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Retos y oportunidades para los emprendedores del sector de bienes raíces


EDIFICIOS EN SAN MIGUEL

EDIFICIOS EN SAN MIGUEL

Por: Felipe Vargas

En GOPLACEIT, la plataforma de bienes raíces de América Latina, hemos obtenido inversiones que suman más de US$2 millones, a través de siete países de la región. Sin embargo, una de las principales barreras que enfrentamos para llevar nuestra plataforma a estas cifras fue la reticencia del sector inmobiliario a mostrar una posición geográfica para sus inmuebles y el desconocimiento de recurrir a herramientas de internet para promocionarse. Por fortuna, ambas situaciones se han ido superando con el tiempo.

Prueba de ello es que puedo afirmar que hoy se han establecido dos tendencias:

*No más periódicos, el consumidor realiza las búsquedas a través de internet: el usuario está dejando de consultar los clasificados en los diarios y ahora a través de diferentes dispositivos. Es quien al momento de buscar dónde vivir exige detalles como fotografías, ubicación geográfica, datos de estacionamiento, posibilidad de mascotas, gastos comunes, etc. El consumidor latinoamericano está en la búsqueda de mejor información, dando lugar al desarrollo de emprendimientos que alcancen sus necesidades.

*El emprendedor sabe que el negocio está en la web: el emprendedor encontró en internet el terreno para desarrollar sus ideas y grandes oportunidades para hacer negocios en el sector de bienes raíces, donde es posible un funcionamiento simultáneo en distintos países, bajos costos para empezar y con alto potencial de escalabilidad y rentabilidad.

¿Cuáles son los retos del sector?

* Alta competitividad: si bien internet es el lugar ideal para emprender por su fácil accesibilidad, al mismo tiempo permite que muchas personas puedan llegar a generar una plataforma de comunicación o cualquier negocio, convirtiéndose así en cientos de eventuales competidores. Por ello, el éxito es el desafío principal.

* La desconfianza en la virtualidad: los emprendimientos basados en internet generan en un principio una falta de confianza en los usuarios, principalmente cuando la empresa no tiene un lugar físico en la ciudad o un teléfono de contacto, por esto el servicio al cliente, la reputación que genere el pasar del tiempo y las estrategias de marketing digital se convierten en la mejor alternativa.

* La ventaja de los “big players”: hace más de una década en Latinoamérica surgió un “boom” de empresas de tecnología que lograron liderar por mucho tiempo en cada uno de sus sectores con marcas bien posicionadas en sus mercados, llegando a ser el “top of mind” de las personas. Esto representa un gran desafío para los emprendimientos más disruptivos que desean ser competitivos y de mejor tecnología, surgidos entre los años 2013 y 2015.

* La cultura local: en algunos países de Latinoamérica, como el caso de Chile, con una cultura tradicional, las inmobiliarias y brokers prefieren el contacto directo y presencial para cerrar acuerdos comerciales, pues aún no se han adaptado del todo a realizar transacciones online. Por el contrario, en Argentina, donde existe una mayor adopción de comercio electrónico, es más común concretar operaciones con los profesionales del sector sólo por internet.

Pero ¿cuáles son las oportunidades para emprender?

* Internet y las nuevas tecnologías: el sector de inmuebles en Latinoamérica no está totalmente profesionalizado. Por ejemplo, hay brokers que no cuentan con un e-mail corporativo; sitios web de negocios inmobiliarios precarios y desconocimiento sobre tecnologías de gestión. En este sentido, internet abre puertas para difundir información, hacer marketing online, reportar y gestionar resultados, y también analizarlos. Todas éstas acciones representan necesidades del sector que pueden transformarse en potenciales emprendimientos.

* El usuario de internet y sus necesidades: el usuario de hoy es una persona con poco tiempo, entonces, toda idea que pueda reducir el tiempo y optimizar sus esfuerzos es una oportunidad de negocio.

* El acceso al financiamiento: en la actualidad, existen variadas opciones de financiamiento público y privado enfocadas en el desarrollo de emprendimientos en Latinoamérica, por lo tanto, una buena idea tiene múltiples posibilidades de obtener inversión para consolidarse como un negocio.

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Esta entrada fue publicada el agosto 7, 2015 por en Noticias.

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