Unas 393,918 familias de los sectores A y B están interesadas en comprar un departamento en los próximos tres años, según estimó Aurum Consultoría & Mercado.

De esta cifra, unos 270,000 hogares en Lima tienen intención de compra. Cabe mencionar que la mayoría de familias de este sector ya cuenta con una vivienda y según Joaquín Alcázar Belaunde, socio gerente de la consultora, este elevado interés por inmuebles se debe a la visión progresista de las personas por encontrar un lugar mejor.

Belaunde comentó que las familias con interés en adquirir un inmueble tomarían una decisión y concretarían la compra en 13 meses o más. Entre el 85% y 90% de los hogares que apuntan a comprar una vivienda la financiarían mediante una hipoteca, detalló.

Más que intención

Según el gerente, para determinar cuáles son las familias que tienen la capacidad para comprar una vivienda se deben conocer ciertos datos como: ¿Qué precios están buscando?¿Cuál es la cuota mensual y la cuota inicial máxima que se puede pagar?

‘’Una vez reunida esa información, se puede calcular cuántos hogares estarían interesados y además podrían comprar una vivienda, es decir, la demanda efectiva’’, explicó Alcázar.

De acuerdo a estudios de Aurum, se estima que la demanda efectiva es equivalente, aproximadamente, al 30% del número de familias que tienen interés por comprar un inmueble, aunque en los sectores de altos ingresos ese porcentaje se eleva a 40%.

Así, la demanda efectiva por viviendas en el segmento A/B es de más de 157,000 a nivel nacional.

Déficit

Aurum calcula que existe, en todos los sectores socioeconómicos, un déficit de 1’920,343 viviendas, mientras que hay 1’675,220 familias con interés por comprar un inmueble durante los siguientes tres años.

De esta forma, la demanda efectiva superaría las 500,000 viviendas en todo el país.

Para estimar el interés de compra de vivienda por parte de los hogares peruanos, Aurum utilizó datos de 2,400 encuestas que aplicó en cinco estudios de demanda inmobiliaria en las ciudades de Arequipa, Ilo, Ica, Juliaca y Piura en los años 2014 y 2015, que luego se extendieron a la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2014.

Fuente: Gestión/ fotos: Perú21.pe