Gerizim Inmobiliaria

Espacios de vida

PERÚ: Leasing inmobiliario disminuirá costos en 2 puntos porcentuales


000235966W

El leasing inmobiliario reducirá hasta en dos puntos porcentuales la tasa de interés aplicada a los créditos hipotecarios, lo que permitirá que un mayor número de familias pueda cumplir con el sueño de la casa propia, proyectó el gerente general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI), Enrique Zevallos.

Asimismo, sostuvo que otro impacto positivo de esta norma es que incidirá en una sensible reducción de los inventarios inmobiliarios que hay en la actualidad, calculados en 17,000 viviendas.

“Pese a la alta demanda que hay en el mercado, estas unidades habitacionales no se pueden vender debido a que las entidades financieras no califican a los posibles compradores. Pero con el leasing inmobiliario, esta operación se simplifica ostensiblemente, puesto que el banco o financiera continuará siendo propietario de la vivienda?, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Alquiler

Asimismo, el ejecutivo destacó el punto de la norma relacionado con el alquiler de viviendas propiamente dicho y aseguró que la medida incentivará la inversión en proyectos de este tipo.

“La iniciativa legislativa incentiva la inversión para poder construir viviendas destinadas al alquiler, puesto que privilegia la oferta, lo que es muy importante ya que aproximadamente el 30% de la solución habitacional proviene de lo que se denomina alquiler puro. Esto ocurre en el Perú y en casi todos los países del mundo?, refirió.

Agregó que la actual norma privilegia la demanda, lo que de alguna forma se constituye en una especie de protección para los inquilinos morosos.”Lógicamente, esto desincentiva la inversión. Sin embargo, la nueva ley respalda a las personas de menores ingresos que cuentan con el capital para construir una vivienda digna para alquilar?, refirió.

Historial crediticio

Otro punto destacado por Zevallos con relación a la Ley de Promoción Inmobiliaria es la posibilidad que tiene el comprador de constituir un historial crediticio que le permita acceder a un crédito financiero para adquirir una unidad habitacional.

“Esta es el tema referido al alquiler-venta. Aquellas personas que sí tienen capacidad de adquirir una vivienda, pero que no cuentan con un ingreso regular, ahora podrán rentar una vivienda por un determinado período para después optar por una hipoteca, ya que generarán un historial de pago, uno de los requisitos que exigen los bancos?, precisó el ejecutivo.

Agregó que con la nueva norma se unifica esta operación y basta con que las personas suscriban un contrato de arrendamiento para ingresar al registro del Fondo Mivivienda y puedan obtener el anhelado crédito hipotecario.

Por otro lado, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que la puesta en marcha de la Ley de Promoción Inmobiliaria impulsará la creación de fondos de inversión en bienes inmobiliarios y el arrendamiento de viviendas en todo el país.

“También agilizará un mayor flujo de capitales para el desarrollo de inmuebles destinado al arrendamiento de viviendas, lo cual permitirá reducir el déficit habitacional?, detalló.

Considera que un factor fundamental para alcanzar los resultados esperados, es el incentivo fiscal”exoneración del impuesto general a las ventas (IGV)? dispuesto para las operaciones de alquiler, alquiler-venta y leasing inmobiliario.

Déficit

El MVCS reportó que el último censo de vivienda revela la existencia de un déficit de más de 1.86 millones de viviendas, de los cuales el 65% está concentrado en el sector urbano (1.21 millones de viviendas).

Además, precisó que el mercado de arrendamiento en el Perú está subdesarrollado. Ello se debe a que solo el 7% de personas vive en una casa alquilada.

Asimismo el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, adelantó que una vez listo el reglamento de la ley que promueve el arrendamiento de viviendas se prepublicará para recibir los comentarios de la opinión pública en general.

Préstamos hipotecarios

El volumen de los créditos hipotecarios creció 9.1% en el primer semestre del año respecto al mismo período del 2014, tras situarse en 34,908 millones de nuevos soles entre enero y junio, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).

Estos resultados muestran que este tipo de financiamiento mantuvo su tendencia positiva.

Al igual como sucede con los préstamos totales otorgados por la banca, los dirigidos a vivienda muestran comportamientos contrarios entre el financiamiento en moneda nacional y moneda extranjera.

Así, a junio del 2015, la cartera de créditos hipotecarios en moneda nacional sumó 24,285 millones de nuevos soles, mayor en 24%, y mientras que los préstamos en dólares mantuvo su tendencia decreciente y bajó en 14%.

elperuano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el julio 23, 2015 por en Leasing inmobiliario, Noticias.

Gerizim Inmobiliaria

Informes@gerizim.com.pe
Visitanos en facebook, twitter o nuestra página web, solo sigue los links de las imágenes

Derechos de autor

En este blog se respetan los derechos de autor, es por esta razón que toda fuente consultada al final de su presentación indica la dirección de la fuente primaria.
Follow Gerizim Inmobiliaria on WordPress.com

Gerizim Inmobiliaria

A %d blogueros les gusta esto: