Gerizim Inmobiliaria

Espacios de vida

Ventas “en planos” por leasing permitirían llegar a la meta de 250 mil viviendas


leasing-Noticia-19554Allanando el camino. En la actualidad las colocaciones solo llegan a las 160 mil. Fondo MiVivienda estima que las familias que compren su casa en planos por alguno de los nuevos mecanismos de arrendamiento ahorrará entre 3% y 5%.

Escribe:
Javier Contreras

Luego que el presidente Ollanta Humala anunciara que su objetivo en materia de vivienda es finalizar su gestión con la colocación de unas 250 mil “viviendas sociales”, esto es, que reciban algún subsidio del Estado (Bono del Buen Pagador o Bono Familiar Habitacional) se creó la incógnita de si la recién promulgada Ley de arrendamiento que incluye al leasing inmobiliario y al alquiler-venta sería suficiente impulso para que las colocaciones aumenten en casi 100 mil unidades, ya que actualmente solo son de 160 mil (ver infografía).

La respuesta vino días después desde el Fondo Mivivienda (FMV). El gerente general de dicha entidad, Gerardo Freiberg, precisó que ya se trabaja una norma complementaria por la cual además de las viviendas en stock, las familias también podrían acceder a un inmueble aún en planos por algunos de los nuevos mecanismos.

Con esta norma, el Ejecutivo espera dar un paso más en pos de alcanzar la meta de colocaciones planteadas por el jefe del Estado.

En tal sentido, Freiberg destacó que las familias que opten por financiar viviendas en planos por leasing o alquiler-venta, se verían beneficiados con un precio entre 3% y 5% menor.

Al respecto, Giovanna Arellano, gerente general de la inmobiliaria Progestión, consideró como “lógico” que se incluyan dentro de las opciones de arrendamiento a las viviendas en planos.

Sin embargo, manifestó que esto no tendrá un impacto mayor en los precios. “Los precios no van a subir, se mantendrán. Lo que pasará es que con la mejora de la economía, habrá más acceso a las viviendas”, dijo.

En cualquier caso, Arellano pidió esperar la publicación del reglamento para que el mercado no se genere falsas expectativas.

¿250 mil casas?
Manuel Balcázar Vásquez, gerente general de Balcázar & Balcázar Soluciones Legales Inmobiliarias, opinó que si bien el número de créditos MiVivienda viene creciendo, solo el 16% son créditos para viviendas de estreno y el resto son para financiar construcciones en terrenos, muchas veces, ubicados en zonas alejadas, sin cobertura de los servicios básicos o de difícil acceso.

“Bajo este esquema, probablemente se llegue a financiar 250 mil viviendas y beneficiar a 1 millón de peruanos, pero lo ideal sería que la mayoría de colocaciones vayan a inmuebles de estreno, con todos los servicios”, enfatizó.

El costo del alquiler de vivienda creció 1,63% en julio, según INEI
El reciente informe sobre los precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), señala que en julio del 2015 el precio del alquiler de las viviendas en Lima Metropolitana se incrementó en 1,63%, debido al reajuste de las tarifas de electricidad que aumentaron 2,8%.

El Ministerio de Vivienda espera que el precio de los alquileres, una vez puestas en el mercado las nuevas formas de arrendamiento incluso puedan reducirse producto de la exoneración del IGV.

En tanto, los precios de los materiales de construcción durante julio de 2015 disminuyeron en 0,18%, con una variación acumulada de 1,78% y en los últimos doce meses llegó a 3,96%.

Este comportamiento se debió a la reducción de precios que registraron los productos metálicos (planchas de acero LAC y LAF, varillas de construcción y alambrón), mayólicas y mosaicos, así como los tubos y accesorios de plástico; efecto atenuado por el alza de precios en la madera y estructuras de concreto.

Enfoque: se necesita ciudades satélites

Carlos Bruce

Congresista
El Presidente anunció que en el último año de su gobierno se darán 250 mil soluciones habitacionales (esto incluye préstamos para construcción, entre otros), lo cual es imposible. Quizás sea más realista decir que durante sus cinco años de gestión se hayan dado esa cantidad de soluciones, pero aún así.

Lo cierto es que en el país persiste una gran brecha de viviendas, la cual se ha mantenido casi inalterable desde que yo estaba en el Ministerio de Vivienda, la población crece a un mayor ritmo que la oferta de viviendas.

¿Qué debemos hacer?, en primer lugar dejar de construir viviendas de 100 en 100 y pensar en ciudades satélites intermedias. Evidentemente estas tienen que estar en las afueras de la ciudad, por eso sería una obra importante construir trenes de cercanías que tengan la capacidad de transportar a las personas de sus viviendas a su centro de labores en media hora. Estas obras se realizarían con capital privado y decisión política del gobierno.

Respecto al leasing inmobiliario, es una buena alternativa para las personas que sea capaces de pagar una cuota mayor, porque siendo realistas, el precio de la cuota mensual podría hasta triplicarse en algunos casos.

larepublica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el agosto 5, 2015 por en Leasing inmobiliario, Noticias.

Gerizim Inmobiliaria

Informes@gerizim.com.pe
Visitanos en facebook, twitter o nuestra página web, solo sigue los links de las imágenes

Derechos de autor

En este blog se respetan los derechos de autor, es por esta razón que toda fuente consultada al final de su presentación indica la dirección de la fuente primaria.
Follow Gerizim Inmobiliaria on WordPress.com

Gerizim Inmobiliaria

A %d blogueros les gusta esto: