Con el pronto funcionamiento de la ley de leasing inmobiliario, quienes estén, actualmente, alquilando una vivienda podrán reducir este pago hasta la mitad. Entérate cómo.

Según el presidente del grupo financiero Diviso, Luis Baba Nakao, las personas que estén en un alquiler, podrán trasladarse rápidamente al sistema de leasing inmobiliario.

Estimó que la reducción de los alquileres podría llegar a 40% o 50% dependiendo de los inmuebles.

Caso hipotético

Una simulación de Diviso, considera, por ejemplo, que la cuota mensual del leasing para una vivienda que cuesta S/. 120,000 será de S/.880, es decir un 51% menor que el alquiler que hoy se paga por un inmueble con esa cotización (US$ 600 o S/. 1,800).

”Hoy, una persona, por una sola habitación, paga entre S/.500 y S/.600 al mes. Si arrendara un departamento pequeño de dos habitaciones, el alquiler que pagará con el nuevo sistema de leasing probablemente será la mitad de lo que paga actualmente’’, dijo Baba Nakao.

La nueva ley, que está por publicarse en este mes, contempla el leasing inmobiliario y el alquiler con opción a compra. Ambos esquemas no exigirán cuota inicial a las familias que arrienden las viviendas porque los inmuebles que se ofrezcan bajo estos sistemas tienen acceso al programa Mivivienda, cuyas mensualidades estarán subsidiadas con el bono del buen pagador, explicó el presidente de Diviso.

Otra de las razones por las que bajaran los costos de alquiler es porque el leasing inmobiliario le da al sistema financiero mayor seguridad, pues si el usuario no paga, la entidad bancaria recuperará el inmueble inmediatamente.

”En los reglamentos de la norma se indicará que el inquilino que no paga será desalojado rápidamente de la vivienda, y esta se podrá recolocar fácilmente a otras personas’’, según el ejecutivo.

Stock de viviendas

Baba Nakao sostuvo que el impacto del nuevo esquema será muy rápido, pues existe un stock de 12,000 viviendas que no han podido ser vendidas, y que las inmobiliarias buscarán colocar el leasing.

”Las primeras 10,000 viviendas se colocarán seis meses después de que entre en vigencia el reglamento del leasing inmobiliario. Y en 12 meses se venderán unas 30,000 viviendas bajo este sistema’’, afirmó.

fuente: Gestión/ fotos: Peru21.pe