Gerizim Inmobiliaria

Espacios de vida

Conozca cómo funcionará el alquiler – venta de casas


Noticia-17350-casas

Precisiones. Luego del tiempo de alquiler (2 o 3 años) las familias pueden optar por una hipoteca tradicional, la que demandaría pagar cuota inicial. La renta no constituye un pago a cuenta del inmueble.

Escribe:
Javier Contreras

El segundo mecanismo que contempla la nueva “Ley del arrendamiento” es el alquiler con opción de compra, conocido como alquiler- venta, ¿Cómo funcionará este mecanismo?

Según el Decreto Legislativo (D.L. 1177), el arrendatario suscribirá un contrato de alquiler de una vivienda por dos o tres años y luego de este periodo la persona o familia podrá ejercer su derecho a compra. El ministro de Vivienda, Milton von Hesse, en los días posteriores a la publicación del D.L. manifestó que con este mecanismo (al igual que en el leasing inmobiliario y el arrendamiento), se exonerará al dueño del inmueble del pago del IGV.

Además, el contrato impedirá que el dueño de la vivienda desista de querer vender la propiedad, pero finalizado el periodo de alquiler el arrendatario podría optar por no ejercer su derecho a compra.

El artículo 11.7 del D.L. 1177, dispone –como en el caso del leasing inmobiliario– que si el arrendatario ejerce la opción de compra antes de la fecha pactada, al pago del precio del inmueble se acumulará el importe total de las rentas mensuales por vencer.

Von Hesse precisó que acabado el contrato de alquiler y al hacer uso de su derecho de compra, el arrendatario podrá solicitar un crédito hipotecario bajo las condiciones tradicionales. Es decir, que tendrá que desembolsar el importe de la cuota inicial (entre 10% y 20 del valor total del inmueble).

En esa misma línea, el numeral 10.7 del D.L. especifica que los pagos de la renta convenida no constituyen pagos a cuenta para la adquisición del inmueble.

Este punto se contradice con las versiones dadas durante la etapa de promoción de la norma, que aseguraban que parte de la cuota mensual del alquiler se capitalizaría en favor del comprador.

De modo que, el periodo del alquiler, solo permitiría a los arrendatarios hacerse de un buen historial crediticio que les haga luego, sujetos de un crédito.

No obstante, Gerardo Freiberg, gerente del Fondo Mivivienda, precisó que en esta modalidad –luego del periodo de arrendamiento y al hacer uso de la opción de compra– se pagará, por efecto de la depreciación acelerada, un porcentaje menor del costo de la vivienda.

Añadió que solo podrán acceder a este beneficio quienes hayan demostrado puntualidad en sus pagos durante todo el alquiler.

Enrique Zevallos, gerente general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) sostuvo que las empresas inmobiliarias apostarán por el alquiler-venta y que el leasing tardará en implementarse.

“Las empresas financieras aún no están preparadas para administrar activos inmuebles en grandes volúmenes, aunque son idóneos para hacer operaciones de leasing, por ello, habrá un período de adaptación para el mismo. Mientras tanto, los Fondos de Inversión Inmobiliaria y los Desarrolladores Inmobiliarios de mayor solvencia podrán iniciar el proceso”.

¿Y el reglamento?
Ayer, luego de la sesión del Consejo de Ministros, el ministro de Vivienda, precisó que se viene trabajando en la elaboración del reglamento, que brindará mayores precisiones.
“Ya nos hemos reunido con el Ministerio de Economía, el Fondo MiVivienda y otras instituciones del sector, para coordinar aspectos más precisos, que ayudarán a entender cómo se aplicarán estos nuevos mecanismos”, dijo.

Lescano: Las viviendas por nuevas modalidades serán más caras
El congresista, Yonhy Lescano difundió un informe en el que asegura que el precio de una vivienda bajo las nuevas modalidades del leasing y alquiler-venta será mayor al de una hipoteca tradicional.

Según los estimados hechos por el titular de la comisión de Vivienda, una vivienda que cuesta S/. 250 mil (y que no recibirá ningún subsidio del Estado), bajo las condiciones de una hipoteca tradicional a 20 años el costo total (precio más intereses) será S/. 361,000.

Con la modalidad del leasing inmobiliario (y un crédito a 15 años) el costo total del inmueble será de S/. 413.500 y si el mismo departamento se financia por alquiler-venta el precio a pagar llegará a S/. 409.000.

larepublica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el julio 24, 2015 por en Leasing inmobiliario, Noticias.

Gerizim Inmobiliaria

Informes@gerizim.com.pe
Visitanos en facebook, twitter o nuestra página web, solo sigue los links de las imágenes

Derechos de autor

En este blog se respetan los derechos de autor, es por esta razón que toda fuente consultada al final de su presentación indica la dirección de la fuente primaria.
Follow Gerizim Inmobiliaria on WordPress.com

Gerizim Inmobiliaria

A %d blogueros les gusta esto: