Gerizim Inmobiliaria

Espacios de vida

¿Por qué Moquegua es la estrella de la competitividad en Perú?


moquegua

Abraham Taipe Ballena

En Moquegua, siete de cada 10 niños del segundo grado de primaria entiende lo que lee. Y cinco de cada 10 puede resolver problemas básicos de matemática. En ninguna de las demás regiones del Perú sucede algo similar.

Hay más: a pesar de ser una región minera ningún conflicto socioambiental ha ocupado las páginas de los diarios. En otras palabras, después del 2012 -cuando se resolvió el conflicto por Quellaveco- la minería y agricultura conviven en armonía.

Esta semana, el ránking de competitividad regional de Centrum Católica reveló un dato que un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE) ya había alertado hace un par de meses: Moquegua, después de Lima y Callao, es la región más competitiva del país.

1223327

¿Por qué Moquegua es la estrella de la competitividad en Perú?

¿A qué se debe que esta región enclava en el sur del país haya superado a Arequipa y/o la Libertad? ¿Su competitividad está garantizada para los próximos años? ¿Quién o quiénes son los culpables de estos halagos?

COMPETITIVOS

El director general de Centrum Católica, Fernando D´Alessio, dice que el estudio que realizaron analiza cinco grandes pilares: gobierno, personas, economía, infraestructura y empresas. En los dos primeros Moquegua tiene importantes avances

“El equipo liderado por el expresidente regional Martin Vizcarra fue muy bueno, bastante preparado y jugó un rol importante al llevar a su región al primer lugar de la región”, señala.

D´Alessio indica que no solo los escolares reciben una buena educación, sino que también se ha avanzado en la cobertura. En otras palabras, las tasas de niños en inicial, primaria y secundaria son bastante altas.

Por su parte, Víctor Fuentes, investigador del Instituto Peruano de Economía (IPE), dice que el estudio que presentaron en marzo de este año se destacaba a Moquegua como la región con menos conflictos sociales, menor incidencia de suicidos y homicidios.

“Obviamente lo más resaltante fueron sus avances en educación, cuyos resultados son ampliamente superiores a los de cualquier región”.

Fuentes destaca que la gestión de Vizcarra utilizó bien las contrataciones públicas. Además, Moquegua tiene el segundo ingreso per cápita mál alto del país, con S/.1786.

LO PENDIENTE

Ambos entrevistados sostienen que Moquegua ha avanzado el ítem infraestructura, pero su nivel todavía no es óptimo. “Se han construido colegios y carreteras, pero Moquegua tiene que repotenciar su puerto (Ilo) y no cuenta con un aeropuerto”, dice D´Alessio.

1223454

¿Por qué Moquegua es la estrella de la competitividad en Perú?

De acuerdo a la Autoridad Portuaria Nacional (APN), en el 2016 se podría concretar la modernización de dicho puerto. Fuentes precisa que este hecho ayudará mucho a la región.

“Hoy la estructura económica de Moquegua está ligada básicamente a la minería y con el puerto podría haber más oportunidades como el crecimiento de sus exportaciones”, indica.

En el ítem del nivel del precio de electricidad, Moquegua ocupa el puesto 13, tampoco le va bien en la continuidad de provisión de agua pues se ubica en la casilla 12. Y en el caso del acceso al crédito está en la posición 9.

Asimismo, de acuerdo al ránking de Centrum, Moquegua está en el puesto 14 en el pilar empresas. Y es que más allá de firmas mineras, del sector inmobiliario y agricolas, se hace necesario de empresas de los sectores servicios y comercio.

¿SE PUEDE MEJORAR?

Tras la negativa de Martín Vizcarra de ir a la reelección en el gobierno regional de Moquegua, la población eligió a Jaime Rodriguez para el periodo 2015-2018. Los entrevistados esperan que Rodriguez continue y mejore los avances sostenidos en educación y trabaje en las tareas pendientes.

Sin embargo, las noticias no son muy alentadoras. Desde inicios de octubre, la Fiscalía Anticorrupción investiga al gobernador Jaime Rodriguez por presunta corrupción. Se le acusa de haber propiciado el alquiler de maquinaria pesada de una empresa de su hijo, Jesús Rodriguez Valdivia.

Por ello, la comisión de Fiscalización del Congreso lo citó esta semana para responder por esa denuncia y otras dos más, pero no acudió a la misma. El día 13 de octubre envió un oficio para reprogramar la citación por estar mal de salud.

En el 2016, con la publicación de nuevos datos, se sabrá si Moquegua supo aprovechar su oportunidad o irremediablemente la perdió.

ec_logo_footer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el octubre 20, 2015 por en Noticias.

Gerizim Inmobiliaria

Informes@gerizim.com.pe
Visitanos en facebook, twitter o nuestra página web, solo sigue los links de las imágenes

Derechos de autor

En este blog se respetan los derechos de autor, es por esta razón que toda fuente consultada al final de su presentación indica la dirección de la fuente primaria.
Follow Gerizim Inmobiliaria on WordPress.com

Gerizim Inmobiliaria

A %d blogueros les gusta esto: