Gerizim Inmobiliaria

Espacios de vida

Leasing inmobiliario: Ollanta Humala promulgó ley de alquiler-venta


OLLANTA
Por: Evelyn Coloma
Diario Gestión

Finalmente se promulgó el decreto legislativo del anunciado leasing inmobiliario . El presidente Ollanta Humala, acompañado del ministro de Economía, Alonso Segura , el ministro de Vivienda, Milton Von Hesse , y el primer ministro, Pedro Cateriano, firmó hoy la ley en una conferencia en Palacio de Gobierno. El documento será publicado mañana en el diario oficial El Peruano.

En su discurso, Humala reiteró que la medida busca extender el acceso de vivienda a la clase media y a los NSE más bajas mediante nuevos mecanismos que no contemplan una cuota inicial para comprar un inmueble.

“Permite formalizar el mercado de alquileres, que estamos liberando del IGV. Es una medida importante porque las personas no solo van a poder alquilar un departamento sino que van a tener un contrato vinculante que establece que, de haber pagado de manera ordenada, van a poder acceder a al compra del inmueble a un precio previamente pactado”, dijo.

El ministro Von Hesse señaló que a inicios de octubre, o probablemente antes, esperaba tener listos los reglamentos y demás formatos que permitirán la aplicación de esta ley .

En tanto, la cabeza del MEF anotó que el decreto legislativo permite generar un nuevo mercado de alquileres en el país que antes no era posible. Así, se espera que empresas constructoras desarrollen proyectos para el alquiler o para el alquiler-venta a un precio previamente pactado, lo que ayudará a dinamizar el mercado inmobiliario.

Nuevos mecanismos
Milton Von Hesse detalló que la ley establece el desarrollo de tres mecanismos. En primer lugar, mantiene el alquiler tradicional, ahora exceptuado de IGV, donde también se corrigen los derechos del propietario ante la falta de pago del inquilino.

Segundo, se permite la modalidad del ‘alquiler-venta’ que supone un pacto entre la empresa inmobiliaria y el inquilino, donde el consumidor después de pagar el arrendamiento por un tiempo, que puede ser un año o dos, puede ejercer su opción de compra con las condiciones contractualmente previstas antes. Además, puede recibir el bono del buen pagador al momento de acceder a un crédito inmobiliario.

Por último, la ley establece el leasing inmobiliario dirigido principalmente a las entidades financieras que tendrán que desarrollar una nueva línea con proyectos para arrendar y vender. En este caso, una parte de la cuota que paga el inquilino se capitaliza para que se vaya convirtiendo en “un poco” dueño según va pagando. Y su historial de pago puede ayudarle para sustentar un historial crediticio y acceder a una hipoteca.

Como se ha venido anunciando, esta norma “disuelve” la necesidad de contar con una cuota inicial para comprar una vivienda y es ideal para quienes no tienen una historia crediticia, como los trabajadores que reciben ingresos irregulares y hasta hoy presentaban un perfil de riesgo para las financieras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el julio 18, 2015 por en Leasing inmobiliario, Noticias.

Gerizim Inmobiliaria

Informes@gerizim.com.pe
Visitanos en facebook, twitter o nuestra página web, solo sigue los links de las imágenes

Derechos de autor

En este blog se respetan los derechos de autor, es por esta razón que toda fuente consultada al final de su presentación indica la dirección de la fuente primaria.
Follow Gerizim Inmobiliaria on WordPress.com

Gerizim Inmobiliaria

A %d blogueros les gusta esto: