Gerizim Inmobiliaria

Espacios de vida

Surco es uno de los distritos con mayor oferta y demanda de inmuebles


surco-sector-inmobiliario-Noticia-701777
Martín Calderón
El distrito limeño de Surco es uno de los que cuenta con la mayor cantidad de oferta inmobiliaria en la capital. En Barranco se encuentra la zona más cara por metro cuadrado, mientras que en Breña las propiedades se están revalorizando gracias al centro comercial La Rambla. Conoce estos y otros detalles del sector inmobiliario en la siguiente entrevista con Gisella Postigo, directora de Adondevivir.com.
Según un estudio publicado recientemente, San Isidro y Miraflores son dos de las zonas más caras para adquirir un inmueble en América Latina.
En realidad, Barranco ahora es más cara. Hay zonas en Barranco donde el metro cuadrado supera los 3000 dólares, sobre todo en la zona del acantilado. A partir de diciembre del año pasado se convirtió en la zona más cara. Y claro, luego están San Isidro y Miraflores.
¿A qué se debe?
Empezaron a construir departamentos de lujo de más de dos millones de dólares. Por eso el malecón de Barranco es la zona más cara de Lima.
¿Y cuál es el distrito más requerido por los compradores?
El más buscado es Surco, ya que cuenta con diferentes tipos de proyecto. Encuentras desde proyectos de Mi Vivienda hasta departamentos en Casuarinas de un millón y medio de dólares. Es el distrito con la mayor cantidad de inmuebles en venta: más de 2500 departamentos y más de 600 casas en venta en el portal. Eso sin hablar de oficinas y otro tipo de inmuebles.
¿Y qué distritos se encuentran detrás de Surco en oferta inmobiliaria?
En el top se encuentran Surco, Miraflores, La Molina, San Isidro y San Borja. Uno que ha repuntado en el último año es San Miguel, que se ha convertido en la zona del boom inmobiliario. Por donde vas encontrarás proyectos.
¿Pese a que el sector no ha crecido, no se han detenido los proyectos inmobiliarios?
La venta de inmuebles nuevos ha caído en el primer semestre del año. Hay zonas en las que las ventas han caído entre 7 % y 10 %. Ello por dos razones: el acceso a los créditos hipotecarios y el anuncio del leasing inmobiliario. Muchas personas están esperando a que se concrete el tema del leasing para empezar a buscar. Aun así, es muy difícil que los precios en Lima y provincias bajen porque hay muy pocas zonas habilitadas para la construcción.
Por ejemplo, Carabayllo es un distrito muy grande, pero no está habilitado para la construcción porque no hay factibilidad de agua. Esto encarece la obra porque la constructora tiene que traer su red de agua o poner una planta de tratamiento, y hará que las viviendas sigan subiendo año a año.
Sin embargo, en Puente Piedra y San Miguel se ha observado reducción del precio de viviendas entre 3 % y 5 %.
Han bajado de precio los departamentos ya construidos y que necesitan venderse, pero no si hablamos de proyectos que están en preventa. Lo que están haciendo las constructoras es crear nuevas modalidades de pago para poder vender las unidades que ya tienen. Se están creando programas de pago propio y planes de ahorro que ayudan a mover el mercado
El leasing estancó las ventas al crear mucha expectativa.
Sí, hay muchas personas que van a las casetas de ventas y quieren comprar un departamento sin pagar cuota inicial, pero actualmente eso no es posible. La norma todavía no está vigente y los bancos no han entrado a tallar en este tema. Por eso los proyectos están creando ofertas especiales
¿A cuánto asciende la oferta inmobiliaria actual en Lima?
En Lima, tenemos en el portal más de 20 000 inmuebles en venta, sin contar con los proyectos, que son más de 400, que pueden ir desde 30 hasta 300 departamentos. Se trata de inmuebles nuevos que ingresarán al mercado en los próximos meses.
¿Qué distritos podrían acoger grandes proyectos inmobiliarios?
Ya no quedan distritos para grandes proyectos de construcción. Se espera que en el Callao y Lurín se creen zonas urbanas en las que ahora son zonas industriales. Los proyectos más grandes ahora son de 300 departamentos. Son muy pocos los distritos que cuentan con terrenos para la construcción.
¿En qué distritos se han elevado los precios?
He visto alza de precios en los distritos que colindan con San Isidro y Magdalena; es decir, Lince, donde hay proyectos de constructoras grandes, Jesús María y Pueblo Libre. También hay zonas como Breña, donde se elevó el costo gracias al centro comercial La Rambla.
¿Cuáles son las expectativas del sector inmobiliario para fin de año y para el 2016?
Se espera que el sector empiece a caminar, aunque el tema del dólar está moviendo nuevamente el mercado. Hemos tenido meses buenos, como mayo, junio y julio, en los que se empezaron a vender inmuebles, pero el dólar atemoriza a los usuarios. Veremos qué hace el Gobierno para apoyar a que la construcción no cese.
¿Por qué influye el alza del dólar?
Muchas constructoras hacen sus costos en dólares y después lo transfieren a soles. Al manejarlos así, los inmuebles que ayer costaban 900 mil soles, hoy cuestan 930 mil soles por el alza del dólar. Lo que se tiene que hacer es pedir el crédito en soles, así te ofrezcan tasas de interés más bajas en dólares.
¿Todavía es un buen negocio comprar una casa o un departamento y alquilarlo inmediatamente?
El tema de la vivienda como inversión se ha vuelto más difícil en estos años porque el valor del inmueble ha subido. Hace tres años comprabas un departamento, lo alquilabas y el costo del alquiler cubría la cuota del inmueble. Ello porque la tasa era más baja y los valores eran menores. Hoy, si compras un departamento y lo alquilas, pero no está ubicado en una zona como Miraflores, el acantilado de Barranco o San Isidro, es muy difícil que el alquiler cubra la cuota. Tendrás un gasto adicional. Si lo puedes cubrir, muy bien, ya que un inmueble nunca será una mala inversión.
larepublica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 8, 2015 por en Noticias.

Gerizim Inmobiliaria

Informes@gerizim.com.pe
Visitanos en facebook, twitter o nuestra página web, solo sigue los links de las imágenes

Derechos de autor

En este blog se respetan los derechos de autor, es por esta razón que toda fuente consultada al final de su presentación indica la dirección de la fuente primaria.
Follow Gerizim Inmobiliaria on WordPress.com

Gerizim Inmobiliaria

A %d blogueros les gusta esto: