Gerizim Inmobiliaria

Espacios de vida

Las claves para entender el ‘BlackMonday’


china-Noticia-698500

¿Cómo se originó el ‘Black Monday’? ¿Que sucederá con la economía mundial en los próximos meses y como afectará a nuestro país? Entérate sobre esto y más aquí.

Con el temor por la inestable situación de las acciones de las bolsas asiáticas el pánico por el Black Monday se expande por todo el mundo. LaRepublica.pe explica de manera sencilla los antecedentes de esta crisis económica así como las posibles consecuencias en nuestro futuro.

1. La antesala a la crisis
La historia de la caída de las acciones chinas comienza con la reforma económica que se dio en este país a partir de las medidas de liberalización que se aplicaron, así como las políticas estatales que impulsaron el crecimiento de esta nación a niveles sorprendentes por medio de una fuerte inversión pública.

TAMBIEN PUEDE VER #BlackMonday: desplome en China provoca caída en la BVL

Pero esta misma política pública también abrió el paso a la creación de burbujas inmobiliarias (el sector representa el 23% del PBI, y existe sobrevaluación), crediticias (entre el 2007 y mediados del 2014, la deuda china subió de 7 billones de dólares a 28 billones) y de inversión (la inversión representa el 44% del PBI chino).

China se había posicionado en la mirada mundial como una economía poderosa y creciente, pero la actividad económica se rige por ciclos que pasan de una fase expansiva a una contractiva, por lo que la caída de China era algo inevitable, la pregunta que quedaba en el aire era cómo lo haría.

2. El comienzo de la caída
En economía, se denomina “hard landing” a la respuesta que se da cuando una economía rápidamente cambiante (como la de China) pasa del crecimiento, al crecimiento lento hasta aproximarse a la recesión. En contraste, un “soft landing” se refiere al aletargamiento del crecimiento pero con suficiente rango de maniobra para controlar la inflación y evitar la recesión.

El caso de China parece ser el primero. La economía asiática mostró el primer signo de su violento freno el pasado mes de julio cuando la bolsa de Shangai comenzó a registrar una fuerte caída. El Banco Central chino decidió devaluar su moneda, el yuan, e inyectar varios miles de millones de dólares en el mercado para aplacar la crisis, pero de poco sirvieron estas medidas porque el problema era mucho más profundo de lo esperado: la crisis aún tenía para rato.

3. El ‘Black Monday’ golpea al mundo
Desde entonces, los mercados de todo el mundo han estado a la expectativa de la economía del gigante asiático, que se encuentra en pleno proceso de contracción. Este lunes, que ya ha sido bautizado como “Black Monday” o ‘lunes negro’, las bolsas de asia amanecieron registrando grandes pérdidas por el miedo ante la situación de China.

Liderando el desplome se encontraba nuevamente la bolsa de Shangái, que registró una caída histórica del 8.49%, la más grande que ha tenido desde el 2007. Luego le siguieron las bolsa de Hong Kong (5.17%), Taiwán (4.84%) y Tokio (4.61%).

Pero la cosa no terminó allí. El pánico recorrió todo el mundo con los desplomes en la Bolsa de Nueva York (Nasdaq con caídas del 7.76% y S&P 500 con índices de 4.95%), Sidney (con una caída inicial del 4.09%), Milán (que retrocedió al 4.70%), Londres (4.46%) y España con el IBEX 35 a un 4.42%.

Pese a este gris panorama, la situación podría ponerse aún peor para las economías emergentes, tan dependientes de China como su principal consumidor de materias primas.

4. Las expectativas
La situación en la región de Latinoamérica luce sombría: con una gran cantidad de economías primario-exportadoras (como la peruana), una caída de China podría arrastrarlos a todos.

Por ahora, la caída ha golpeado al peso mexicano (que ha perdido más del 1.5%), el peso chileno (cayó a 0.54%) y el peso colombiano (que se derrumbó a un 4.43%). Mientras tanto el nuevo sol cerró con un mínimo de más de nueve años bajando un 0.31%, su menor nivel desde finales de mayo del 2006.

Se espera que la situación inestable continúe mientras la demanda por materias primas cae. Algunos analistas incluso creen que se podría llegar una crisis más dañina que la de la caída de las monedas asiáticas del 97.

larepublica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el agosto 25, 2015 por en Noticias.

Gerizim Inmobiliaria

Informes@gerizim.com.pe
Visitanos en facebook, twitter o nuestra página web, solo sigue los links de las imágenes

Derechos de autor

En este blog se respetan los derechos de autor, es por esta razón que toda fuente consultada al final de su presentación indica la dirección de la fuente primaria.
Follow Gerizim Inmobiliaria on WordPress.com

Gerizim Inmobiliaria

A %d blogueros les gusta esto: