Gerizim Inmobiliaria

Espacios de vida

Documentos y trámites para la compraventa de inmuebles


42509

La compra y venta de bienes inmuebles y muebles es una constante en el mundo de los negocios. El empresario que no sabe cuáles son los pasos para una compra venta exitosa, corre el riesgo de pagar sobrecostos por los trámites o, lo que es peor, que lo estafen.

Miriam Reyes, de la Notaría Hidalgo, sostiene que para la compraventa de bienes inmuebles, las partes deben presentar, ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp):

1) Minuta firmada por abogado: Esta no es otra cosa que el contrato de compraventa. Aquí se indica dónde está ubicado el inmueble, quién es el vendedor, quién es el comprador, entre otros. Por la elaboración de una minuta un abogado puede cobrar entre S/. 100 y S/. 150.

2) Copia de la partida del inmueble actualizada: Esta copia la adquiere el comprador en la Sunarp por S/.26, para constatar que el vendedor es el propietario del inmueble o está autorizado para venderlo.

3) Formularios de Hoja de Resumen (HR) y de Predio Urbano (PU): Estos formularios se adquieren en la municipalidad en dónde está ubicado el inmueble por S/. 2.20 cada uno. El primero acredita que el vendedor está al día con el pago de tributos y el segundo enumera las características del inmueble.

4) Constancia de pago del impuesto de alcabala: Este pago permite la venta del inmueble y lo realiza el comprador ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El impuesto se determina multiplicando el valor del inmueble por el Índice de Precios al por Mayor (IPM). A la cifra obtenida se le reducirán 10 UIT. Dicho resultado será multiplicado por 3%.

5) Copias de los DNI de las partes.

Presentados estos documentos ante la Sunarp, el comprador, para inscribir la compraventa, deberá pagar S/. 52, si el valor del inmueble no supera los S/. 35,000, y S/. 105 si los supera.

De otro lado, cuando la compraventa es de bienes muebles, las partes pueden celebrar un contrato privado o presentar los siguientes documentos ante la Sunarp para la respectiva inscripción:

1) Minuta firmada por abogado: Esta no es otra cosa que el contrato de compraventa. Aquí se indica cuál es el mueble, quién es el vendedor, quién es el comprador, entre otros. Por la elaboración de una minuta un abogado puede cobrar entre S/. 50 y S/. 100.

2) Copia de la partida del inmueble actualizada: Si el bien mueble está inscrito, esta copia la adquiere el comprador en la Sunarp por S/. 16. De este modo, constatará que el vendedor es el propietario del inmueble o está autorizado para venderlo.

3) Copias de los DNI de las partes.

Para inscribir la compraventa de un bien mueble ante la Sunarp, el comprador deberá pagar entre S/. 16 y S/. 319, dependiendo del bien mueble del que se trate.

248cebd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el agosto 19, 2015 por en Contratos, Herramientas, Noticias.

Gerizim Inmobiliaria

Informes@gerizim.com.pe
Visitanos en facebook, twitter o nuestra página web, solo sigue los links de las imágenes

Derechos de autor

En este blog se respetan los derechos de autor, es por esta razón que toda fuente consultada al final de su presentación indica la dirección de la fuente primaria.
Follow Gerizim Inmobiliaria on WordPress.com

Gerizim Inmobiliaria

A %d blogueros les gusta esto: