Gerizim Inmobiliaria

Espacios de vida

Derecho de retractación en el contrato de compraventa y diferencia entre arras confirmatorias y de retractación


firma02

El derecho de retractación es una facultad que tiene cualquiera de las partes de  un contrato, para tomar de manera unilateral la decisión de arrepentirse de su celebración, el código civil en su artículo 1858 se refiere a este derecho de la siguiente manera:

“Si los contratantes estipularen que la venta de otras cosas que las enumeradas en el inciso 2o. del artículo precedente, no se repute perfecta hasta el otorgamiento de escritura pública o privada, podrá cualquiera de las partes retractarse mientras no se otorgue la escritura o no haya principiado la entrega de la cosa vendida”. 

Antes de la celebración de un contrato de compraventa se pueden pactar arras; las arras son una convención accesoria al contrato, que se estipula con la finalidad de afianzar el cumplimiento de una obligación, como es el caso de las arras confirmatorias, o tener la posibilidad de retractarse sin que dicha circunstancia genere consecuencias distintas a la de pérdida de lo dado en garantía o la restitución al doble de ello según el caso.

Las arras confirmatorias y las de retractación se diferencian principalmente por lo siguiente:

  • Las arras de retractación dan la posibilidad de que cualquiera de las partes pueda retractarse, ya sea de la celebración del contrato o de la ejecución del mismo según el caso, cuando se pactan arras de retractación en caso de no celebración del contrato o no ejecución del mismo la única consecuencia jurídica que se deriva de ello, depende de quien haya dado las arras, si  la parte que se arrepiente  fue quien entrego la garantía la pierde y si es quien recibe debe restituir el doble de lo recibido.
  • En cuanto a las arras confirmatorias, como su nombre lo indica son garantía de que las partes celebraran el contrato sin derecho alguno a retractarse; de acuerdo a lo señalado en el código civil se entendería que estas se entregan por el comprador, ya que se dan como parte del precio; es indispensable que este tipo de arras conste por escrito, pues de lo contrario se entenderá que las partes se pueden retractar.

Si se estipularon arras de retractación, pero las partes no señalaron termino dentro del cual  se podría hacer uso de dicho derecho ¿a partir de cuando no habrá lugar a retractarse?

Pactadas arras de retractación no habiéndose señalado termino para retractarse no habrá lugar a ello, cuando transcurran dos meses desde que se celebro el acuerdo, ni después de otorgada la escritura pública o iniciada la entrega de la cosa.

logo-gerencie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 23, 2015 por en Contratos.

Gerizim Inmobiliaria

Informes@gerizim.com.pe
Visitanos en facebook, twitter o nuestra página web, solo sigue los links de las imágenes

Derechos de autor

En este blog se respetan los derechos de autor, es por esta razón que toda fuente consultada al final de su presentación indica la dirección de la fuente primaria.
Follow Gerizim Inmobiliaria on WordPress.com

Gerizim Inmobiliaria

A %d blogueros les gusta esto: