Gerizim Inmobiliaria

Espacios de vida

Reglas claves para comprar una propiedad en Perú


casa-usada-compra-casa

Por: Carmen Cabezudo*

Países como el Perú, una economía en crecimiento, ofrecen hoy mayores y mejores ofertas de bienes en el sector inmobiliario: casas, apartamentos, suites, chalets, oficinas, y cualquier otro predio que estemos buscando.

Desde la década del noventa, en la ciudad de Lima, particularmente, la oferta inmobiliaria ha crecido exponencialmente gracias a la estabilización de la economía, una mayor capacidad de gasto de los peruanos y un altísimo techo para el desarrollo del sector de la construcción en lo que respecta a la modernización y rediseño de casi toda la zona urbana de esta importante capital del Pacífico sur.

Antes de adquirir uno, sin embargo, es indispensable asesorarse legalmente para hacer una compra segura en todos los aspectos, así como conocer los trámites regulares que exige el país.

La doctora Patricia Rodríguez Alfaro, abogada experta en derecho privado, da los siguientes tips para comprar un inmueble con las precauciones del caso:

1.-Revisar la titulación del predio haciendo la búsqueda de mismo en la base de datos del sistema nacional de Registros Públicos (SUNARP en Perú, http://www.sunarp.gob.pe). Esto servirá para estar seguro de que el inmueble esté libre de embargos trabados, cargas judiciales y otras complicaciones que puedan dificultar su venta o fastidiar al nuevo propietario.

2.-Tras la negociación con el vendedor del predio, se hace la llamada “minuta de compra-venta”, firmada por un abogado y cuya validez debe asegurar un notario público, obviamente registrado en el Colegio de Notarios del Perú. Es importante destacar que en la minuta de compra-venta, aparece el consentimiento de venta del predio. Este documento debe ser suscrito por las partes y el abogado.

4.-La minuta se eleva a escritura pública con la intervención del notario

5.-L a minuta se inscribe en los registros públicos peruanos.

6.-Finalmente, se transfiere la propiedad al nuevo dueño.

Rodríguez advierte que si el inmueble no presenta ningún problema de tipo legal, el trámite puede tomar un mes como máximo.

Consultada por LaAlcancia.com si los plazos de la legislación peruana son lentos o no, la experta comenta que más bien los pasos descritos otorgan seguridad jurídica a compradores y vendedores. Por otro lado, aconseja que si al futuro comprador le interesa un inmueble que está en construcción, este debe pedir garantías por escrito a la compañía constructora de las oficinas, casas o departamentos, para asegurar que lo que compró o desea comprar será finalmente terminado de construir y entregado al nuevo dueño.

*Consultora de Comunicación Corporativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el agosto 17, 2015 por en Herramientas, Noticias, Tendencias.

Gerizim Inmobiliaria

Informes@gerizim.com.pe
Visitanos en facebook, twitter o nuestra página web, solo sigue los links de las imágenes

Derechos de autor

En este blog se respetan los derechos de autor, es por esta razón que toda fuente consultada al final de su presentación indica la dirección de la fuente primaria.
Follow Gerizim Inmobiliaria on WordPress.com

Gerizim Inmobiliaria

A %d blogueros les gusta esto: