Gerizim Inmobiliaria

Espacios de vida

Cinco sugerencias para independizar una propiedad


cinco-sugerencias-para-indepen-jpg_654x469

El “boom” inmobiliario implicó la construcción de un sinnúmero de edificios y condominios, que obligan a compartir áreas pero no la propiedad de los inmuebles. Sin embargo, muchas familias aún no han independizado sus departamentos, un paso necesario en caso de querer venderlos o usarlos como garantía. María Teresa Secco, directora regional de Century 21 Perú, da algunas recomendaciones al respecto.

Importante. Primero hay que considerar que la independización genera una partida registral única por inmueble, que es como un DNI. Tener la independización de manera formal significa tener un inmueble apto para ser comercializado (vender, comprar, hipotecar o alquilar). Por ejemplo, si nos referimos a un edificio, resulta importante porque cada unidad (departamento, cochera y depósito) debe tener su propia partida registral.

Proceso. Los trámites de independización son inicialmente de incidencia municipal y deben estar aprobados bajo los parámetros de una autorización y posterior certificación de conformidad de obra. Luego deben ser ingresados a Registros Públicos para que cada inmueble tenga su propia partida y correspondiente numeración y nomenclatura.

Responsabilidad. Si se trata de proyectos inmobiliarios, se debe recordar que la constructora o inmobiliaria tiene la obligación de construir según lo indicado en la autorización de obra emitida por la municipalidad. Esta también es la responsable de hacer los trámites respectivos en Registros Públicos para que se generen las partidas registrales.

En el caso de inmuebles ya construidos, cuyas secciones o ambientes serán independizados, también se separarán los accesos a la vivienda y a los servicios comunes (agua y electricidad). De igual forma, será necesario pedir a la municipalidad una numeración adicional para que el inmueble tenga validez como domicilio.

Pasos. Primero se deben desarrollar planos categorizados según los parámetros municipales (arquitectura, estructuras y sanitarios).

Luego es necesario realizar la memoria descriptiva detallada a profundidad del plano, del perímetro de la propiedad y las medidas de muros, paredes y ángulos de todos los ambientes de cada unidad inmobiliaria. Después se requerirá replantar los ingresos de agua y conexiones eléctricas que deberán atender a cada unidad inmobiliaria adicional generada.

Ayuda. Acudir a un experto también será necesario, pues ayudará a resolver los problemas técnicos con más facilidad. Además, estos procesos involucran cambios estructurales, renovación de tuberías, conexiones eléctricas, entre otros, que de no hacerse con cuidado, pueden ocasionar falta de agua, filtraciones y hasta cortocircuitos.

índice

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el agosto 21, 2015 por en Herramientas, Noticias.

Gerizim Inmobiliaria

Informes@gerizim.com.pe
Visitanos en facebook, twitter o nuestra página web, solo sigue los links de las imágenes

Derechos de autor

En este blog se respetan los derechos de autor, es por esta razón que toda fuente consultada al final de su presentación indica la dirección de la fuente primaria.
Follow Gerizim Inmobiliaria on WordPress.com

Gerizim Inmobiliaria

A %d blogueros les gusta esto: