Gerizim Inmobiliaria

Espacios de vida

Perú: menor crecimiento y más competencia complica ingreso de inmobiliarias chilenas


boom

Marco Gutiérrez y Antonio Collados
Economía y Negocios
El Mercurio

Pese a esto, para las cerca de 20 firmas locales ligadas a la construcción que ya están en el país vecino, existen opciones para crecer. Déficit habitacional y disponibilidad de tierra generan oportunidades.

Perú acaba de reducir su proyección de crecimiento para este año de 4,2% a 3%. La desaceleración de esa economía y la fuerte competencia que existe en los rubros de la construcción e inmobiliario -donde ya participan cerca de 20 firmas chilenas-, surgen como obstáculos para el ingreso de nuevos actores nacionales a esos sectores.

Así lo afirman inmobiliarias locales presentes en el país vecino y en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), aunque reconocen el potencial que tiene Perú para inversionistas que ya están instalados allá.

El presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la CChC, Fernando García-Huidobro, comentó que “el sector inmobiliario en Perú, como en otros países de la región, se ha ido ralentizando, lo que ha afectado la velocidad de ventas y los márgenes, por lo que complica la entrada de nuevos actores en el corto plazo”. Pero aseguró que existen oportunidades de inversión con firmas inmobiliarias locales y para gestores chilenos instalados desde hace años.

Cristián Armas, presidente ejecutivo de Empresas Armas -que opera en Perú-, afirmó que ese país seguirá captando inversiones chilenas, “pero ya no es tan fácil, dado que el mercado peruano está muy competitivo, con un estándar bastante similar a Chile, por lo que las oportunidades de entrar de antes ya se acabaron”.

El gerente general de Inmobiliaria Actual, Rodrigo Lyon, sostuvo que “Perú tiene un potencial enorme, pese a que este año, el mercado inmobiliario ha estado más deprimido”. El menor dinamismo en las ventas se explica, fundamentalmente, por restricciones a los créditos, señaló el gerente general de Paz Corp, Ariel Magendzo.

Magendzo estimó que “lo lógico” es que las empresas que ya están presentes en ese país, “vayan reinvirtiendo capital y utilidades generadas”.

El potencial continúa

Para el gerente general de Echeverría Izquierdo Inmobiliaria, Raimundo Cruzat, “Perú es uno de los mercados más atractivos” a nivel internacional. Cruzat dijo que esa economía “ha demostrado un gran desempeño en los últimos 15 años, con un PIB cercano a los US$ 200 mil millones y con 30 millones de habitantes, entre los cuales hay una clase media pujante”.

Los ejecutivos y la CChC coincidieron en que el déficit habitacional de Perú es uno de los desafíos interesantes para los inversionistas inmobiliarios. Según datos de la Cámara Peruana de la Construcción, existe una merma de casi 1,9 millones de viviendas. A la vez, se demandarán 2,4 millones de viviendas en las 35 principales ciudades para los próximos 20 años: el 50% en Lima Metropolitana.

Cristián Armas destacó como ventajas que en Perú existe más disponibilidad de tierra y que los permisos son “más fáciles de obtener”. Añadió que allá el gobierno ayuda a la generación de obras para el desarrollo de la ciudad y el empleo, “al revés de Chile, donde pareciera que los inmobiliarios fuéramos malas personas y muchas veces remamos contra viento y marea”.

García-Huidobro resaltó que hubo cambios tributarios en Perú, “que se han traducido en una rebaja escalonada en algunos años de los impuestos a las empresas y personas”. Cruzat indicó que el programa Mi Vivienda del gobierno peruano, está impulsando la industria de las viviendas sociales.

Opciones en la región

García-Huidobro comentó que la comisión de la CChC que encabeza está explorando nuevos mercados para firmas chilenas, como Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Honduras y Ecuador. A la vez, Colombia se transformó en una gran alternativa de inversión según reconocieron en Actual, Empresas Armas y Echeverría Izquierdo.

Si bien algunos ejecutivos afirmaron que las firmas inmobiliarias dejarán de crecer en nuestro país, en Paz Corp -que acaba de anunciar su salida de Brasil- expresaron que “nos gusta Chile”.

“Exploraremos países de Centroamérica, que en conjunto representan interesantes perspectivas y a escalas en que nuestras empresas pueden competir en buen pie”.

FERNANDO GARCÍA-HUIDOBRO
PDTE. COMISIÓN ASUNTOS INTERNACIONALES CCHC

el_mercurio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 4, 2015 por en Noticias.

Gerizim Inmobiliaria

Informes@gerizim.com.pe
Visitanos en facebook, twitter o nuestra página web, solo sigue los links de las imágenes

Derechos de autor

En este blog se respetan los derechos de autor, es por esta razón que toda fuente consultada al final de su presentación indica la dirección de la fuente primaria.
Follow Gerizim Inmobiliaria on WordPress.com

Gerizim Inmobiliaria

A %d blogueros les gusta esto: