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AVISO DE PUBLICACIÓN DEL PROYECTO DE DIRECTIVA QUE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE LOS LINEAMIENTOS REGISTRALES Y SUS EFECTOS JURÍDICOS


sunarp
La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos-SUNARP hace de conocimiento de las instancias registrales, especialistas en materia registral, usuarios del Registro y público en general, el proyecto de directiva que regula el procedimiento para la emisión de los lineamientos registrales y sus efectos jurídicos.
La presente Directiva tiene por finalidad de establecer un marco normativo que permita la unificación de los criterios de los Registradores Públicos, a fin de propiciar y facilitar las inscripciones tal como se ha previsto en el artículo 31° del Texto Único Ordenado del Reglamento General de los Registros Públicos, otorgando consecuentemente mayor predictibilidad a todos los usuarios del Sistema Nacional de los Registros Públicos de acuerdo a las reglas previstas en el artículo VI del Título Preliminar de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Agradeceremos se sirvan hacernos llegar sus aportes a los siguientes correos electrónicos:
nchirinos@sunarp.gob.pe, amoros@sunarp.gob.pe, gcastillo@sunarp.gob.pe y mrosario@sunarp.gob.pe hasta el viernes 31 de junio del presente año.

Surco, junio de 2015.

DIRECTIVA Nº -2015-SUNARP/SN
“DIRECTIVA QUE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE LOS LINEAMIENTOS REGISTRALES Y SUS EFECTOS JURIDICOS”
I. OBJETIVO

La presente Directiva tiene por objetivo establecer normativamente las pautas que debe seguir la Dirección Técnica Registral para la emisión de los lineamientos registrales, de acuerdo a la competencia asignada en el literal d) del artículo 44° del Reglamento de Organización y Funciones de la SUNARP aprobado por el Decreto Supremo N° 012-2013-JUS.

La presente directiva no regula ni enerva el procedimiento para la aprobación y emisión de lineamientos administrativos que puede emitir la Dirección Técnica Registral en el ámbito de gestión administrativa de acuerdo a sus competencias asignadas.
II. FINALIDAD

La presente Directiva tiene por finalidad de establecer un marco normativo que permita la unificación de los criterios de los Registradores Públicos, a fin de propiciar y facilitar las inscripciones tal como se ha previsto en el artículo 31° del Texto Único Ordenado del Reglamento General de los Registros Públicos, otorgando consecuentemente mayor predictibilidad a todos los usuarios del Sistema Nacional de los Registros Públicos de acuerdo a las reglas previstas en el artículo VI del Título Preliminar de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

II. BASE LEGAL

La aplicación de la presente Directiva se sujeta a las siguientes normas:

 Ley N° 26366, Ley de Creación de la SUNARP y del Sistema Nacional de los Registros Públicos.
 Ley N° 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General
 Decreto Supremo N° 012-2013-JUS, Reglamento de Organización y Funciones de la SUNARP.
 Resolución N° 126-2012-SUNARP-SN, Texto Único Ordenado del Reglamento General de los Registros Públicos.

III. ALCANCE

El ámbito de aplicación de la presente Directiva alcanza a todos los órganos desconcentrados de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos y la Sede Central de la SUNARP.

IV. DISPOSICIONES GENERALES

4.1 Lineamientos administrativos registrales
Los lineamientos administrativos registrales son los pronunciamientos emitidos por la Dirección Técnica Registral en el marco de la absolución de consultas formuladas por los órganos desconcentrados de la SUNARP y que pueden ser formalizadas mediante la expedición de una resolución del Superintendente Nacional.
4.2 Personas facultadas para solicitar la emisión de los lineamientos registrales

Las personas facultadas para solicitar la emisión de los lineamientos son las siguientes:

• Los Jefes de los órganos desconcentrados o;
• Los Jefes de las Unidades Registrales o;
• 10 % (Diez por ciento) de Registradores o Certificadores Públicos de cada Zona Registral como mínimo o;
• El Presidente del Tribunal Registral.

4.3 Formalidad de los lineamientos registrales para que tengan efectos vinculantes

La absolución de consultas que son formalizadas mediante resolución del Superintendente Nacional tendrán efectos vinculantes para los Registradores y Certificadores Públicos a nivel nacional.

4.4 Efectos de los lineamientos formalizados mediante Resolución del Superintendente Nacional

4.4.1 No podrá imponerse sanción en sede administrativa a los Registradores y Certificadores que extiendan asientos de inscripción o emitan publicidad registral asumiendo los criterios recogidos en lineamientos registrales aprobados de acuerdo a lo previsto en la presente directiva.

4.4.2 Cuando se requiera judicialmente a la SUNARP el pago de una indemnización originado por la actuación de un registrador público que extendió asientos de inscripción en base a los lineamientos registrales, en este caso, no será de aplicación lo dispuesto en el numeral 238.6 del artículo 238°de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, en consecuencia la SUNARP no dispondrá la repetición del pago contra éstos.

