Gerizim Inmobiliaria

Espacios de vida

Nuevo contrato ante inquilinos morosos


213940

FIRMAS DEBEN ESTAR LEGALIZADAS NOTARIALMENTE
El contrato de alquiler ha sido en los últimos 45 años manipulado políticamente por los gobiernos de turno.

Asi tenemos :

1.-  Durante el  régimen militar conocido como Velascato, se dictó una Ley del Inquilinato demasiado protectiva y en favor del inquilino, pero en desmedro del propietario, arguyendo que se trataba de un problema social en la cual había que controlar los excesos y abusos de los propietarios.

2.- Durante el primer gobierno de Alan García 1985-1990 , por Decreto Supremo se prorrogaban los contratos de alquiler y se congelaban la merced conductiva, en un intervencionismo estatal perjudicial para el propietario.

3.- En el fujimorismo se dejaron de pasó a una economía libre de mercado y el Estado dejó ese rol intervencionista y dio libertad a la contratación y ala fijación del valor de la renta, de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda.

4.- Ahora hay un giro de 180 grados producido por la “dictadura del inquilino” y el uso y abuso que da del inmueble arrendado llegando a significar para el propietario pérdidas de dinero y tiempo recurrir al Poder Judicial.

5.- Hay inquilinos crónicamente y consuetudinariamente morosos, algunos de ellos “morosos golondrinos” que van de distrito en distrito viviendo gratis y amoblado.

Por ello, este proyecto de ley aprobado establece lo siguiente:

1.- La creación de una”central de riesgo” judicial o “infocorp judicial” que a manera de Registro Público informe el “prontuario moroso” del inquilino.

2.- La inclusión de una “cláusula de allanamiento futuro” por la cual el inquilino se da por allanado en una virtual demanda judicial futura en caso no salga al cumplimiento del plazo del contrato o tenga una deuda de dos meses y quince días. Esto significará que el juez le dará 06 días para que presente un contrato vigente o presente los recibos impagos cancelados. De no ser así se ordenará que en 15 días deje el inmueble bajo aperbimiento de lanzamiento.

3.- También el proyecto incluye la posibilidad del propietario  para demandar a su inquilino ( que no tenga firmada la cláusula de allanamiento) a fin que lo demande antes que se cumpla el contrato y lo lance al fenecimiento del contrato.

TEXTO 

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO CON CLAUSULA DE ALLANAMIENTO FUTURO

Conste por el presente documento privado, el Contrato de Arrendamiento que celebran, de una parte,

EL ARRENDADOR- PROPIETARIO:

Doña ……………con DNI…………… domiciliada en …………..y de la otra parte

EL ARRENDATARIO- INQUILINO:

Don ……………. con DNI …………….. domiciliado en …………………

en los términos y condiciones señaladas en las siguientes cláusulas:

Objeto del contrato:

CLAUSULA PRIMERA: EL ARRENDADOR da en alquiler a EL ARRENDATARIO el inmueble de su propiedad, sito en …………………… y los bienes muebles que se detallan en el Anexo 1: “Inventario de Muebles”, que forma parte del presente contrato.

Duración del Contrato:

CLAUSULA SEGUNDA: El plazo de duración del arrendamiento será por un año forzoso, y comenzará a partir del 01 de mayo del 2014 y terminará el 30 de abril del 2015 sin necesidad de aviso previo.

El Contrato podrá renovarse a su vencimiento, si ambas partes están de acuerdo, para lo cual EL ARRENDATARIO deberán informar a EL ARRENDADOR de su deseo de renovar el contrato, por escrito con una anticipación no menor de treinta (30) días calendarios a la fecha prevista para la renovación, debiendo constar ésta de documento escrito.

Queda prohibido el subarrendamiento, cesión o traspaso del inmueble.

La Renta Mensual:

CLAUSULA TERCERA: La renta mensual se fija en la suma de ………..(indicar la cantidad en números y letras ya sea soles o dólares ) que será pagada por EL ARRENDATARIO en forma adelantada, sin necesidad de requerimiento ni cobranza previa.

