Gerizim Inmobiliaria

Espacios de vida

Dictan norma que promueve la capitalización inmobiliaria


14-1-andina1

Norma faculta a entidades financieras a realizar operaciones y promover actividades del rubro.

El Ejecutivo dispuso, a través de la publicación del Decreto Legislativo 1196, la promoción de la capitalización inmobiliaria para facilitar el acceso a la vivienda, mediante la modificación de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.

En tal sentido, faculta a las entidades del sistema financiero a realizar operaciones de capitalización inmobiliaria y promover las actividades de las empresas dedicadas a este rubro.

De igual modo, se modifica la Ley 28364, que regula el Contrato de Capitalización Inmobiliaria para promover el acceso a vivienda a través de este tipo de acuerdos que permiten a las personas naturales ocupar una vivienda y simultáneamente constituir una cuenta de capitalización individual que permitirá la adquisición de dicho inmueble.

En el caso de la Ley 26702, se modifica el artículo 16 referido al capital mínimo, estableciendo que las empresas y sus subsidiarias requieren un capital social, aportado en efectivo, de S/. 4 millones.

También el artículo 221, respecto a las empresas destinadas a este sector a realizar operaciones de arrendamiento y capitalización inmobiliaria; y el artículo 295 que define “las operaciones permitidas”.

“Estas empresas pueden celebrar contratos pasivos para el prefinanciamiento de los inmuebles y emitir cédulas hipotecarias. La capitalización individual del cliente se constituye progresivamente con los aportes que éste realice”, refiere el decreto.

Asimismo, las empresas de capitalización inmobiliaria sólo podrán efectuar operaciones vinculadas con programas de capitalización individual relacionados al mercado inmobiliario con fines de vivienda, “y no podrán efectuar otras colocaciones distintas del contrato de capitalización inmobiliaria”.

Por ello refiere que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, dictará las normas que regulen las diversas materias vinculadas con este tipo de empresas y sus operaciones.

REGLAMENTO EN 90 DÍAS

El reglamento sobre la capitalización inmobiliaria deberá ser publicado dentro de 90 días hábiles a partir de su publicación en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, según indica el Decreto Legislativo 1196 que promueve este sistema de acceso a la vivienda.

Asimismo, refiere que esta reglamentación deberá estar refrendada por los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Economía y Finanzas; y de Justicia y Derechos Humanos.

EL DATO

MÁS FLEXIBILIDAD

El titular del MVCS, Milton von Hesse, señaló que la capitalización inmobiliaria permitirá a quienes quieran acceder a una vivienda que lo hagan de a pocos y en cuotas. “Este mecanismo favorece bastante flexibilidad para acceder a la vivienda”, refirió.

expreso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 14, 2015 por en Noticias.

Gerizim Inmobiliaria

Informes@gerizim.com.pe
Visitanos en facebook, twitter o nuestra página web, solo sigue los links de las imágenes

Derechos de autor

En este blog se respetan los derechos de autor, es por esta razón que toda fuente consultada al final de su presentación indica la dirección de la fuente primaria.
Follow Gerizim Inmobiliaria on WordPress.com

Gerizim Inmobiliaria

A %d blogueros les gusta esto: