Gerizim Inmobiliaria

Espacios de vida

Inmatriculación o primera de dominio en el registro de predios


VIVIENDAS, EDIFICIOS, CONDOMINIOS EN ZONA RESIDENCIAL

VIVIENDAS, EDIFICIOS, CONDOMINIOS EN ZONA RESIDENCIAL

Antes de definir y señalar los requisitos de la primera de dominio o inmatriculación en el Registro de Predios, es preciso  señalar la IMPORTANCIA DE LA INSCRIPCION REGISTRAL Y SEGURIDAD JURIDICA QUE BRINDA EL REGISTRO.
La Seguridad Jurídica es una garantía que el derecho proporciona a los asociados respecto de la conservación y respeto de sus derechos, y que si éstos fueran violados le serán restablecidos o reparados, el Registro brinda seguridad solo a aquellos que amparan su derecho con la inscripción registral.
La INMATRICULACION  es el acto por el cual se incorpora un predio al Registro. Se realiza con la primera inscripción de dominio, salvo disposición distinta.
El articulo 2018  Código Civil señala que para la primera inscripción de dominio, se debe exhibir títulos por un período ininterrumpido de cinco años o, en su defecto, títulos supletorios.
La inmatriculacion nos permite sanear un inmueble y obtener su inscripción registral por primera vez, también se le denomina primera de dominio, por el principio del folio real o especialidad es exclusivo y excluyente porque por cada inmueble se abre una partida.
La inmatriculacion carece de sustento causal en el registro, no emana de otro derecho previamente inscrito, esto es una excepción al principio de tracto sucesivo regulado en el articulo VI del Titulo Prelimar del TUO del Reglamento General de los Registros Públicos, para su inscripcion se debe presenter al registro  títulos por un período ininterrumpido de 5 años, o en su defecto títulos supletorios
Es preciso señalar que la inmatriculacion  no está protegido por el principio de fe pública registral
– REGLAS PARA LA INMATRICULACIÓN EN EL REGISTRO DE PREDIOS
– Títulos con antigüedad de 5 años:
– a) No se requiere pluralidad de títulos cuando uno sólo tiene la antigüedad requerida.
– b) El cómputo del plazo de antigüedad se realiza a partir de la fecha cierta del título en el que consta la adquisición.
– c) Se ha acepta el testamento en el que se individualice el predio; en estos casos la fecha se cuenta a partir del fallecimiento del testador.
– TÍTULOS QUE NO REQUIEREN ANTIGÜEDAD DE 5 AÑOS
No se requieren títulos con antigüedad de cinco años cuando se trate de:
a) Sentencia o, en el caso de la Ley Nº 27157 y Ley Nº 27333, escritura pública o formulario registral de formación de títulos supletorios;
b) Sentencia o, en el caso de la Ley Nº 27157 y Ley Nº 27333, escritura pública o formulario registral de declaración de prescripción adquisitiva de dominio;
c) Resolución que disponga la primera inscripción de bienes de dominio público o dominio privado del Estado o, la incorporación o reversión de un predio al dominio del Estado de acuerdo a disposiciones especiales;
d) Actas de colindancia, en el caso de inmatriculación del territorio de Comunidades Campesinas;
e) Resolución judicial de adjudicación del predio por remate;
f) Otros que la ley determine.
JURISPRUDENCIA REGISTRAL
– INMATRICULACIÓN DE PREDIO A FAVOR DEL ESTADO
– La resolución de alcaldía que autoriza la inscripción de la primera inscripción de dominio en favor de la Municipalidad, dictada al amparo de la normativa* que la faculta, es título suficiente para la inmatriculación del predio.
– Res. 481-2010-SUNARP-TR-T
– *Ley 4940, Ley 23853, D.S. 004-85-VC
– TÍTULOS QUE NO REQUIEREN ANTIGÜEDAD DE 5 AÑOS
– PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO Y TÍTULO SUPLETORIO
– Sentencia recaída en el proceso judicial de declaración de prescripción adquisitiva de dominio o título supletorio.
– Escritura Pública, Acta Notarial o Formulario Registral en el caso de la Ley Nº 27157 y 27333.
– EMPLAZAMIENTO DEL TITULAR REGISTRAL
– PRECEDENTE DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA APROBADO EN EL XXVIII PLENO LLEVADO A CABO EL 21,22 Y 23 DE NOVIEMBRE DE 2007
– EMPLAZAMIENTO DEL TITULAR REGISTRAL EN LOS PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO.
– “Se  encuentra dentro del ámbito de la calificación registral que contiene la declaración de adquisición de la propiedad mediante prescripción, la evaluación de la adecuación del titulo presentado con los asientos registrales, lo cual implica verificar que el proceso judicial o el procedimiento notarial haya seguido contra el titular registral de dominio cuando el predio se encuentre inscrito; para ello bastara constatar que el referido titular aparezca como demandado o emplazado en el proceso respectivo
– INFORME TÉCNICO PREVIO A INMATRICULACIÓN
– “Los títulos en virtud de los cuales se solicita la inscripción de un acto o derecho que importe la incorporación de un predio al Registro o su modificación física, se inscribirán previo informe técnico del área de Catastro. (…)
– El informe del área de Catastro es vinculante para el Registrador.”