4.4.3 Los registradores y certificadores que hayan sido demandados o denunciados penalmente podrían solicitar la emisión de un informe técnico emitido por la Jefatura de la Unidad Registral en el sentido que su decisión de haber extendido un asiento de inscripción o expedido publicidad registral guarda coherencia con un lineamiento registral emitido de acuerdo a lo previsto en la presente directiva.
V. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS

5.1.1Supuestos específicos en los que procede la emisión de los lineamientos registrales

Las personas facultadas de acuerdo a lo regulado en el numeral 4.2 de la presente directiva, podrán solicitar a la Dirección Técnica Registral la emisión de un lineamiento registral, en los casos que se haya advertido la existencia de criterios divergentes en primera instancia registral.
5.1.2Documentos requeridos para solicitar la emisión de los lineamientos registrales

Las personas facultadas deberán presentar los siguientes documentos:

5.1.2.1 Informe donde se describa lo siguiente:

• La premisa mayor :
Donde se describirá la norma aplicable o presuntamente aplicable al caso concreto.
• La premisa menor :
El supuesto de hecho que resulte subsumido por la norma prevista en la premisa mayor.
• Conclusiones:
En este caso se describirá los diversos criterios o las conclusiones a las que han arribado los registradores o certificadores en primera instancia registral.

5.1.2.2 Copias de las esquelas de observación o tacha, así como copias certificadas por fedatario de los títulos que han dado mérito a la emisión de criterios divergentes.

También se presentarán copias certificadas de los títulos inscritos, en el caso que algunos registradores hayan decidido extender asientos de inscripción y otros hayan emitido observaciones o tachas sustantivas ante el mismo supuesto de hecho o norma interpretada. En el caso de criterios divergentes ante la expedición de publicidad no se requerirá el requisito previsto en el presente párrafo.

5.2 Actuaciones de la Dirección Técnica Registral

5.2.1 La Dirección Técnica Registral al verificar la existencia de criterios divergentes en sede registral que enerven el principio de predictibilidad, solicitará al Presidente del Tribunal Registral la emisión de un informe que especifique si el supuesto de hecho descrito o la interpretación de determinada norma, ha dado mérito a algún pronunciamiento de alguna sala a nivel nacional.

El presidente del Tribunal Registral tendrá el plazo de 08 días hábiles para elevar un informe adjuntando copia certificada de las resoluciones, así como también copia de los títulos archivados, de ser el caso.

5.2.2 La Dirección Técnica Registral al revisar la consulta verificará lo siguiente:

• La existencia de criterios divergentes en primera instancia ante un supuesto de hecho concreto o norma legal.
• Los criterios asumidos en primera instancia no hayan obviado algún requisito expresa y taxativamente exigidos por normas legales aplicables al acto o derecho.
• Los criterios asumidos en primera instancia no hayan enervado lo previsto en el artículo 42° del Texto Único Ordenado del Reglamento General de los Registros Públicos.

5.2.3 La Dirección Técnica Registral una vez efectuada la verificación prevista en el numeral anterior, constatará que alguna Sala del Tribunal Registral se haya pronunciado por unanimidad en el mismo supuesto de hecho o haya efectuado una interpretación de determinada norma, pudiendo optar que dicho criterio pueda ser recogido en un lineamiento registral a ser aprobado por el Superintendente Nacional, siempre que con ello se logre propiciar y facilitar las inscripciones de los títulos ingresados al registro y no se contravenga norma legal emitida por el Poder Ejecutivo o directiva aprobada por la SUNARP.

5.2.4 En el caso que la Dirección Técnica Registral determine la necesidad de la emisión de un lineamiento registral, deberá elevarse un informe al Superintendente Nacional que describa las actuaciones efectuadas, adjuntándose un informe técnico legal que especifique el criterio interpretativo utilizado; así como los beneficios que tendrá la emisión de dicho lineamiento registral.

6. Causales de improcedencia del pedido para emitir un lineamiento registral

6.1 La Dirección Técnica Registral podrá declarar improcedente el pedido para la emisión de un lineamiento registral en los siguientes casos:

• No se haya cumplido con presentar los documentos previstos en la presente directiva.
• No se cumplan con los supuestos previstos en los numerales 5.2.2 y 5.2.3 de la presente directiva.
• Se contravenga un criterio asumido por el Tribunal Registral en una resolución o acuerdo.
• Ninguno de los criterios asumidos en primera instancia propicien y faciliten las inscripciones de acuerdo a lo previsto en el artículo 31° del Reglamento General de los Registros Públicos.
• El caso analizado no tenga mayor incidencia en los procedimientos registrales.
• En el caso que el Presidente del Tribunal Registral informe sobre la existencia de dos o más resoluciones con criterios discrepantes, siendo que en este caso, se seguirá el procedimiento previsto el inciso b 2) del artículo 33 del TUO del Reglamento General de los Registros Públicos.

6.2 En este caso, sólo se procederá a absolver la consulta registral, sin que tenga que expedirse un lineamiento registral a ser formalizado por el Superintendente Nacional.

7. Emisión de Resolución del Superintendente Nacional

Recibido el pedido de la Dirección Técnica Registral, el Superintendente Nacional, podrá formalizar el lineamiento registral mediante resolución que será publicada en el diario oficial El Peruano.

7. Comunicación al Superintendente Nacional.

La Dirección Técnica Registral informará cada 06 meses al Superintendente Nacional la evaluación de la aplicación de los lineamientos registrales.
VI. DISPOSICIONES TRANSITORIAS

La Dirección Técnica Registral en el plazo de 15 días de emitida la presente directiva, procederá a informar al Superintendente Nacional los lineamientos registrales que hayan sido aprobados sin seguirse el procedimiento previsto en la presente directiva, a fin de formalizarse mediante resolución del Superintendente Nacional, de ser el caso.

VII. RESPONSABILIDAD
Son responsables del cumplimiento de esta Directiva el Superintendente Nacional, los Jefes de las Zonas Registrales, los Jefes de las Unidades Registrales, los Registradores Públicos, Certificadores, Asistentes Registrales y la Dirección Técnica Registral.

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Esta entrada fue publicada el septiembre 15, 2015 por en Legislacion.

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