Gerizim Inmobiliaria

Espacios de vida

Alquiler y leasing inmobiliario no reactivarán al sector en el corto plazo


construccion_peru

Foto: Colegio de Ingenieros de Lima

La nueva ley de alquiler venta y leasing inmobiliario busca impulsar la venta de viviendas. Pero tres factores dificultarán que el mercado se recupere antes del 2017.

Escribe Diego Chirinos

La recientemente promulgada Ley de Arrendamiento busca reactivar la compra de viviendas mediante los mecanismos de alquiler con opción de compra y leasing inmobiliario. El primero permite que las personas con ingresos irregulares que demuestran ser buenos pagadores puedan acceder –si lo desean– a modalidades de financiamiento para adquirir una vivienda. El segundo faculta a las personas para habitar una vivienda sin ser propietaria de la misma.

Mucho se ha hablado de qué tan beneficiosas pueden ser estas propuestas. Sin embargo, sus efectos no serían inmediatos debido a la lentitud con la que reacciona el sector inmobiliario a factores externos, el stock de viviendas disponibles ya existente y la burocracia relacionada a la reglamentación de la norma.

Lento y con stock

Si bien el sector inmobiliario ha demostrado ser muy sensible a los cambios regulatorios –como en el caso de las medidas adoptadas por el BCR y la SBS en relación al otorgamiento de créditos hipotecarios–, este reacciona con lentitud y a mediano plazo. No es un mercado que reaccione de forma inmediata como la bolsa de valores o el sector financiero; “es un animal que se mueve muy lento”, señala Eric Rey de Castro, director gerente de Colliers International.

Prueba de esta lentitud es que las ventas de viviendas continúan desacelerándose pese a que a inicios de año los bancos flexibilizaron sus procesos de calificación crediticia. “Entre el 2012 y el 2013 se llegó a vender alrededor de 2,000 viviendas al mes. Hoy el ritmo ha disminuido a 788 colocaciones por mes”, indica Enrique Zevallos, gerente general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Debido a este nuevo ritmo de venta, el stock actual de 16,000 viviendas disponibles en el sector inmobiliario recién sería absorbido por el mercado en dos años. Esto, a la vez, afectará el otorgamiento de financiamiento por parte de los bancos y la puesta en marcha de nuevos proyectos –las inmobiliarias no querrán iniciar uno si venderlo tomará mucho tiempo–. “Tiene que acabarse el stock para que los bancos retomen las inversiones. Luego de eso se tomarán las decisiones de inversión y recién después se empezará a construir”, dice Zevallos.

Papelito manda

El otro factor que retrasará los efectos de las medidas a implementarse en los próximos meses será la demora burocrática para implementar las nuevas medidas. Si bien la ley ya fue promulgada, el reglamento de la misma aún no está del todo claro para los bancos, así como tampoco para las inmobiliarias. “Todavía hay mucha confusión. El mercado no va a reaccionar de forma inmediata, sino que va a ver las condiciones generales de las medidas y cómo éstas empiezan a impactar al sector”, sostiene Víctor Ticona, gerente general de la inmobiliaria Grupo T&C.

En ese sentido, las entidades financieras juegan un papel preponderante. El desconcierto de éstas ante la nueva ley afectará la recuperación del sector, ya que son los bancos quienes otorgan la viabilidad económica a la mayor parte de proyectos inmobiliarios. “Estas herramientas cambian el modelo de negocio. La clave será que el nuevo modelo resulte atractivo para las entidades financieras” argumenta Andrés Zubiate, gerente general de la inmobiliaria Artecto y bloguero de SE. Los bancos no han demostrado una posición clara y aún analizan las medidas.

Una buena elección

Todos los factores antes mencionados se suman a la usual incertidumbre generada por las próximas elecciones. “A medida de que nos acerquemos al cambio de gobierno, las cosas estarán más claras”, agregó Ticona. Las inmobiliarias retomarán sus decisiones de inversión recién tras el proceso electoral y reactivarán la construcción hacia el 2017.

El mercado inmobiliario es cíclico y, sin duda, las medidas propuestas por el Ejecutivo favorecerán su reactivación. Sin embargo, los efectos de las mismas no se verán en el corto plazo, mientras las reglas de juego no estén del todo definidas.

semanaeconomica-logo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el julio 23, 2015 por en Leasing inmobiliario, Noticias.

Gerizim Inmobiliaria

Informes@gerizim.com.pe
Visitanos en facebook, twitter o nuestra página web, solo sigue los links de las imágenes

Derechos de autor

En este blog se respetan los derechos de autor, es por esta razón que toda fuente consultada al final de su presentación indica la dirección de la fuente primaria.
Follow Gerizim Inmobiliaria on WordPress.com

Gerizim Inmobiliaria

A %d blogueros les gusta esto: