Gerizim Inmobiliaria

Espacios de vida

Bancos decidirán si cobran cuota inicial con mecanismo de capitalización inmobiliaria


casas-Noticia-702650
Magda Quispe
Con la nueva modalidad de capitalización inmobiliaria con la que más peruanos podrán adquirir una casa propia, el pago de una cuota inicial dependerá del sistema financiero (bancos y cajas), previo acuerdo con el comprador.
Así lo explicó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, quien detalló que esta nueva modalidad no condiciona la obligación de una cuota inicial, por lo que sería opcional.
“Si las partes acuerdan tener una prima de estreno o una cuota inicial, de forma que permita que los plazos sean más cortos o que las cuotas sean más bajas, bienvenido sea”, manifestó.
Ante esta nueva oportunidad, no se hizo esperar el interés de todas las entidades financieras más importantes del país, según adelantó el titular del sector.
“Hemos hecho las consultas con los niveles más altos de la banca, nos reunimos personalmente con los gerentes generales de los principales bancos del país y todos los bancos me han expresado su interés. Todos los principales bancos que fueron consultados”, dijo von Hesse.
Pero ¿de qué se trata esta nueva modalidad? La capitalización inmobiliaria le va a permitir a una familia habitar un inmueble con el pago de una cuota mensual, que incluye el monto del alquiler y la otra parte se irá a una cuenta de capitalización individual, con lo que amortizará el valor de la vivienda.
Y en el caso que más adelante se desanime y decida no comprar la vivienda, podrá recuperar dicho fondo de capitalización, que le servirá también como ahorro.
Cabe señalar que con esta modalidad si no se pagan las cuotas por dos meses consecutivos, las entidades financieras darían por terminado el contrato para la compra del inmueble.
¿Quiénes pueden acceder a esta modalidad? Cualquier persona que desea comprar una vivienda puede acceder a esta modalidad, siempre y cuando sea una vivienda única  y el precio del inmueble se encuentre dentro del rango de precios del Fondo Mi Vivienda (menores a S/. 192.500).
Sin embargo, Von Hesse indicó que esta modalidad calza para aquellas familias que estén interesadas en adquirir una segunda vivienda o para un matrimonio joven, ya que están dispuestos a pagar por un plazo más largo para tener un inmueble.
“Con estos sistemas estamos abriendo el abanico para que cada persona pueda adoptar el mecanismo que más le conviene”, consideró.
Uno de los puntos que puntualizó el ministro con esta modalidad es que las cuotas mensuales que se pagarán serán más altas que el alquiler-venta, porque se paga el inmueble desde que empieza a habitar.
Estimó que en lo que resta del año unas 20 mil familias o personas se beneficiarían con el acceso a una vivienda mediante cualquiera de los mecanismos de capitalización inmobiliaria, alquiler-venta y leasing inmobiliario.
Von Hesse detalló que el reglamento de capitalización inmobiliario estaría listo para fines de octubre, mientras que  para los mecanismos de alquiler, alquiler-venta y leasing inmobiliario sería publicado a principios de octubre.
Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia, refirió que no existe un mecanismo más efectivo que otorgar mayores subsidios (como el Bono del Buen Pagador), los cuales tienen un mayor impacto en el sector.
“Dicha norma es una modificación de lo que ya existía, pero que no ha funcionado. En otros países como Colombia el Gobierno entrega más subsidios y ya el desafío está en el sector privado”, manifestó.
En tanto, Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Edificaciones de Capeco, dijo que estos mecanismos no serán tan importantes para el sector, porque son los mayores montos de subsidios los que reducen la vivienda informal. “Es más eficiente dar más subsidios para acceder a la compra de una vivienda”, afirmó.

Casas pequeñas, pero céntricas

Según el V Informe Económico de la Construcción (IEC), la tendencia es que las personas compren viviendas cada vez más pequeñas, pero que sean céntricas.
“Desde el 2005 se ve una disminución constante del tamaño de la vivienda, sobre todo en los sectores B y C, en distritos como Ate y Carabayllo, donde las personas las eligen, pero con el fin de que sean más céntricas y estén más cerca a sus trabajos”, sostuvo Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Edificaciones de Capeco.
Agregó que es común que los proyectos inmobiliarios ofrezcan espacios sociales como gimnasio y áreas verdes.
El estudio de Capeco también revela que los precios de las viviendas se incrementarían en 1,33% durante este año, frente a lo registrado el año pasado, según las expectativas que tienen los promotores inmobiliarios para el sector.

larepublica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 11, 2015 por en Noticias.

Gerizim Inmobiliaria

Informes@gerizim.com.pe
Visitanos en facebook, twitter o nuestra página web, solo sigue los links de las imágenes

Derechos de autor

En este blog se respetan los derechos de autor, es por esta razón que toda fuente consultada al final de su presentación indica la dirección de la fuente primaria.
Follow Gerizim Inmobiliaria on WordPress.com

Gerizim Inmobiliaria

A %d blogueros les gusta esto: