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Estrategias para vender un inmueble rápidamente


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Conseguir un cliente para su propiedad -con el dinero en efectivo y dispuesto a pagar el precio justo- no es una tarea que logre de un día para otro.

Por eso, hay que realizar una tarea de difusión y negociación que puede tomar varios días e incluso semanas y meses. Para reducir este período una buena opción es acudir a un agente especializado en finca raíz, un inmobiliario.

En caso de hacerlo, solo deberá firmarle un documento de consignación del inmueble y de ahí en adelante, este se encargará de conseguir el cliente, negociar con él y asesorarlo a usted en los trámites del caso.

Al momento de vender una propiedad, los inmobiliarios resultan ser la mejor opción ya que usted no perderá tiempo mostrando su inmueble ni atendiendo llamadas ni visitas de curiosos o personas que no tienen los medios necesarios o el interés de cerrar el negocio. Tenga presente que si contrata los servicios de un inmobiliario deberá pagarle los respectivos honorarios que se derivan de un porcentaje de la venta, el cual es pactado por las partes.

Si toma la decisión de vender por su propia cuenta. De hacerlo usted mismo debe iniciar el proceso de divulgación, algo así como diseñar y montar una pequeña campaña de publicidad sobre su oferta (recuerde que esto también le generará algunos costos).

Entre los elementos que puede utilizar para tal fin están las siguientes herramientas:

a. Fije un precio justo

Muchas veces los intersados pueden salir huyendo por el alto precio. Basta con que ellos comparen el valor de su propiedad con el de algunas similares en el mismo sector para que noten si este es alto, bajo o justo. En la mayoría de los casos este hecho es determinante conseguir rápido potenciales compradores o, por el contrario, para espantarlos.

b. Avisos en la ventana

Se trata de comprar un cartel y colocarlo en un lugar visible hacia el exterior del inmueble en el que se indiquen los datos para que lo contacten. Sin embargo, en muchas propiedades los reglamentos prohíben este tipo de avisos.

c. Voz a voz

A familiares, compañeros de trabajo y conocidos puede contarles y recomendarles que si saben de alguien que esté interesado en su inmueble por favor se lo hagan saber. Muchas veces los celadores de los conjuntos y quienes atienden negocios vecinos resultan ser los canales de divulgación más efectivos.

d. Anuncios en los clasificados de medios de comunicación

Con solo hacer una llamada y cargar el costo a la factura de un servicio público o una tarjeta débito o crédito consigue que su inmueble aparezca en un periódico, radio o televisión.

Este tipo de avisos suelen ser muy efectivos los fines de semana (sobre todo en prensa escrita), pero por su costo los anunciantes acostumbran incluir muy pocas palabras y descripciones, por lo que Pueden recibir cientos de llamadas de las que a la postre no les resulte ningún cliente.

Esto ocurre por que llaman solo a curiosear o simplemente por que al enterarse de los detalles del inmueble ya no les interesa o no se ajusta a sus necesidades o posibilidades. Hay otra desventaja con estos clasificados y es que su ‘vida’ útil es muy corta: unos pocos segundos o un par de días a lo máximo.

e. Publicación en Internet

La Web es el medio más efectivo y económico para la publicación de ofertas inmobiliarias. Allí los propietarios pueden incluir -a precios muy bajos- toda la información del inmueble, incluso fotos y recorridos virtuales.

Además, cuentan con unos buscadores muy avanzados que les permiten encontrar los inmuebles de acuerdo con sus verdaderas necesidades y posibilidades.

Por eso, cuando los interesados llaman al propietario de un inmueble, lo hacen para cerrar el negocio pues ya conocen la información necesaria de la propiedad e incluso la del sector. Esto le ahorra tiempo y dinero en atender llamadas innecesarias.

Es importante que los portales que ofrecen cuenten con un alto de usuarios que le garanticen efectividad a los anunciantes.

Entre más información incluya en los avisos, mayores serán las opciones de ser contactados por potenciales clientes. Otra clave en este proceso es ser puntual. Cuando cite a los interesados para ver el inmueble llegué puntual, no solo por que esto le da una imagen de seriedad sino porque un cliente puntual puede molestarse por un incumplimiento y marcharse y con él, una gran oportunidad de cerrar rápido el negocio.

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Esta entrada fue publicada el octubre 26, 2015 por en Noticias, Tendencias.

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