A pesar de que los bancos lideraron la colocación de créditos hipotecarios, las cajas y Edpymes crecieron 13.3% y 14.5%, respectivamente, otorgando este préstamo en el último año.

Según Yanina Cáceres, directora de negocios de Sentinel, el crecimiento de los créditos hipotecarios otorgados por las Cajas Municipales y Edpymes fue gracias a la mayor demanda en los segmentos socioeconómicos C y D.

De un año a otro, los créditos de las cajas y las Edpymes han crecido más que los bancos. Es bueno que la participación de estas microfinancieras crezca porque atiende a los segmentos C y D, sobretodo a través del Fondo Mivivienda”, declaró la ejecutiva.

Cabe destacar que los créditos hipotecarios de las cajas y Edpymes tienen algunas particularidades como tasas de interés más altas o préstamos de hasta S/. 80 mil. “… Los bancos ofrecen tasas más bajas porque se fondean fácilmente”, señaló Cáceres.

Ranking de demanda

Las ciudades con mayor colocación de créditos hipotecarios son Lima, La Libertad, Arequipa, Ica, Piura y Lambayeque.

En tanto, según el rango de edades, los peruanos mayores de 35 años son los que más demandan créditos hipotecarios (36.6%), seguido por las personas de 45 años (27.5%) y mayores de 25 años (18.8%).

Fuente: Gestión.pe

gestion