– Art. 11 RIRP
– ALCANCES DEL CARÁCTER VINCULANTE DEL ÁREA DE CATASTRO
– “(…) En la esquela de observación o tacha se consignará únicamente los defectos u obstáculos técnicos advertidos por el área de Catastro. (…) el Registrador no tomará en cuenta aspectos contenidos en el informe de Catastro que no se ciñan a lo establecido en el párrafo anterior.
– (…)”.
– Art. 11 RIRP (antecedente: precedente X Pleno T.R.)
– REQUISITOS TECNICOS
– Para la inmatriculación de predios urbanos ubicados en regiones catastradas o en proceso de levantamiento catastral se presentará el plano catastral
– Tratándose de predios ubicados en regiones no catastradas se presentará el plano de ubicación del predio elaborado y suscrito por verificador competente, visado por la Municipalidad Distrital correspondiente
– REQUISITOS TECNICOS
– En el caso de predios rurales ubicados en zonas catastradas se presentará el certificado de información catastral otorgado por la autoridad competente.
– Tratándose de predios rurales ubicados en zonas no catastradas, se presentará el certificado negativo de zona catastrada emitido por la autoridad competente, el plano perimétrico del predio y la memoria descriptiva respectiva, donde se indique el área, linderos y medidas perimétricas, elaborados y firmados por profesional inscrito en el índice de Verificadores.
PROCEDENCIA DE LA INMATRICULACION
– Es requisito de la inmatriculacion que el predio no se encuentre inscrito o formando parte de un predio de mayor extensión
– Asimismo no impide la inmatriculación el informe técnico que señale la imposibilidad de determinar si el predio se encuentra inscrito o no.
– Tampoco impide la inmatriculación el informe que determina que el predio ya se encuentra inscrito, siempre que el título presentado tenga mérito suficiente para cancelar la partida anterior.
– JURISPRUDENCIA
– INMATRICULA CION DE PREDIO QUE SE SUPERPONE PARCIALMENTE
– “Es procedente la inmatriculación de un predio que se superpone parcialmente con otro ya inscrito, previa renuncia del propietario sobre el dominio de las porciones supuerpuestas, mediante instrumento publico y siempre que se presente el plano que grafique la nueva configuracion del predio”
– Resolución del Tribunal Registral Nº 346-2010-SUNARP-TR-T del 10/09/2010
– JURISPRUDENCIA
– INSTRUMENTOS ACLARATORIOS
– “Los instrumentos aclaratorios no requieren una antigüedad mayor de cinco años a efectos de proceder a la inmatriculacion de un predio conforme a lo dispuesto en el art. 2018 del Código Civil”
– Resolución del Tribunal Registral Nº 033-2013-SUNARP-TR-A del 30/01/2013
– JURISPRUDENCIA
– Examen realizado por el Area de Catastro en la Inmatriculacion
– “La evaluación no puede limitarse al plano porque ello podría causar la inmatriculacion de un predio que no tenga su correlato en un titulo de propiedad, es decir que no sea aquel que es representado graficamente en el plano. En tal sentido, tambien debe centrarse en determinar si el predio (del titulo de propiedad) se condice con el graficado en el plano”
– Resolución del Tribunal Registral Nº 075-2013-SUNARP-TR-T del 15/02/2013
– JURISPRUDENCIA
–  Inmatriculacion
– “ No procede la inmatriculacion de un predio en merito a la resolución de la SBN si este se ubica sobre el lecho de un rio, pues la gestion de los bienes de dominio publico hidraulico le compete a la Autoridad Nacional de Agua”
– Resolución del Tribunal Registral Nº 1600-2010-SUNARP-TR-R del 05/11/2010
– JURISPRUDENCIA
–  Inmatriculacion
– “En Caso exista discrepancia en el área consignada en el titulo formal y el área graficada establecida en la documentación técnica, puede procederse a la inmatriculacion con el valor real de la superficie contenida en el plano, si la divergencia en el titulo formal fluye de un error de calculo, situación factible de ser verificada ante la identidad entre valores de las medidas perimetricas ”
– Resolución del Tribunal Registral Nº 1639-2012-SUNARP-TR-L del 09/11/2012.
Para concluir poder decir que es importante la inmatriculación o primera de dominio en el registro pues con ello el predio se valoriza e ingresa al trafico jurídico inmobliario, el propietario puede transferir amparándose en su inscripción registral y el comprador en la fe pública que brinda el registro a aquellos que contratan con la publicidad que brinda.
Autor: David Gómez Cáceres
Abogado Especialista en Derecho Registral
Docente Universitario en la Facultad de Derecho
De la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el octubre 5, 2015 por en Noticias.

Gerizim Inmobiliaria

Informes@gerizim.com.pe
Visitanos en facebook, twitter o nuestra página web, solo sigue los links de las imágenes

Derechos de autor

En este blog se respetan los derechos de autor, es por esta razón que toda fuente consultada al final de su presentación indica la dirección de la fuente primaria.
Follow Gerizim Inmobiliaria on WordPress.com

Gerizim Inmobiliaria

A %d blogueros les gusta esto: