Gerizim Inmobiliaria

Espacios de vida

Viviendas del segmento B captan interés de inversionistas


Los especialistas dicen que se necesita estabilidad para el largo plazo y celeridad en los permisos de construcción. (Archivo: El Comercio)

Los especialistas dicen que se necesita estabilidad para el largo plazo y celeridad en los permisos de construcción. (Archivo: El Comercio)

La tendencia apunta a que se sumen al mercado espacios de menor tamaño y que se tomen como primera vivienda

Julio Escalante Rojas

La venta de viviendas sigue a ritmo lento, hay una sobreoferta de oficinas y se construyen menos proyectos. Sin embargo, el interés de invertir en el sector inmobiliario no se ha frenado, en especial en vivienda, porque la población joven con necesidad de un lugar para habitar seguirá en aumento.

“Las inversiones inmobiliarias se mantendrán interesantes en el mediano y largo plazo. Las viviendas van a subir de precio, y lo mismo sucederá con las oficinas cuando se supere el bache actual. Si se piensa en los próximos cinco años, se debería invertir en este mercado”, dice Andrés Pacheco, director regional de inversiones inmobiliarias de Credicorp Capital.

El especialista menciona que, con el objetivo de invertir, la opción es comprar viviendas del segmento B, no con la idea de alquilar sino con la de vender unos años después, porque las buenas propiedades tienen salida. “En el B la demanda seguirá fuerte porque aquí está la gente que tiene más acceso al crédito”, apunta.

Eric Rey de Castro, gerente general de Colliers y presidente del fondo de inversión Fibra, coincide en que el interés de los fondos en viviendas está puesto en el segmento B, pero también se están mirando almacenes y locales comerciales.

“El mejor negocio puede quebrar, pero una propiedad comercial bien ubicada para alquilar es un buen legado”, sostiene.

Rey de Castro añade que en este contexto de desaceleración, los fondos de inversión tienen ventaja para negociar su ingreso a un proyecto de vivienda. “Ya que son los que tienen el dinero, los fondos están siendo más minuciosos y algunos piden que el desarrollador participe también con más capital”. En este campo, las rentabilidades por proyecto son en promedio las mismas, pero los retornos apuntan a darse en más tiempo.

“El problema es que ahora todos quieren hacer vivienda para el segmento B, pero el mercado se tendrá que ir depurando para que queden los mejores. Ya vendrá un momento de atender al segmento C, que es donde está la mayor cantidad de demanda”, dice Juan José Lavaud, gerente general de W Capital SAFI.

Lavaud añade que, en general, los tamaños de las viviendas se han reducido por una cuestión de precios, ya que si fuesen más grandes, costarían más y no se venderían. Por ejemplo, en el segmento B un departamento de tres dormitorios tiene un área de entre 65 m2 y 80 m2 .

“La tendencia es que se vendan más departamentos pequeños con respecto a los grandes”, dice.

En el país, en promedio hay cuatro personas por hogar pero, como pasa en otros mercados, habrá mayor demanda de más parejas o personas solas. Entonces, una primera vivienda de menor tamaño apunta a ser el primer paso para luego buscar otros espacios.

Pacheco afirma que, si la desaceleración de la economía continúa en los siguientes años, el activo que menos va sufrir es el inmobiliario. “La presión por tener vivienda no va a cambiar ni por el precio del cobre ni por las menores compras de China”, dice.

ec_logo_footer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el octubre 23, 2015 por en Noticias.

Gerizim Inmobiliaria

Informes@gerizim.com.pe
Visitanos en facebook, twitter o nuestra página web, solo sigue los links de las imágenes

Derechos de autor

En este blog se respetan los derechos de autor, es por esta razón que toda fuente consultada al final de su presentación indica la dirección de la fuente primaria.
Follow Gerizim Inmobiliaria on WordPress.com

Gerizim Inmobiliaria

A %d blogueros les gusta esto: