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Holiday Inn Express entra al mercado peruano con inversión de US$ 45 millones


holi

Daniela Pradel y M. Paz Infante
Economía y Negocios
El Mercurio

Pese al desarrollo de proyectos, en la firma advierten que 2016 será más difícil, por la baja de huéspedes.

Los planes de internacionalización de Holiday Inn Express, cadena controlada por la sociedad Duncan Fox, están al rojo. La marca, que opera en Chile y Argentina bajo la franquicia de Talbot Hotels S.A con hoteles en Santiago, regiones y Buenos Aires, se expandirá a Perú.

Eduardo Ariztía, gerente general de Holiday Inn Express, cuenta que tienen un proyecto en Lima. La iniciativa inmobiliaria, que está iniciando su proceso de construcción en el barrio de San Isidro, contempla una inversión de US$ 45 millones y estima que debiese estar terminado a fines del 2017. “Ese sería nuestro primer hotel en Perú y estamos viendo de qué forma podemos seguir expandiéndonos en ese país, tal como lo hicimos en Chile”, adelantó Ariztía.

Continuarán expandiéndose

La compañía seguirá apostando por Santiago: está construyendo un nuevo hotel en la esquina de Apoquindo con Enrique Foster, que debiese estar listo en marzo de 2017. Piensan seguir su expansión en Chile. “Tenemos terrenos en Copiapó, Arica y en ciudades del sur, porque pensamos que son potenciales lugares de desarrollo”, aseguró.

Ariztía no se sorprende al ser consultado por la menor ocupación hotelera que se ha registrado en el país en el último tiempo. De hecho, reconoce que durante los 20 años de la cadena en Chile se han visto enfrentados a altos y bajos por los vaivenes de la economía local y mundial.

Actualmente define el proceso que atraviesa la hotelería como un período de menores ocupaciones, producto de la desaceleración y por el incremento de la oferta en la industria.

“En Santiago, que es una ciudad donde ha surgido más competencia, desde mediados del 2013 a la fecha, la oferta hotelera medida en número de habitaciones disponibles ha aumentado en 33%”, aseguró.

Lo anterior, sumado al menor crecimiento de la economía chilena, hace que se manifieste una baja en ocupación y también en tarifas.

Explica que las importantes inversiones que sigue realizando la cadena en nuevos proyectos en Chile y otros países de la región tienen como base una mirada a largo plazo y a obtener una mayor participación de mercado.

No obstante, Eduardo Ariztía advierte que las cosas van a estar más difíciles en 2016 porque habrá una baja en el movimiento hotelero.

“Creemos que efectivamente va a haber una escasez de huéspedes tanto en Santiago como en regiones (…) Eso lo vamos a sufrir”, planteó.

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Esta entrada fue publicada el noviembre 2, 2015 por en Noticias.

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