Del uso del Inmueble:

CLAUSULA CUARTA: EL ARRENDATARIO se obligan a destinar el inmueble bajo este contrato exclusivamente a casa – habitación ( puede ser Local comercial)

Del Pago de Impuestos y Servicios:

CLAUSULA QUINTA: Será de cuenta obligatoria de EL ARRENDATARIO pagar puntualmente los recibos y gastos que se generen a partir de la fecha del inicio del arrendamiento del inmueble materia del presente contrato, comprometiéndose al pago de los Arbitrios Municipales , así como al consumo de energía eléctrica, agua, desagüe, teléfono, gas, televisión por cable, Internet.

Será de cuenta de EL ARRENDADOR el pago del Impuesto Predial, y cualquier otro impuesto, tributo creado o por crearse, que graven directamente la propiedad inmueble.

De las Modificaciones al Inmueble:

CLAUSULA SEXTA: EL ARRENDATARIO no podrán modificar o alterar los bienes arrendados, ni afectar la estructura o los acabados. Cualquier mejora o cambio que desee realizar deberá tener la autorización escrita de EL ARRENDADOR, quedando, de ser realizada, como parte del bien, sin desembolso posterior de EL ARRENDADOR.

Del Pago de la Garantía:

CLAUSULA SEPTIMA : En garantía del fiel cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones materia de este contrato, EL ARRENDATARIO entrega a EL ARRENDADOR, a la firma del presente contrato, la suma equivalente a …… rentas mensuales

Dicha suma no podrá ser imputada al pago de la renta y/o penalidades, mientras EL ARRENDATARIO se encuentren en uso de los bienes arrendados, y será devuelta sin intereses al vencimiento del plazo del contrato, una vez que EL ARRENDATARIO hayan acreditado el pago de todas sus obligaciones y dejado el inmueble y muebles arrendados, y EL ARRENDADOR haya comprobado el estado de éstos, los cuales deberán encontrarse en las mismas condiciones en las que les fueron entregados, salvo el deterioro del uso normal y cuidadoso. La garantía servirá para cubrir total o parcialmente el pago de las obligaciones incumplidas por EL ARRENDATARIO.

De la Cláusula de Allanamiento Futuro

CLAUSULA OCTAVA:De conformidad al art. 5º de la Ley Nº 30201 que modifica el art. 594º del Código Procesal Civil, LOS ARRENDATARIOS se  allanan desde ya a la demanda judicial para desocupar el inmueble por las causales de vencimiento de contrato de arrendamiento o por incumplimiento del pago de la renta de 2 meses y quince días. acuerdo a lo establecido en el art. 330º y siguientes del Código Procesal Civil.

De las Divergencias y Controversias:

CLAUSULA NOVENA: Ambas partes conviene que cualquier aspecto controvertido o divergente será de competencia de los Jueces y Tribunales de Lima.

En señal de conformidad con la totalidad de las cláusulas del presente contrato, ambas partes suscriben este documento por duplicado, cada uno de los cuales se considera como original, en la ciudad de Lima, a los 01  de agosto del 2014.

FIRMAS LEGALIZADAS NOTARIALMENTE O POR JUEZ DE PAZ EN LUGARES DONDE NO HAYA NOTARÍA.

———————————————-                                ——————————————–

EL ARRENDADOR                                                    EL ARRENDATARIO

Un comentario el “Nuevo contrato ante inquilinos morosos

  1. Pingback: Facebook :Patricia María Marteau Tododerechoaqui@gmail.com – Clases de Derecho on line y presencial en Tucuman  | Clases de Derecho on line

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el agosto 21, 2015 por en Contratos, estafas, Legislacion, Noticias.

Gerizim Inmobiliaria

Informes@gerizim.com.pe
Visitanos en facebook, twitter o nuestra página web, solo sigue los links de las imágenes

Derechos de autor

En este blog se respetan los derechos de autor, es por esta razón que toda fuente consultada al final de su presentación indica la dirección de la fuente primaria.
Follow Gerizim Inmobiliaria on WordPress.com

Gerizim Inmobiliaria

A %d blogueros les gusta esto: