Gerizim Inmobiliaria

Espacios de vida

Rol de un agente inmobiliario en el Perú


Young couple looking for real estate with female realtor

La información que se maneja sobre el rol de un agente inmobiliario en el Perú aún es escasa y no queda clara.

Con la promulgación de la Ley de creación del Registro del Agente inmobiliario le ha brindado a los agentes inmobiliarios la oportunidad de brindar sus servicios de una manera respaldada por nuestro estado. ¿Pero cuál es el rol que cumplen actualmente? A continuación se lo explicamos.

Un agente inmobiliario nos brinda la oportunidad de tener la garantía de una compra o de la venta de un inmueble. Este está en la obligación de conocer e informar al prospecto de comprador sobre cualquier vicio o condición especial que la propiedad o inmueble presente y el ser imparcial en la negociación de oferta y contraoferta que se origina por su intermedio entre el vendedor y el interesado, estando incluso terminantemente prohibido, bajo sanción, que informe al interesado el valor de las ofertas de otros interesados en el inmueble (a fin de evitar que se empuje el precio, pues una compra venta de inmueble no puede convertirse en una subasta).

Pero no se haga ilusiones pues si bien es cierto estas son las funciones que debe cumplir un agente inmobiliario en el Perú ese no era el caso. Es más a diario veíamos casos de personas sin moral las cuales tomando este rol se burlaban de las personas estafándolas.

Sin duda la informalidad prevalecía. El agente no gozaba de un marco jurídico que estableciera las pautas para establecer esta función ni sanciones en caso de su mala práctica.

Desde esta perspectiva era arriesgado para una persona contratar los servicios de un agente inmobiliario. Incluso se vieron casos de propietarios que encargaban su inmueble a un corredor para que vendiera o arrendara su inmuebles y este engañando a los dueños vendía el inmueble subvaluado. Incluso, el corredor lograba hacerse propietario del inmueble fraguando documentos.

También hubo casos de malas decisiones a consecuencia de un mal asesoramiento de los agentes, que muchas veces por error o intención, no informan bien sobre las características físicas y legales del inmueble, sin que esto generara sanción alguna para el agente.

Felizmente todo ha cambiado gracias a la Ley 29080. La cual acreditara a los agentes inmobiliarios contando con la garantía de esta ley.

La nueva norma establece que el agente inmobiliario solo podrá operar con el reconocimiento del Estado mediante su inscripción en el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, quien será además el órgano estatal encargado de fiscalizar las infracciones a esta ley. Para lograr dicha inscripción en el registro oficial, los Agentes deberán acreditar haber aprobado el Curso de Especialización para Agentes Inmobiliarios, cuya malla curricular tendrá una duración no menor a 200 horas lectivas y que será dictado en Universidades e Institutos Educativos reconocidos por el Ministerio de Educación.

Los agentes inmobiliarios deberán también estar libres de antecedentes penales por sentencia condenatoria y presentar declaración jurada de su domicilio. Esta norma tiene la novedad de que da valor a la oferta verbal tanto como a la escrita, mientras haya sido conocida por el propietario y que tenga por finalidad la celebración de un contrato sobre un inmueble, poniendo así al corredor como testigo de dicha oferta y aceptación, dándole seguridad jurídica a la misma

Según esta norma, serán deberes del Agente Inmobiliario:

1. Actuar en los contratos sobre bienes inmuebles, bajo el principio de la buena fe y de la transparencia.

2. Asesorar a los propietarios, compradores o a quien pretenda realizar una operación inmobiliaria, en la evaluación comercial para estimar, cuantificar y valorar los bienes, servicios, derechos y obligaciones que se sometan a su consideración.

3. Proponer con claridad, precisión y exactitud información verás acerca de los negocios en los que interviene, a los propietarios, compradores o a quienes pretenden realizar una operación inmobiliaria.

4. Advertir, orientar y explicar a los propietarios, compradores y a quienes pretenden realizar una operación inmobiliaria acerca del valor y las características de los bienes y las consecuencias de los actos que realicen.

Las infracciones de los Agentes Inmobiliarios que son susceptibles de sanción son, según la norma:

1. Actuar como agente inmobiliario sin contar con el reconocimiento del Estado mediante la inscripción en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, o actuar sin contar con la renovación vigente.

2. Actuar en representación de más de una parte en una operación inmobiliaria, sin el consentimiento expreso de todas las partes contratantes.

3. Ofrecer un bien inmueble al mercado para la realización de una operación inmobiliaria sin el consentimiento de su propietario, expresado en un documento escrito de fecha cierta.

4. Retener indebidamente cualquier documento o cantidad de dinero de las partes, o utilizar con otros fines los fondos que reciba con carácter administrativo, en depósito, garantía, provisión de gastos o valores en custodia.

5. Remitir información falsa o incompleta de las operaciones inmobiliarias en las que interviene en calidad de agente inmobiliario.

Esperemos que con esta ley se formalice la situación de los bueno agentes inmobiliarios y acabemos con esas personas que creen serlo. Así nuestro país podrá avanzar mejor y más aún que estamos viviendo en momento del boom inmobiliario.

Fuente: Peruanosenusa.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el agosto 12, 2015 por en Tendencias.

Gerizim Inmobiliaria

Informes@gerizim.com.pe
Visitanos en facebook, twitter o nuestra página web, solo sigue los links de las imágenes

Derechos de autor

En este blog se respetan los derechos de autor, es por esta razón que toda fuente consultada al final de su presentación indica la dirección de la fuente primaria.
Follow Gerizim Inmobiliaria on WordPress.com

Gerizim Inmobiliaria

A %d blogueros les gusta esto: