Gerizim Inmobiliaria

Espacios de vida

“Capitalización inmobiliaria” es una nueva modalidad para comprar casa


viviendas-Noticia-21733
Aún es propuesta. A medida que las familias paguen sus mensualidades se irán haciendo dueñas de parte de la propiedad. Apunta a viviendas de mayores precios.

Escribe:
Javier Contreras
El anuncio del presidente Humala trajo un remezón en el sector inmobiliario, pues se propone dar el salto de las 140.358 viviendas promovidas hasta diciembre del 2014 a 250 mil en julio del 2016. ¿Cómo lo hará? Ayer el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, adelantó una nueva modalidad de venta que permitiría alcanzar dicha cifra.

Se trata de la “capitalización inmobiliaria”, que es la cuarta propuesta luego del arrendamiento, el leasing inmobiliario y el alquiler-venta.

Von Hesse explicó que en este mecanismo a medida que se pague el costo de la vivienda la familia se irá convirtiendo en dueña de la propiedad, ya que la capitalización es mayor.
“Se diferencia del leasing porque en este mecanismo el banco es dueño de la propiedad hasta que la familia termine de pagar todo, en cambio en la capitalización inmobiliaria cada cuota te hace dueño de un poco del inmueble”, explicó.

Von Hesse apuntó que si bien las viviendas que cuesten menos de S/. 192.500 y se financien con esta nueva modalidad –que aún se encuentra en proceso de discusión– podrán recibir el Bono del Buen Pagador (BBP), que va desde los S/. 12.500 hasta los S/. 17.000, la “capitalización inmobiliaria” apunta a segmentos de ingresos medios y viviendas cuyos precios son mayores a los de las financiadas por los mecanismos del arrendamiento.

Apuntó que en la cuarta modalidad de compra será muy importante la presencia de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y que esta será publicada como parte de las facultades legislativas de las que goza el Ejecutivo, es decir, en un máximo dos meses.

Los representantes de los principales gremios constructores e inmobiliarios tendrán este jueves una reunión en la sede del Ministerio de Vivienda (San Isidro) para debatir los alcances del cuarto mecanismo y recoger la opinión de los propios desarrolladores.

No hay cuota inicial

Por otro lado, el ministro insistió en que en los mecanismos del leasing inmobiliario y alquiler-venta las familias no pagarán cuota inicial.

“El reglamento será lo suficientemente flexible para adecuarse a cada tipo de caso. Las familias que no puedan ahorrar podrán acceder a una vivienda nueva sin pagar la prima de estreno”, aseguró en conferencia de prensa.

Explicó que en algunos países los bancos cobran una prima de estreno cuando la vivienda es nueva, pero en otros las entidades cobran no más del 5% o nada.

“El mercado determinará si hay o no prima de estreno. Sin embargo, en los escenarios que estamos manejando creemos que no habrá necesidad de pagarla”, indicó.

Sobre el impacto que tendrán el leasing y el alquiler-venta en las colocaciones de viviendas, David Vargas, gerente general de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI), dijo que todo radicará en el tiempo que tomen los bancos para incluir las modalidades de venta en sus ofertas inmobiliarias. Pero insistió en la necesidad de esperar la publicación del respectivo reglamento.

Las cifras del sector

Aunque muchas voces –como la del ex ministro de Vivienda Carlos Bruce y la del directivo de Capeco Ricardo Arbulú– consideran que la meta de colocar 250 mil viviendas sociales es irreal, Von Hesse manifestó que es “modesta” y se mostró confiado en superarla con los nuevos mecanismos que trabajan.

El ministro precisó que en los últimos cuatro años se entregaron 115.813 Bonos Familiar Habitacional (BFH), destinados a Techo Propio, lo que significó desembolsar S/. 2.048 millones. Además se otorgaron 38.409 créditos Mivivienda, ello representó una inversión de S/. 4.448 millones.

Por otro lado, según Von Hesse, el déficit habitacional cayó de un millón 861.000 viviendas a inicios del 2007 a solo un millón 209.000 unidades a fines del 2014.

Cifras

20 mil
viviendas por leasing se espera colocar en los próximos 12 meses.

5%
es el estimado de crecimiento del sector, según el MVCS.

larepublica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el agosto 5, 2015 por en Leasing inmobiliario, Noticias.

Gerizim Inmobiliaria

Informes@gerizim.com.pe
Visitanos en facebook, twitter o nuestra página web, solo sigue los links de las imágenes

Derechos de autor

En este blog se respetan los derechos de autor, es por esta razón que toda fuente consultada al final de su presentación indica la dirección de la fuente primaria.
Follow Gerizim Inmobiliaria on WordPress.com

Gerizim Inmobiliaria

A %d blogueros les gusta esto: