Gerizim Inmobiliaria

Espacios de vida

Leasing inmobiliario, alquiler-compra y arrendamiento [OPINIÓN]


leasing-inmobiliario-contrato-urbania

Jorge Luis Vilcapoma Vega, profesor de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), nos ofrece su punto de vista acerca de la ley de leasing inmobiliario aprobada hace poco por el gobierno.

En un contexto de desaceleración económica que se manifiesta en el sector construcción, el Estado acaba de promulgar el decreto legislativo denominado Régimen de Promoción de Arrendamiento para Viviendas (D.L. 1177), que busca impulsar el sector inmobiliario y permitir el acceso a una vivienda a través de mecanismos que permitan acceder a una compra sin cuota inicial.

Serán principalmente los sectores emergentes C y D, que actualmente alquilan viviendas y que cuentan con ingresos económicos variables, los mismos que antes no aplicaban a un crédito hipotecario, los más beneficiados.

Estos mecanismos representan una buena oportunidad para las familias que pudiendo pagar una mensualidad e incluso una cuota inicial, no pueden acceder a un crédito bancarizado debido a que sus principales ingresos son variables (independientes). Se debe aprovechar la sobre oferta de viviendas actual, incluso las tasas competitivas que ofrece el mercado, ya que con el Leasing Inmobiliario estas tasas bajarían hasta un par de puntos porcentuales.

Este nuevo decreto presenta tres modalidades de arrendamiento: arrendamiento, arrendamiento con opción a compra (alquiler – compra), arrendamiento financiero (leasing). Mediante esta modalidad de alquiler, se creará el Registro Administrativo de Arrendamientos para Viviendas (RAV), a través de formularios debidamente notariados para cada uno de las modalidades.

Hoy en día, el arrendamiento es una de las modalidades más comunes para la posesión de inmuebles e indica un simple alquiler entre en arrendador y el arrendatario, su efecto es proteger al arrendatario de los morosos y procesos tediosos de desalojo, este sistema está enmarcado en el Formulario Único de Arrendamiento (FUA).

Por su parte, el arrendamiento con opción a compra (alquiler – compra), le permitirá al arrendador alquilar su inmueble por un periodo de tiempo, luego del cual el arrendatario tiene derecho a comprar el inmueble a un monto definido en el contrato inicial y registrado en el formulario respectivo. Los pagos de la renta acordada no constituyen pagos a cuenta para la adquisición del inmueble. El incumplimiento del contrato de alquiler o el no deseo de adquirir el inmueble por parte del arrendatario no conlleva a la devolución del dinero.

En el caso de opción de compra, el periodo de alquiler servirá como sustento ante el sistema financiero. Cualquier empresa privada puede desarrollar esta unidad de negocio siendo las más interesadas las empresas inmobiliarias y constructoras.

En el Arrendamiento Financiero o Leasing, las entidades financieras adscritas a la SBS podrán celebrar estos contratos como arrendadores. El arrendatario tiene el derecho de ejercer la compra luego del periodo de pago establecido y al costo preestablecido en el contrato y registrado en el formato enviado al RAV.

En este caso la renta mensual está compuesta principalmente por el concepto del alquiler y un componente del capital de la vivienda. Un porcentaje de la renta por leasing son deducibles al momento de ejercer la compra del bien. El leasing ayuda al pago de la cuota inicial, en el caso de que el arrendatario desee ejercer la opción de compra antes del periodo definido, lo podrá realizar previo al pago de las rentas pendientes.

Independiente de la modalidad que una familia decida para la compra de una vivienda, esta debe contar con la mayor cuota inicial posible, debido a que los montos por los intereses sobre el saldo serían menores; y al tener ingresos variables en épocas donde se cuenta con más recursos, se debe anticipar pagos de capital o guardarlos para épocas de bajos ingresos.

Ahora es importante estar expectantes a la reglamentación de esta Ley por parte del Estado y del desarrollo, implementación y ejecución de esta nueva modalidad de adquirir una vivienda por parte de las empresas y agentes financieros para concretar las expectativas de los usuarios finales. Antes de adquirir un inmueble, no hay mejor arma que el estar informados.

urbania

Un comentario el “Leasing inmobiliario, alquiler-compra y arrendamiento [OPINIÓN]

  1. David
    agosto 4, 2015

    Beneficioso para el nivel socioeconomico C y D? Por favor dejen de engañar a la gente, en que realidad viven. Esto es beneficioso solo para las inmobiliarias que tienen viviendas que no han podido vender puesto que ya tienen una opción mas para colocarlas. Antes para vender estas viviendas que les quedaban eran ofrecidas a un precio mas bajo de lo normal por lo mismo que deseaban terminar con las ventas de ese conjunto habitacional, ahora están esperando que empiece a funcionar estos decretos para poder nuevamente beneficiarse con la demanda. Tal vez el sector C pueda calzar en este nueva alternativa, pero ellos siempre tuvieron acceso al crédito inmobiliario. El sector D no esta en la capacidad económica para obtener este “beneficio”. Observen bien la realidad, salgan de sus escritorios por favor. Dejen de entusiasmar a la gente con mas necesidad de vivienda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el agosto 4, 2015 por en Leasing inmobiliario, Noticias, Tendencias.

Gerizim Inmobiliaria

Informes@gerizim.com.pe
Visitanos en facebook, twitter o nuestra página web, solo sigue los links de las imágenes

Derechos de autor

En este blog se respetan los derechos de autor, es por esta razón que toda fuente consultada al final de su presentación indica la dirección de la fuente primaria.
Follow Gerizim Inmobiliaria on WordPress.com

Gerizim Inmobiliaria

A %d blogueros les gusta esto: