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Estrategia de Marketing local para posicionar webs inmobiliarias


Tu presencia digital se sustenta en tu web, blog y marca.

De hecho la web inmobiliaria es la central de tu actividad online: tus conversaciones sociales, tu cartera de inmuebles, tus campañas de emailing,…, son acciones puntuales que rotan alrededor de tu presencia a largo plazo en internet:

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Web Equity, por Mike Blumenthal

Sorprendentemente, en la mayoría de los negocios inmobiliarios se invierte más en acciones cortoplacistas que en el desarrollo y mantenimiento de una buena web inmobiliaria, que concentre el plan de marketing online de la inmobiliaria.

Posicionar webs inmobiliarias es una tarea difícil, por la alta competencia entre las propias empresas inmobiliarias, los portales y agregadores inmobiliarios.

Pero hay resquicios por lo que colarse en primeras posiciones de resultados en buscadores.

4 cuestiones fundamentales para posicionar webs inmobiliarias en resultados de búsqueda locales:

1. Contenidos:

La presencia local de gran parte del negocio inmobiliario, otorga al profesional la posibilidad de gestionar información de primera mano sobre el entorno, que es una de las cuestiones que más importan y preocupan a los compradores e inquilinos de vivienda.

El contenido de una web determina las palabras clave que son relevantes para que accedan los usuarios, cómo conocen los visitantes la web y cómo se enganchan a ella, leyendo y compartiendo la información.

1.a) Prueba a buscar términos relacionados con tu negocio en Google o Bing, sin hacer la búsqueda, para que veas palabras sugeridas por búsquedas de otros usuarios. Toma nota porque son las más comunes y complementan las keywords que consideras esenciales para tu actividad y entorno.

1.b) Responde a las preguntas más frecuentes. Llamemoslas cuestiones TOP. porque son las que suelen hacer los consumidores día tras día. Sin suelen preguntas cual es coste de tributos e impuestos por la compraventa, las posibilidades de financiación,.. redacta tus respuestas y ofréceselas a tus usuarios. Decide si todo o sólo parte, a todos o sólo a los VIP.

1.c) ¿Qué áreas geográficas trabajas? Sea una o varias, es conveniente detallar los servicios y beneficios de vivir en cada una. Piensa como un guía turístico, pero también cuenta historias de clientes reales y de su interés en vivir en esa zona.

1.d) Continúa contando historias de éxito de tu negocio, de cómo has asesorado a compradores y vendedores. Los casos de éxito refuerzan la idea en el consumidor de que tú y tu empresa sois de fiar. Los testimonios y recomendaciones siempre ayudan; en este caso, es mejor que sean ellos los que creen el contenido en medios que conozcan (redes sociales) y pídeles permiso para trasladarlos a tu web.

2. Organización:

Con ese gran contenido en marcha, se prepara una arquitectura de la información que ayude a consumidores y buscadores a encontrarlo.

2.a) Cada página de tu web tiene una frase clave que la define. Normalmente está en el título. Piensa como un reportero y busca el título que mejor xplique el contenido y que contenga las palabras clave principales.

2.b) Tu mejor contenido, siempre el primero o más visible. Ayúdate de la página principal para enlazarlo, de colocar accesos desde otras páginas. Los enlaces internos son importantes y hacerlo desde el menú de navegación, es una manera ordenada de darle relevancia al contenido.

2.c) Relaciona el contenido entre páginas. Siempre hay contenido relacionado que puedes enlazar a través de palabras o frases clave, que hagan relación a servicios similares a los relatados en la página actual.

3. Experiencia de usuario:

Cuando el objetivo es convertir a los usuarios en clientes o incluso en fans, la usabilidad cobra especial relevancia.

3.a) Es muy probable que las primeras búsquedas de propiedades e inmobiliarias las hagan los usuarios con móvil. Una web adaptada permite que el contenido se cargue más rápidamente y de forma legible, eliminando textos e imágenes para una mejor accesibilidad al contenido relevante.

3.b) Los datos de contacto bien visibles en la cabecera y/o pie de cada página.

3.c) Usa títulos y descripciones cortas que faciliten la comprensión de los que ofreces en cada página.

3.d) Establece un objetivo por cada perfil de usuario que imagines para tu web. Desde los más básicos, como buscar vivienda en el caso de compradores o asesoramiento para vendedores, a concretos, como cúal es la vivienda apropiada para la familia con hijos que se va a mudar por trabajo.

4. Cuestiones técnicas

En último lugar, lo que creen algunos que debe ser lo primero. Afortunadamente, la tecnología ayuda porque es una buena herramienta, pero no hace el trabajo sucio. Tener una web con tecnología actual no asegura un buen posicionamiento. Lo aseguran los factores anteriores siempre que la tecnología acompañe. Es necesaria, pero no suficiente.

4.a) Comprueba si tu web es indexable, buscando tu dominio precedido de “site:” en Google. Si el resultado es un número similar al de las páginas que tienes creadas, es que todo va bien, de momento.

4.b) En esos resultados, fíjate en los títulos, descripciones y en los enlaces. ¿Cumplen su cometido? ¿Realmente indican al usuario lo que se va a encontrar cuando entre? ¿Le motiva para que entre? Si no es aí, revisa el punto 3.c)

4.c) Pon ahora en la barra de Google “cache:” y tu dominio o página concreta. En la página resultante, pulsa en “sólo texto”, para ver lo que ven los buscadores cuando entran en tus páginas. Fíjate en lo que sale y en lo que no.

4.d) Usa Webmasters Tools de Google (Search Console) y Bing, para ver los errores que encuentra el buscador, asaegurar que hay un fichero sitemaps en marcha.

4.e) Revisa el tráfico con Analytics o herramientas similares, comprobando no tanto el volumen, sino qué hacen los usuarios cuando entrar y lo que tardan en salir, con o sus objetivos (y los tuyos) cumplidos.

4.f) Ponselo fácil a los buscadores, con tu página enlazada con Google Plus (página y/o autor), indicando tus datos de forma estructurada (nombre, dirección y teléfono), con un fichero para robots, con versión adaptada a acceso móviles, cambios entre páginas indicados adecuadamente (redirecciones 301).

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Esta entrada fue publicada el octubre 30, 2015 por en Herramientas, Tendencias.

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