Gerizim Inmobiliaria

Espacios de vida

Leasing inmobiliario: ¿el camino a una casa en propiedad?


leasing-vivienda-financiacion

El Ejecutivo ha planteado promulgar una ley de leasing inmobiliario para dinamizar el acceso a las viviendas para las familias peruanas, y así reactivar al sector construcción que se encuentra actualmente en retroceso. La idea del leasing inmobiliario es alquilar un inmueble por un determinado tiempo con la posibilidad de luego adquirir la propiedad sin la necesidad de pagar una cuota inicial. El trámite siempre se hace a través de un banco que fija el tiempo del leasing y las tasas de interés a pagar por este servicio. Según declaraciones del Ministro de Vivienda, Milton von Hesse, esta ley beneficiará a más de 400 mil familias peruanas y se planea promulgarla para el mes de mayo de 2015.

Es justamente el pago de la cuota inicial de las viviendas nuevas a la hora de adquirir un crédito hipotecario lo que dificulta comprar algo propio a muchas familias, ya que las cuotas iniciales son bastante altas y se han incrementado en los últimos años. En el caso del leasing inmobiliario ya no se necesita pagar una tasa inicial al banco y se fija un alquiler-venta fijo para cada mes. Luego de 3 años, por ejemplo, cuando se vence el contrato de leasing, la familia puede decidir si compra el inmueble siguiendo con sus pagos al banco o decide no comprar la propiedad.

¿Es el ‘leasing’ la opción ideal para mí en este momento?

La decisión de comprar un inmueble es trascendental para cualquier familia, por lo que se deben evaluar cuidadosamente todas las opciones de financiamiento. Hay que ser realistas a la hora de escoger el inmueble que se debe ajustar a nuestras posibilidades reales económicas a futuro. No se puede tomar el riesgo de no poder pagar la hipoteca y entrar en una crisis financiera que generará angustia y frustración. leasing-vivienda-financiacionPor lo tanto, el leasing inmobiliario puede ser una buena alternativa de inversión en la casa propia, ya que funciona como un alquiler los primeros años, sin la presión de un crédito hipotecario tradicional.

Para poder acceder al leasing, el primer punto de contacto será siempre el banco. Es importante evaluar cuidadosamente las ofertas y tasas de interés que estos nos ofrecen, ya que puede haber diferencias sustanciales a la hora de dar el servicio de leasing. Esta modalidad de financiamiento también podrá resultar atractiva para pequeñas empresas que desean adquirir algo propio a la larga. Además, el contrato de leasing también podrá ser firmado por trabajadores independientes, que hasta ahora muchas veces tenían problemas para acceder a un crédito hipotecario en un banco. La ley ahora se encuentra a la espera de ser aprobada por el Congreso de la República.

Pensando en el largo plazo, esta normativa contribuirá a la formalización del mercado de la vivienda en Perú donde, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), solo un 7% de las casas se encuentran en régimen de arrendamiento. Esta cifra sube hasta el 11% en Lima, pero se encuentra entre las más bajas de Latinoamérica, lo que hace pensar en la existencia de una amplia bolsa de alquileres no formalizados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el julio 17, 2015 por en Leasing inmobiliario, Noticias.

Gerizim Inmobiliaria

Informes@gerizim.com.pe
Visitanos en facebook, twitter o nuestra página web, solo sigue los links de las imágenes

Derechos de autor

En este blog se respetan los derechos de autor, es por esta razón que toda fuente consultada al final de su presentación indica la dirección de la fuente primaria.
Follow Gerizim Inmobiliaria on WordPress.com

Gerizim Inmobiliaria

A %d blogueros les gusta esto: