Gerizim Inmobiliaria

Espacios de vida

Leasing inmobiliario: boletas de pago no serán requisito para acceder a créditos hipotecarios


comprar-casa_0

La ley que propone el Ejecutivo beneficiará a los trabajadores que se encuentran en el sector informal.

La ley del leasing inmobiliario es la oportunidad que esperan miles de familias peruanas para concretar el sueño de la casa propia. La propuesta del Ejecutivo permitirá, además, impulsar el sector inmobiliario, al que no le ha ido bien en los últimos años.

Por ello, las expectativas son altas para la población y los empresarios. Así lo confirmó el gerente general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú), Enrique Zevallos, en diálogo con LaRepublica.pe durante el Primer Congreso Internacional Inmobiliario, Inmoba 2015.

¿Cómo marcha el sector inmobiliario en este 2015 y cuáles son las expectativas para fin de año?

El primer trimestre del 2015 ha tenido una mejora respecto al primer trimestre del 2014. Hay una pequeña aceleración de las ventas, pero todavía está muy lejos del 2012, que fue el mejor año para el sector inmobiliario. Y en mayo último hemos notado una pequeña ralentización. Estimamos que se debe a las expectativas que se han creado con la ley de leasing, pues es muy atractiva la posibilidad de adquirir un bien inmueble sin cuota inicial. Esperamos que se promulgue de una vez porque la expectativa pueden generar paralización de las ventas.

¿Para cuándo entraría en vigencia esa ley? Se habló de que sería en los últimos meses del año…

Según la información que tengo, el proyecto de ley ya está redactado. Si (el Congreso) otorga las facultades (al Legislativo), podría promulgarse. Hay algunos aspectos de la ley que son de rápida implementación, especialmente la parte dedicada al alquiler con opción de compra. Probablemente para octubre ya estaríamos estrenando esta ley y su reglamento.

Los empresarios del sector inmobiliario tienen muchas expectativas con esta ley…

Las expectativas son tanto de los desarrolladores inmobiliarios que han acumulado bastante inventario en el transcurso de los últimos meses; es decir, propiedades que no se han vendido, pues se ha construido a mayor velocidad de la que es capaz de absorber el mercado; como de los fondos de inversión por generar oportunidades de alquiler.

¿Y a qué segmentos de la población beneficia?

Es un beneficio directo a los consumidores de menor poder adquisitivo. Los niveles socioeconómicos C y D se beneficiarán porque habrá un aumento significativo de la oferta y porque los requisitos para acceder a las viviendas serán menores.

¿Cuáles serán esos requisitos?

La mayoría de los trabajadores peruanos no recibe una boleta de pago mensual, que actualmente es un requisito básico para acceder a un crédito hipotecario, pues demuestra una fuente confiable y regular de ingresos que permite minimizar el riesgo en el pago. Pero con esta ley ya no será necesario. El establecer mecanismos que reconocen en el sector financiero la capacidad de pago de quienes no reciben boletas creo que es un paso enorme que permitirá dar acceso al crédito hipotecario.

El proyecto de ley propone dos opciones: el alquiler – compra y el leasing inmobiliario. ¿Cuáles son las características de cada uno y qué los diferencia?

En realidad son tres. El primero es el alquiler puro, que también es muy importante. En todas las ciudades del mundo, más o menos el 30 % de las viviendas es de alquiler, mientras que en el Perú no llegamos ni al 7 %. Eso lo que hace es que un sector que demanda alquiler no encuentra oferta. Se debe a que no tenemos una ley que equilibre los derechos del inquilino con los del propietario.

Sobre el alquiler con opción de compra, hoy los bancos, para poder calificar a personas que no tienen boletas de pago, les pide que ahorren durante un periodo de tiempo. Los fuerzan a ahorrar ocho o 12 meses para demostrar que tienen esa capacidad, pero en paralelo, tienen que pagar el alquiler de sus casas. Entonces hacen doble gasto. Lo que hace la ley es otorgar la posibilidad de que  paguen el alquiler de sus casas y con ello demuestran también que tienen capacidad de ahorro. De esa manera se pueden mudar rápidamente. Eso apunta a reducir el nivel de inventario que tienen los desarrolladores inmobiliarios.

Y el leasing inmobiliario es un negocio de los bancos. Permite que accedas a un periodo más largo de alquiler. Durante ese periodo, el inmueble es de propiedad de los bancos. Se traspasa a tu nombre recién cuando tomas la opción de compra al término del contrato. Ese factor hace que el riesgo sea menor, ya que la propiedad está en posesión del banco hasta que termines de pagar. Con la reducción del riesgo, muy probablemente se reduzcan las tasas. Ello creará acceso al financiamiento para grandes sectores de la población.

¿Es probable que el pago mensual sea alto debido a que la cuota inicial no será requisito?

Estimamos que las cuotas van a ser similares a las de hoy, de aproximadamente 1400 soles bajo la modalidad de alquiler – venta. La cuota debería mantenerse baja para dar acceso a los sectores C y D.

¿A cuánto asciende en Lima la cantidad de viviendas disponibles?

Cerca de 11 000 viviendas están disponibles. Es un inventario relativamente alto. Tradicionalmente se estaba en 7000. Es decir, hay un inventario que está a disposición de un público que hoy no tiene acceso.

¿En qué distritos?

En Collique, Carabayllo, Pueblo Libre, San Miguel. Está repartido en varias zonas de Lima.

¿Cuántas personas se beneficiarán con el alquiler – venta y el leasing inmobiliario?

Ojalá podamos recuperar los niveles del 2012, cuando se vendía alrededor de 25 000 viviendas anuales, que incluso es poco para el déficit que existe. Lo ideal sería llegar a las 70 000 viviendas al año para eliminar el déficit en un plazo relativamente corto.

¿De cuánto es el déficit?

Es de un millón 800 mil viviendas. Esa cantidad de familias necesitan cambiar del lugar donde están viviendo, a uno digno.

Martín Calderón

Fuente: La Republica


Informes@gerizim.com.pe

Teléfono 726-9415


face

índice


10501887_402886143210939_2178281298548820312_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 10, 2015 por en Distritos, Noticias, Uncategorized y etiquetada con .

Gerizim Inmobiliaria

Informes@gerizim.com.pe
Visitanos en facebook, twitter o nuestra página web, solo sigue los links de las imágenes

Derechos de autor

En este blog se respetan los derechos de autor, es por esta razón que toda fuente consultada al final de su presentación indica la dirección de la fuente primaria.
Follow Gerizim Inmobiliaria on WordPress.com

Gerizim Inmobiliaria

A %d blogueros les gusta esto: