Gerizim Inmobiliaria

Espacios de vida

Por qué viajar lo convierte en un mejor emprendedor


97423
¿Qué pasa cuando tomamos un camino poco convencional luego de acabar la universidad? Gillian Morris nos cuenta su historia en este artículo publicado por Harvard Business Review.

Después de la universidad, tomé un camino poco convencional. Nada de trabajar por dos años en un banco o una consultoría, y ni pensar en quedarme a vivir un tiempo con mis papás. Firmé un contrato para enseñar inglés en China por un mes y decidí que planearía el resto durante el camino.

En los siguientes cinco años, viví y trabajé en Mongolia, Rusia, Tailandia, Afganistán, Siria, Kuwait, Qatar y Turquía. Enseñé inglés, trabajé como periodista independiente, escribí análisis para una consultora, y organicé fiestas para reunir a toda la gente fascinante que conocí en mi travesía.

Mis amigos me preguntaban si en algún momento retomaría mi carrera profesional después de “desaparecer” durante años. Lo que ellos –e incluso yo– no nos dimos cuenta en ese entonces es que ya estaba bien encaminada en mi carrera profesional: ser empresaria.

A medida que encontraba maneras de mantenerme en mis viajes y escogía donde quedarme, aprendí varias habilidades claves que me han servido mucho en la creación de una nueva startup respaldada por capital de riesgo.

En los EE.UU. nos hemos acostumbrado a procesos claros. Si alguien rompe un contrato, uno puede demandarlo. Si usted tiene un problema con alguien en el trabajo, va a RR.HH. Si un sitio web no está funcionando, presenta una queja.

En gran parte del mundo, estos servicios y estructuras no existen o no funcionan. Cuando hay un problema, tiene que solucionarlo usted mismo. Por lo general, tiene que averiguar quién es el responsable, y luego convencerlo que lo ayude a solucionar su problema.

Una vez quedé varada en la frontera norte de Badakhshan, una región autónoma que limita con Afganistán, Pakistán, China, Tayikistán y Kirguistán. Tenía tres días antes de tomar un vuelo desde Tayikistán y habían dos maneras de llegar ahí: Conducir a través del sur de Kirguistán o regresar por la frontera con Afganistán, lo cual tomaría mínimo cinco días. Hasta ese punto, había sido fácil encontrar transporte alrededor de la región, pero debido a una reciente disputa en el sur de Kirguistán, la frontera estaba técnicamente cerrada.

Mi problema se agravó por el hecho de que solo tenía US$ 200, y el cajero automático más cercano estaba del otro lado de las montañas del Hindu Kush, e incluso si hubiera sido capaz de llegar allí no tenía suficiente dinero como para comprar un nuevo boleto de avión. Con recursos limitados en un territorio desconocido y sin ningún lugar donde pedir explicación o ayuda, esta fue básicamente una nueva experiencia de vida.

Al final, el hijo del dueño de la pensión en la que había estado viviendo encontró un conductor, y nos fuimos de puerta en puerta hasta que encontramos a alguien con buenas conexiones en la frontera. Compramos unos paquetes de cigarrillos para los guardias fronterizos, quienes estuvieron más que gustosos de dejarnos pasar, y así pude tomar mi vuelo.

Como mencioné líneas arriba, cuando uno tiene un problema en el camino, necesita encontrar a alguien que pueda ayudarlo a resolver su problema, porque no habrá un proceso obvio. Usted puede hacer esto con mayor eficacia cuando tiene una amplia red de contactos. Todas las regiones en desarrolló donde he trabajado tienen una palabra específica para influencia o conexiones. En chino es “guanxi”, en árabe es “wasta”. Cuanto más se tiene, y más la usa, más eficaz puede ser.

Muchos de mis colegas en los EE.UU. parecen pensar que la manera de conseguir un trabajo o entrar en un programa es aplicando. Ellos envían sus papeles y tienen expectativas razonables que de merecerlo, van a llegar a la siguiente etapa.


Informes@gerizim.com.pe

Teléfono 726-9415


 face

índice


10501887_402886143210939_2178281298548820312_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 2, 2015 por en Uncategorized y etiquetada con .

Gerizim Inmobiliaria

Informes@gerizim.com.pe
Visitanos en facebook, twitter o nuestra página web, solo sigue los links de las imágenes

Derechos de autor

En este blog se respetan los derechos de autor, es por esta razón que toda fuente consultada al final de su presentación indica la dirección de la fuente primaria.
Follow Gerizim Inmobiliaria on WordPress.com

Gerizim Inmobiliaria

A %d blogueros les gusta esto: