Gerizim Inmobiliaria

Espacios de vida

Proponen que notarios paguen indemnización por error en verificación de títulos de propiedad


gunther_gonzales_barron9

Magistrado experto en derecho civil criticó norma que exonera de responsabilidad a notarios que son inducidos a error.

Según el juez superior de Lima Ghunter Gonzales los “dos pilares” para combatir el tráfico inmobiliario son: Los notarios y los registros públicos. Sin embargo, el experto advirtió que en los últimos años estos han demostrado graves fallas tanto en la identificación de vendedores, como en el estudios de títulos.

“Se supone que el notario debe hacer un buen estudio de títulos para verificar si el predio tiene afectaciones, quién es el propietario o algún problema para que en base a eso actúe el comprador”, explicó en Rpp radio.

En ese sentido, el magistrado criticó la “Ley de Notariado” que exonera de responsabilidad a los notarios y que se basan en que “fueron inducidos a error”.

Gonzales Barrón, autor del libro: La falsificación, nuevo modo de adquirir la propiedad, propuso que estos adquieran un seguro por indemnización.
“Eso debe de modificarse en el sentido de imponer la responsabilidad por el error en la identificación de personas que acuden a un notario y por su puesto eso debería de venir de la mano de un seguro de responsabilidad civil profesional”, indicó.

Además, consideró que los registros públicos fallan porque muchas veces no se comprueba la inscripción de un título o escritura falsa. Afirmó que las mafias de terrenos lo que hacen es valerse de la famosa figura de “ buena fe registral a favor del tercero” para su accionar.
“Debe denominarse buena estafa registral porque ha servido para consumar casi todos los fraudes registrales de los cuales somos testigos”, enfatizó.

Fuente: Diario Gestión



Informes@gerizim.com.pe

Teléfono 726-9415


 face

índice


10501887_402886143210939_2178281298548820312_n

Un comentario el “Proponen que notarios paguen indemnización por error en verificación de títulos de propiedad

  1. Manuel Rojas
    junio 17, 2015

    El notario no realiza estudios de títulos como prestación de servicios a favor de los comparecientes, ello implicaría que este ejerza labores inherentes al rol de la abogacía, que (por propio mandato legal) tiene prohibido desempeñar. Creo que debe recordarse que el Notario tiene, como uno de sus roles, la formalización de actos jurídicos que ya han sido pre-celebrados por los otorgantes. En consecuencia, el Juez Gonzáles Barrón debería “adecuar” un poco su lógica juríidica analizando la función notarial como ente generador de FE PUBLICA y no mezclarla con criterios propios del ejercicio de la abogacía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 16, 2015 por en Uncategorized y etiquetada con .

Gerizim Inmobiliaria

Informes@gerizim.com.pe
Visitanos en facebook, twitter o nuestra página web, solo sigue los links de las imágenes

Derechos de autor

En este blog se respetan los derechos de autor, es por esta razón que toda fuente consultada al final de su presentación indica la dirección de la fuente primaria.
Follow Gerizim Inmobiliaria on WordPress.com

Gerizim Inmobiliaria

A %d blogueros les gusta esto: