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Conflicto: ¿injusticia o fatalidad?


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Un jubilado, tras varias décadas de trabajo esforzado, construye un pequeño departamento en los altos de su vivienda con sus beneficios sociales. Con los arriendos, espera sostenerse en los duros años de la vejez. Duda en alquilarlo a uno u otro interesado hasta que se inclina por una señora a quien percibe honesta y con capacidad de pago. Ella, luego de iniciales pagos del alquiler, deja de hacerlo a causa de no habérsele renovado su contrato de trabajo por reducción de personal. Se devengan alquileres, la señora no se anima a abandonar el inmueble y el jubilado pierde un ingreso vital para él. Ha surgido un lamentable conflicto que dará paso a una demanda judicial. Otro conflicto más judicializado. Visto así, el conflicto ¿es una injusticia o una fatalidad? Suelen tenerse ambas miradas.


El jubilado siente padecer la injusticia de la señora que incumple sus obligaciones contractuales, pero no deja de reclamarse su mala suerte en la elección de ese inquilino moroso. La señora se percibe también víctima de la injusticia de su empleador por recortarle su único ingreso, pero culpa al destino por este eslabón más de sus reiteradas vicisitudes.

Juzgar que el conflicto es una fatalidad conlleva a librar a los involucrados de su cuota de responsabilidad en su ocurrencia. Los hace víctimas del conflicto en lugar de agentes de su solución. Estimar el conflicto como una injusticia es quizá lo más adecuado siempre que no justifique ánimos de venganza o vindicar la rivalidad. Pero el conflicto es una dimensión de la intersubjetividad, una forma como el ser humano se encuentra y desencuentra con su prójimo en medio de un mundo de vida atravesado por la multiplicidad de propósitos, entre otras facetas.

En la conciliación extrajudicial, las partes se presentan como víctimas del otro o de las circunstancias. Tal vez sea cierto o solo una maniobra exculpatoria. Pero, en cualquier caso, como lo sugirió Lin Yutang, los conflictos están allí con nosotros, reclamando no ser evitados sino entendidos y, gracias al conciliador, entendidos también los sujetos necesitados de reconocimiento y reivindicación.

elperuano

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Esta entrada fue publicada el octubre 22, 2015 por en Noticias.

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