Gerizim Inmobiliaria

Espacios de vida

Alistan otro mecanismo para financiamiento de casas a la clase media


611x458—Se llamará “capitalización inmobiliaria”; sería lanzado en unos 60 días y apuntaría a viviendas cuyos precios superen los S/. 192,000.

Luis Fernando Alegría

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) sigue trabajando en nuevos mecanismos para dinamizar el sector inmobiliario. Tras la Ley de Arrendamiento, que incluye las herramientas de alquiler-venta y leasing (aparte del alquiler mismo), ahora se creará un instrumento denominado “capitalización inmobiliaria”.

El ministro del sector, Milton von Hesse, resaltó que este nuevo instrumento estará dirigido a la clase media, a diferencia de los otros dos señalados.

“Es un mecanismo que complementa a los otros, pero por sus características específicas va para un segmento medio medio, no como los otros que van a segmentos más de B- hacia abajo”, precisó el funcionario.

La idea ha retornado a la agenda a pesar de que, en principio, Von Hesse había descartado hacer algo de este tipo (Gestión 22.07.2015).

¿Cómo funciona?

La idea de la capitalización inmobiliaria es que sería un mecanismo de cuotas mensuales similar al leasing, pero la diferencia está en que la familia sí se hará propietaria del inmueble cada año.

“En el leasing en estricto no hay capitalización real, sino implícita. Cuando pagas mes a mes sabes que vas siendo un poquito más propietario de la vivienda, pero formal y legalmente no es tuya hasta que pagues el 100%. En la capitalización sí se capitaliza y, formalmente, año a año tienes un porcentaje de propiedad del inmueble”, explicó Von Hesse.

Así el ministro anotó que el mecanismo implicará un acuerdo entre la inmobiliaria y otras entidades financieras, porque será un mecanismo supervisado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“No quiero dar más detalles porque se va a discutir con la SBS, MEF, inmobiliarias, bancos y a partir de todo eso se afinan los detalles”, comentó.

A pesar de que los detalles clave todavía no están claros, Milton von Hesse dejó entrever que la norma vería la luz en unos 60 días.

“El mecanismo está siendo discutido en el marco de las facultades”, afirmó en referencia a las facultades delegadas que tiene el Ejecutivo por 90 días, contando desde el 2 de julio.

Reglamento. El ministro Von Hesse insistió con que los mecanismos de leasing y alquiler-venta estarían funcionando plenamente en octubre y serían reglamentados a finales de setiembre.

las claves
Olmos. La primera ciudad planificada del Perú tendría los sistemas de agua y saneamiento, pistas y veredas listos e instalados hacia el final de este Gobierno, según proyecta el MVCS.

gestion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el agosto 5, 2015 por en Leasing inmobiliario, Noticias.

Gerizim Inmobiliaria

Informes@gerizim.com.pe
Visitanos en facebook, twitter o nuestra página web, solo sigue los links de las imágenes

Derechos de autor

En este blog se respetan los derechos de autor, es por esta razón que toda fuente consultada al final de su presentación indica la dirección de la fuente primaria.
Follow Gerizim Inmobiliaria on WordPress.com

Gerizim Inmobiliaria

A %d blogueros les gusta esto: