Gerizim Inmobiliaria

Espacios de vida

Distrito de Comas


DATOS GEOGRÁFICOS

Comas, junto a los distritos de Los Olivos, Independencia, Carabayllo, Puente Piedra, Ancón, Santa Rosa y San Martín de Porres, forman Lima Norte, llamada antiguamente Cono Norte, cuya área de extensión es de 857 km2 y posee una población de 2´083,583 habitantes provenientes de diversas regiones del país.

El territorio actual de Comas es de 48.75 km2 y su ubicación geográfica en la Cuenca Baja del Chillón ha sido y es estratégica desde tiempos ancestrales. Limita con los distritos de Carabayllo y Puente Piedra por el norte, con Independencia y parte de Los Olivos por el sur, con San Juan de Lurigancho por el este y Los Olivos por el oeste.

De manera porcentual el territorio de Comas presenta 45% de llanos, 25% de zonas montañosas y 30% de declives. El primer sector está ubicado al oeste de la avenida Túpac Amaru y es donde existe la mayor cantidad de urbanizaciones, asociaciones y cooperativas de viviendas. Esta área está atravesada también por la avenida Universitaria.

La zona montañosa es esencialmente una gran cadena de cerros ubicado al lado este del distrito que conforman parte de los contrafuertes andinas. Algunos de ellos donde la pendiente no sobrepasa los 60 grados de inclinación, cientos de pobladores andino migrantes han instalado en ella asentamientos humanos.

Los declives existentes en el distrito son aquellos espacios colindantes entre la zona montañosa y los terrenos llanos. Su principal característica de formación urbana es la toma de terrenos de manera violenta y su legitimación es producto de la fuerte presión social.

2nu7pcl

Comas, al igual que otros distritos de Lima Norte, posee un pequeño territorio de uso agrícola irrigado por las aguas del río Chillón y los diversos puquiales existente a lo largo de su cauce. El río es también límite con los distritos de Carabayllo y Puente Piedra.

Comas, al igual que otros distritos de Lima Norte, posee un pequeño territorio de uso agrícola irrigado por las aguas del río Chillón y los diversos puquiales existente a lo largo de su cauce. El río es también límite con los distritos de Carabayllo y Puente Piedra.

El caudal del río Chillón depende de los deshielos de diversos nevados andinos y de las lluvias al interior del país. No siempre es abundante y casi todo el año el río posee un nivel muy reducido.

La presencia de este río, los contrafuertes andinos, su ubicación geográfica y su cercanía al mar, permiten tener un clima templado con temperaturas que oscila entre los 25 y 30 grados centígrados en los meses de verano. En invierno desciende y llega a los 14 grados centígrados.

En tiempos coloniales esta zona del Chillón era conocida como “El Paraíso de los asmáticos”. Sin embargo, hoy está lejos de conservar ese título debido a la alta contaminación que no necesariamente se produce en el distrito, sino proviene de otros distritos y que son arrastradas a esta zona por la fuerza de los vientos que soplan de sur a oeste.

La presencia de partículas contaminantes como monóxido de carbono, plomo, azufre, etc., producidas por vehículos obsoletos, fábricas y diversas empresas y laboratorios ubicados en Lima y el Callao, ponen en serio riesgo la salud de los vecinos. Concientes de este problema la gestión municipal asume la tarea de adoptar todas las medidas que corresponden para hacer frente a este problema.

Si bien no hay nada que se pueda hacer para cambiar el rumbo de los vientos, se viene exigiendo un mayor control y vigilancia a las empresas y fábricas por parte de las entidades reguladoras del Ministerio de Salud, de Ambiente y de la Producción.

Internamente la gestión municipal de Comas intenta desarrollar una cultura ambiental que permita disminuir el impacto de la contaminación ambiental externa.

ALGO DE SU HISTORIA

La historia de Comas como espacio geográfico e histórico es milenaria y puede dividirse en tres grande épocas: Antiguo Perú que abarca desde la aparición de los primeros pobladores del valle hasta la ocupación Inca ocurrida a finales del siglo XV y su permanencia en el valle hasta la llegada de los españoles; la Colonia con la fundación del pueblo de indígenas San Pedro de Carabayllo, la aparición de las haciendas y la independencia nacional; y finalmente la República en el que además de mencionar la existencia de las haciendas y su reacomodo económico antes, durante y después de la Guerra del Pacífico, se da la creación distrital (1961).

Si bien las primeras evidencias arqueológicas de Lima Norte se remontan a casi 10 mil años atrás, el área que abarca Comas ha sido mudo testigo de la ocupación temporal y definitiva de diversos grupos culturales desde 8 mil años. Algunas de las evidencias de estos primeros cazadores y recolectores nómades en las Lomas de Collique han desaparecido producto del paso de los años y la ocupación urbana actual.

Respecto al primero es necesario mencionar la llegada de trabajadores culíes y sobre el segundo la sustitución de cultivos tratando siempre de abastecer la fuerte demanda del mercado internacional (azúcar, algodón, vid, etc.).

comas

Regresar

560161_402885773210976_8508820197191490571_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 12, 2015 por en Distritos, Uncategorized y etiquetada con .

Gerizim Inmobiliaria

Informes@gerizim.com.pe
Visitanos en facebook, twitter o nuestra página web, solo sigue los links de las imágenes

Derechos de autor

En este blog se respetan los derechos de autor, es por esta razón que toda fuente consultada al final de su presentación indica la dirección de la fuente primaria.
Follow Gerizim Inmobiliaria on WordPress.com

Gerizim Inmobiliaria

A %d blogueros les gusta esto: