarias que ingresen a este esquema.

El programa Financiamiento para el Arrendamiento con Opción a Compra será operado por el Fondo Mivivienda y permitirá darle liquidez a los desarrolladores inmobiliarios que tienen stock de viviendas disponibles.

Así, la inmobiliaria que quiera colocar una vivienda en el esquema de alquiler-venta podrá recibir un financiamiento de hasta el 65 % del valor del inmueble, para que pueda destinar el dinero a nuevos proyectos.

Sin este incentivo, las empresas solo recibirían el monto de alquiler mensual que se pacte con los arrendatarios, lo que les impediría tener liquidez para seguir invirtiendo.

“Esto amplía el acceso a vivienda mediante una modalidad adicional de las ya existentes. Promueve el acceso al financiamiento hipotecario de los arrendatarios mediante una nueva modalidad, el cual le va a permitir evaluar su comportamiento de pago”, dijo el gerente comercial del Fondo Mivivienda, Ricardo Sablich.

En el país existe un stock de 40,000 viviendas, de las cuales entre 10 % o 15 % podrían ingresar a este nuevo mecanismo de financiamiento.

REGISTRO DE ARRENDAMIENTO

El Registro de Arrendamiento para Vivienda (RAV) contendrá información referida al servicio de arrendamiento de inmuebles destinados para vivienda, que se encuentra bajo la administración del Fondo Mivivienda.

En el RAV se registran electrónicamente las copias certificadas de los formularios remitidas electrónicamente por los notarios y los jueces de Paz Letrados, según corresponda; y las resoluciones judiciales que dispongan el desalojo y la orden de cumplimiento de la obligación demandada que se emitan en los Procesos Únicos de Ejecución de Desalojo.

Además, la información referida a la puntualidad o morosidad del arrendatario en el pago de las rentas del arrendamiento, cuotas periódicas y/o conceptos complementarios del inmueble.

expreso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el noviembre 4, 2015 por en Noticias.

Gerizim Inmobiliaria

Informes@gerizim.com.pe
Visitanos en facebook, twitter o nuestra página web, solo sigue los links de las imágenes

Derechos de autor

En este blog se respetan los derechos de autor, es por esta razón que toda fuente consultada al final de su presentación indica la dirección de la fuente primaria.
Follow Gerizim Inmobiliaria on WordPress.com

Gerizim Inmobiliaria

A %d blogueros les gusta esto: