Gerizim Inmobiliaria

Espacios de vida

Cuotas mensuales con pago adicional en el sistema de leasing inmobiliario


Noticia-16891-leasing_vivienda

Razones. Aumento es porque dicho porcentaje se destinará a amortizar costo de la vivienda. Ministro Milton von Hesse dice que en el alquiler-venta sí habrá cuota inicial.

Escribe:
Javier Contreras
Días después de que el presidente Ollanta Humala promulgara la Ley de Arrendamiento, que incluye los mecanismos del leasing inmobiliario (directamente con los bancos) y del alquiler-venta, el ministro de Vivienda, Milton von Hesse, explicó que las cuotas mensuales que las familias pagarían por leasing podrían ser mayores a la cuota del alquiler tradicional.

Esta diferencia de precios responde a que, en cada cuota, las familias pagarán el alquiler del inmueble más un porcentaje (que puede ser 30% en promedio) para ir amortizando el costo total de la propiedad.

“Parte de la cuota se va a la compra de un poquito del inmueble, por lo tanto, esa cuota va a ser más alta que un alquiler”, manifestó Von Hesse en una entrevista a una radio local.
Anteriormente, Von Hesse aseguró que las cuotas de las viviendas adquiridas por cualquiera de estos mecanismos no tendrían por qué ser mayores a la de un crédito tradicional. “El mercado no aplicará cuotas más altas, pues sería un desincentivo al mecanismo del leasing”, dijo el ministro en junio último.

No obstante, el gerente del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, sostuvo que no necesariamente la cuota mensual será más cara. “El ministro se ha referido a un arrendamiento más un adicional, o alquiler con cuenta de capitalización, que es un mecanismo adicional que no está dentro de esta ley”, explicó.

Agregó que en el leasing no habrá costos adicionales, y por el contrario se espera que sea más barato que una hipoteca.

No es cuota inicial
Von Hesse ayer dijo algo que pareciera contradecirse con lo promocionado durante meses: si es que el banco o la entidad financiera, dueña de la propiedad, pidiese una prima por leasing (a modo de inicial), esta podrá pagarse con cargo a los subsidios estatales: Bono del Buen Pagador o Bono Familiar Habitacional, si el precio de las viviendas son menores a los S/. 192.500.

Sobre el alquiler-venta, dijo que tras el tiempo de alquiler pactado entre el arrendatario y el arrendador (constructora dueña de la propiedad), la persona tiene el derecho a hacer uso de su opción de compra, la cual se daría bajo las condiciones de un crédito hipotecario tradicional, es decir, se pagará una cuota inicial que podría ser de 10% o 20% del valor total del inmueble. El alquiler-venta solo servirá para que el arrendatario forme un historial de buen pagador, que le permita ser sujeto de crédito.

En repetidas oportunidades se había asegurado que en el alquiler-venta una parte de las cuotas mensuales por el alquiler se destinarían a la inicial requerida para el crédito hipotecario.

Sin embargo, Freiberg acotó que no hay una cuota inicial. “Se trata de una prima pequeña de estreno o cierre por la depreciación del inmueble (5% o 7%), pero que se capitaliza en favor del comprador al ejercer la opción de compra”, apuntó.

Explicó que cuando uno tiene un arrendamiento, parte de lo que paga es el costo financiero de lo que está alquilando y adicionalmente la depreciación. En tanto, en el leasing dentro de la cuota ya se considera la depreciación. “Solo se toma en cuenta el financiamiento si se ejerce el derecho de compra y recibe la depreciación como “descuento” al final del contrato”, dijo.

“Hay que hablar con los bancos”
Manuel Balcázar Vásquez, especialista en derecho inmobiliario, saludó el proyecto, sobre todo lo referido al arrendamiento, pues al permitir desalojar al inquilino que adeuda dos meses se está dando una buena señal que incentivará a que el capital privado invierta en este negocio.

Respecto al alquiler-venta de viviendas, destacó que las constructoras que ingresen a este sistema serían las que tienen inmuebles en stock y tendrán protegida su inversión durante el tiempo del alquiler, lo mismo que los bancos, que serán dueños de la casa hasta que se termine de pagar su costo.

Para el abogado, la mitad del trabajo ya está hecho, y lo que toca ahora es apurarse en publicar el reglamento y coordinar con los bancos, para ver en qué condiciones se evaluará a las personas que postulen a alguno de estos mecanismos, que deberían ser más flexibles que las condiciones tradicionales.

Claves
Von Hesse precisó que el mecanismo estará plenamente operativo en la primera semana de octubre, una vez implementados el reglamento y los sistemas administrativos que se necesitan.

Se espera que en menos de 30 días se publique el reglamento que dará más precisiones sobre la norma.

En cifras
20 mil viviendas se esperan colocar por leasing o alquiler-venta en el primer año.

3 años es el tiempo en el que los alquileres no pagarán IGV.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el julio 22, 2015 por en Leasing inmobiliario, Noticias.

Gerizim Inmobiliaria

Informes@gerizim.com.pe
Visitanos en facebook, twitter o nuestra página web, solo sigue los links de las imágenes

Derechos de autor

En este blog se respetan los derechos de autor, es por esta razón que toda fuente consultada al final de su presentación indica la dirección de la fuente primaria.
Follow Gerizim Inmobiliaria on WordPress.com

Gerizim Inmobiliaria

A %d blogueros les gusta esto: