Gerizim Inmobiliaria

Espacios de vida

¿Qué debo saber antes de comprar una casa?


23363

Antes de comprar un bien inmueble ya sea una casa, departamento o terreno, se debe de tomar mucha precaución, a fin que la inversión económica realizada sea un alivio y no un dolor de cabeza, por ello, es siempre importante asesorarnos primero por un abogado ajeno a la inmobiliaria o persona que le venderá el inmueble.

Una vez que usted haya visitado el inmueble a comprar y cumpla con los requisitos de comodidad como que se encuentre cerca al colegio, al centro de labores, a centros comerciales, o el terreno se encuentre cerca a una carretera, le aconsejamos como primer paso asesorarse por un arquitecto a fin que vea más allá, como percibir humedad, la calidad de los acabados, etc.

Luego se entrevistará con el vendedor y empezará a negociar el precio, generalmente la inmobiliaria querrá hacerle firma una reserva de la compra y previo adelanto, ahora bien, usted NO DEBERÁ DE FIRMAR absolutamente nada antes de asesorarse jurídicamente, es importante tomar precauciones antes, puesto que si usted firma la reserva del inmueble y da un adelanto y después descubre que el inmueble tiene problemas para ser vendido, el adelanto que usted ha entregado al vendedor será difícil que se lo devuelva.

Un buen asesor legal tomará las siguientes precauciones:

Solicitar al vendedor el número de partida registral del inmueble, inmediatamente deberá solicitar a Registros Públicos la partida registral del inmueble, la cual deberá estudiar la minuciosamente para conocer si el vendedor es realmente el propietario, si sobre el inmueble pesa algún gravamen como hipoteca o embargo, si la declaratoria de fábrica esta debidamente inscrita, si fuera departamento, conocer si esta inscrita la independización, asimismo, deberá corroborar los metros cuadrados del inmueble inscritos en Registros Públicos y cuantos metros cuadrados le venden físicamente a usted.

También es importante que su abogado con ayuda de un ingeniero revisen los planos del inmueble, a fin de ver si la construcción realizada se encuentra dentro de los parámetros urbanísticos del distrito. Esto es importante puesto que si usted no tomara en cuenta esto, y compra el inmueble en un futuro si quisiera hacerle alguna modificación al inmueble podrían salir a la luz que el inmueble posiblemente se ha construido sin respetar los parámetros urbanísticos lo cual le generaría una multa a su nombre como propietario actual y por ende, no podría realizar ninguna modificación al inmueble hasta subsanar los errores u omisiones realizadas por su anterior propietario.

Su abogado, también deberá realizar las averiguaciones pertinentes si sobre el inmueble que le interesa pesa alguna deuda o multa municipal por no haber realizados los pagos de impuesto predial, arbitrios, o multas sin pagar, como que también es importante conocer la razón que generó la multa.

Es importante, volver a mencionar sobre el verdadero propietario del inmueble, en el caso que el vendedor sea una empresa como constructora o inmobiliaria o cualquier empresa que desee vender su inmueble es importante revisar el poder del representante legal de la empresa, en este poder debe decir expresamente que tiene poder para realizar la venta del inmueble que usted desea comprar.

En el caso que el vendedor haya fallecido, entonces por lógica no podrá venderlo ni firmar ningún documento, ahora, si quienes quieren vender son los hijos o la esposa, estos deberán haber inscrito la Sucesión Intestada en la partida registral del inmueble, y al vender el inmueble deberán firmar todos los integrantes de la sucesión o en su defecto, el que tenga poder para vender el inmueble por todos los integrantes de la sucesión.

Para culminar, si lo considera necesario investigar sobre los antecedentes de la inmobiliaria que le venderá el inmueble y si es posible solicitar el proyecto del contrato de compraventa.

Recién un vez corroborado todo lo antes mencionado usted podrá firmar la reserva de su inmueble sin ninguna preocupación. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el agosto 17, 2015 por en Noticias, Tendencias.

Gerizim Inmobiliaria

Informes@gerizim.com.pe
Visitanos en facebook, twitter o nuestra página web, solo sigue los links de las imágenes

Derechos de autor

En este blog se respetan los derechos de autor, es por esta razón que toda fuente consultada al final de su presentación indica la dirección de la fuente primaria.
Follow Gerizim Inmobiliaria on WordPress.com

Gerizim Inmobiliaria

A %d blogueros les gusta esto: