Gerizim Inmobiliaria

Espacios de vida

¿Cómo impacta a los peruanos el alza del dólar?


Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

El dólar ha incrementado su valor en casi 10% en lo que va del año. Especialistas explican el impacto de esta fuerte alza

Miriam Romainville Izaguirre

Desde hace varias décadas, el dólar se ha convertido en la moneda referente en las principales economías del planeta, y el Perú no ha escapado de ese escenario.

El jefe de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Cómex Perú), Rafael Zacnich, considera que “las subidas y bajadas del precio del dólar, con respecto al sol, básicamente se traducen en dos mecanismos: el tema del comercio exterior y el tema financiero, la banca”. ¿Qué significa eso?

IMPORTACIONES
En el Perú, entre enero y junio de este año, se importaron principalmente teléfonos celulares, laptops, maíz duro amarillo, que suele usarse en el subsector avícola, y automóviles.

Además de maquinaria y equipos, que son clasificados como bienes de capitales y bienes intermedios, bastantes reque

ridos por la industria local.

1183644

El avance del dólar afectaría a estos productos, ya que como explica Zacnich, “si antes comprar una maquinaria les costaba S/.3 por dólar, ahora les va a costar S/.3,26 y quizás S/.3,3 y a fin de año S/.3,4. El problema en las importaciones es básicamente por los precios”.

DEUDAS EN DÓLARES
El mes pasado, los créditos en dólares en la banca privada alcanzaron los US$24.025 millones, que representan el 36% del total de colocaciones. Eso significa que 3 de cada 10 peruanos que tiene un crédito en el país ha sido afectado por el alza del tipo de cambio.

Como refiere el economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, el alza podría “incrementar el costo financiero de personas y empresas que hayan tomado deudas en dólares pero reciben ingresos en soles”.

En esa linea, el riesgo cambiario también afectaría más a las micro y pequeñas empresas (mypes). Según el director ejecutivo del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, el aumento drástico del tipo de cambio afectará su capacidad de pago y además dejará secuelas a los acreedores.

La recomendación de Zacnich , y de todo numerosos economistas, es que se tomen préstamos en la misma moneda en la que uno recibe su dinero.

1185599

DEPRECIACIÓN E INFLACIÓN
Ya el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, anunciaba que en los últimos 12 meses el dólar se ha apreciado en casi 16%. Para Perea, esta depreciación, si es persistente y significativa, “contribuiría a elevar los precios domésticos de los bienes y servicios importados y también aquellos servicios que se cotizan directamente en dólares, como los alquileres”.

Si bien la canasta familiar no suele componerse por artículos en dólares, existen muchos productos importados que no tienen sustitutos nacionales directos. “El problema es que estos productos importados aumentan el precio de los productos domésticos, por ejemplo el precio del pollo está subiendo porque sube el precio del maíz”, explicó el economista de la Universidad del Pacífico, Juan Mendoza.

Además, el especialista recordó que la inflación es el enemigo número uno del bolsillo de las personas, porque reduce directamente su poder de compra.

En un clima en el que nuestras exportaciones están cayendo, Mendoza, al igual que Perea, dijo que la depreciación de la moneda “debería favorecer las exportaciones no tradicionales”, a las cuales no les ha ido de la mejor manera en el 2014 y el 2015.

ec_logo_footer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el agosto 31, 2015 por en Noticias.

Gerizim Inmobiliaria

Informes@gerizim.com.pe
Visitanos en facebook, twitter o nuestra página web, solo sigue los links de las imágenes

Derechos de autor

En este blog se respetan los derechos de autor, es por esta razón que toda fuente consultada al final de su presentación indica la dirección de la fuente primaria.
Follow Gerizim Inmobiliaria on WordPress.com

Gerizim Inmobiliaria

A %d blogueros les gusta esto: