Gerizim Inmobiliaria

Espacios de vida

Aprovechando cada rincón


Loft_Andr_s_Borrego-Beriot_Bernardini

Para muchos, su vivienda es pequeña y las cosas en el interior, demasiadas. En ese escenario, el principal dilema es cómo distribuir bien el espacio. Portalinmobiliario.com habló con tres arquitectos que trabajan en el mundo de las inmobiliarias. Estos son sus consejos.

Hay gente que tiene el don para que su casa o departamento parezca salido de una revista de decoración. Para el otro gran porcentaje de personas que no tiene esa habilidad, el tema del aprovechamiento del espacio es, muchas veces, un verdadero martirio.

Pero no todo está perdido. Hay varios tips para sacarle partido a cada vivienda, independiente del tamaño de la misma. Tres arquitectos que trabajan en el sector inmobiliario, entregan sus recomendaciones. Vamos por pasos.

Antes de la mudanza

No es llegar y comprar. Así lo cree Lorenzo Fluxá, socio de AFH Arquitectos, oficina que trabaja con el Consorcio Inmobiliario San Sebastián (CISS), en Concepción. Sin embargo, muchas personas se limitan a firmar el cheque, sin siquiera haber visto en terreno la casa o departamento en cuestión. Una mala práctica según este profesional: “No hay que comprar con el catálogo sin ver el piloto, ya que muchas veces la gente termina decepcionándose de una inversión tan importante”.

Philippe Leclerc, gerente general de Siena Constructora, es de la misma idea. “Es siempre conveniente poder medir los departamentos o visitar los pilotos para dimensionar mejor los muebles”, dice. Así, ya se tiene una idea inicial de cómo van a distribuirse las cosas y si caben o no en el lugar.

Para Fluxá hay tres elementos claves: la mesa del comedor, la ducha y los muebles de cocina y logia. Y es que comer y ducharse en un espacio cómodo, es vital para mantener una buena calidad de vida. En cuanto al tercer aspecto, el arquitecto señala: “Hay que ver también si hay espacios prácticos que escondan los electrodomésticos útiles, el refrigerador, la lavavajillas, e idealmente la lavadora también”.

En definitiva, se deben dejar pocos espacios no aprovechables. Para Francisco Hempel, de Simonetti Inmobiliaria, hay que estar especialmente atento de la distribución en la cocina, el living-comedor y el dormitorio principal, ya que son los lugares a los que se les da mayor importancia.

Philippe Leclerc entrega una mirada más general. “Las superficies tienen que estar optimizadas, sobre todo en departamentos pequeños. Las tendencias actuales buscan generar espacios flexibles, como en pasillos que se hacen ensanchamientos y se conforman como una estación de trabajo”, comenta. Estos aspectos, en la medida que los metros escasean, van adquiriendo mayor importancia.

Y es que en tamaños no hay nada escrito. Francisco Hempel asegura que el espacio mínimo para un persona debiera rondar entre los 50 y 60 m², para vivir cómodamente. Fluxá se baja a los 45 m². “Aunque cada quien sabe hasta donde puede tolerar la falta de espacio”, aclara. Para Phillipe Leclerc, de Siena, todo depende de la etapa de la vida en que se encuentre cada persona. “Una pareja mayor preferirá superficies mayores que las jóvenes, quienes buscarán departamentos de uno o dos dormitorios”, comenta.

Decoración y espacios

Los problemas vienen cuando las cajas de la mudanza ya están dentro de la casa o departamento. En especial si la vivienda anterior era más grande. “En esos casos hay que priorizar los muebles que se quieren conservar y ajustarse al nuevo espacio sin ponerlo todo”, recomienda Leclerc.

Para el arquitecto de Simonetti, independiente del tamaño, la clave está en colocar elementos ornamentales que calcen con el espacio disponible. “La gente trata de imponer una decoración a los espacios, cuando debiera ser todo lo contrario”, explica.

En ese mismo sentido, Lorenzo Fluxá, de AFH Arquitectos, recomienda privilegiar la compra de mobiliario de acuerdo a las dimensiones del lugar y ambientar con pocos elementos, sin provocar la idea de saturación y ahogo: “Hay que decorar potenciando lo que está y no copiando lo que ofrecen las revistas, sin juicio si quedará armónico o cómodo”.

A juicio del gerente general de Siena Constructora, la tendencia actual es a usar mobiliario más transparente, soluciones de cortinajes plegables y equipamiento más tecnológico. “Todo esto permite crear ambientes muy gratos en espacios más reducidos”, comenta. En definitiva , los muebles y la decoración son elementos fundamentales para optimizar los espacios.

Pero ojo, la decoración ayuda; no hace milagros. Son los aspectos estructurales los que van a determinar en mayor medida el aprovechamiento de los espacios. Las inmobiliarias están aportando su grano de arena en este aspecto, adaptándose a las nuevas tendencias. Un ejemplo de ello es lo que ha pasado con las cocinas, que pasaron de recintos formales a estar integradas al resto de la vivienda. “También han mejorado las soluciones en equipamientos, los que son más decorativos y pueden tener más presencia”, concluye Leclerc.

Para Lorenzo Fluxá la industria ha avanzado. Y el que gana es el cliente. “La competencia inmobiliaria por un lado, y la incorporación de normas adicionales, como las térmicas, permiten tener hoy espacios bastante más atractivos y confortables que antaño”, dice.

Así, la combinación es inmejorable. Las mejoras de la industria, una buena decisión de compra y una decoración adecuada al tamaño, hacen que sea imposible dejar de tener un espacio acogedor y lleno de intenciones. En definitiva, ya no es tan difícil tener una vivienda como sacada de una revista.

terra_Portalinmobiliario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el agosto 17, 2015 por en Herramientas, Tendencias.

Gerizim Inmobiliaria

Informes@gerizim.com.pe
Visitanos en facebook, twitter o nuestra página web, solo sigue los links de las imágenes

Derechos de autor

En este blog se respetan los derechos de autor, es por esta razón que toda fuente consultada al final de su presentación indica la dirección de la fuente primaria.
Follow Gerizim Inmobiliaria on WordPress.com

Gerizim Inmobiliaria

A %d blogueros les gusta esto: